06/04/2009

 

Discurso de la madre de Giachino pronunciado el día 2 de abril  
Estamos otro año convocados aquí, bajo la sombra del LIBERTADOR, para honrar, recordar y reivindicar la HEROICA GESTA DE MALVINAS, en la fecha en que la ARGENTINA sorprendió al mundo con la RECUPERACIÓN del territorio usurpado durante 150 años por una de las potencias mas poderosas de la tierra: LA GRAN BRETAÑA.

Han transcurrido 27 años desde aquel día, un 2 de Abril como hoy, y como hoy, previo al Domingo de Ramos, como hoy, lejano y silencioso...

Una vida que se inmola y una PATRIA que se ensancha, que se pone de pie, que grita su Himno a los cuatro vientos, que se agranda con la euforia de un pueblo enardecido, que se cobija en su bandera y se une en una sola voz de LIBERTAD..

Pero han transcurrido 27 años y aquella fuerza, aquella unión, aquel orgullo, han pasado casi al olvido empujados por políticas e ideologías que no solo desfiguran los hechos, sino que los destruyen, buscando réditos que no consiguen y que las ponen en el mas absoluto ridículo ante los poderosos.

Los gobiernos que se sucedieron a partir de 1982, cometieron una insensatez tras otra en la posguerra, para culminar hoy con la presencia de la PRESIDENTE de la NACIÓN Y COMANDANTE EN JEFE DE LAS FUERZAS ARMADAS, en la tierra de quienes ultrajaron su propia tierra.

Bajo la apariencia de un foro internacional, que terminará con todos los males de este mundo en unas sesiones costosas y aburridas, donde ya sabemos quién gana, la Argentina ofrenda la pureza de su CAUSA con la presencia de quien debió defenderla a costa de su propia vida, si fuera necesario, como lo juró y como lo hicieron aquellos que sin honores y sin baúles dejaron su juventud preciosa, su único equipaje, en la turba helada o en el fondo del mar o en el cielo brumoso.

El usurpador imponiendo condiciones para no entorpecer el brillo del encuentro con molestias que ya no se tratan. Hablar de Soberania cuando no se la ejerce, ni se quiere, ni se puede, es tiempo perdido y se acepta.

Si las 350 millas marítimas que el país colonialista reclama, nos sobran, ¡que se las queden!, ese parece ser el pensamiento de nuestro Canciller a partir de su pasividad y del desconocimiento del atropello ingles que la ciudadanía, en su mayoría, ignora.

Que las Islas sean "territorio de ultramar" para el Reino Unido y que sus habitantes tengan derecho a la autodeterminación, clama al cielo, pero no hace mella en los gobernantes y aspirantes a serlo, ocupadísimos como están en conseguir votos.

Que la COMANDANTE EN JEFE DE LAS FFAA, acepte compartir "un plato de lentejas", en lujosos salones reales en la noche del 1 de Abril, sin recordar que en una noche como esa, hace 27 años, tropas de las Armas que ella hoy comanda, esperaban en profunda vigilia de cuerpo y alma, en sus músculos y sus mentes resonando las palabras de la arenga viril y honorable de su jefe, con el arma y el rosario aferrados en sus manos ansiosas, cumplir con la misión mas heroica y libertadora que se les había encomendado. En una noche, en que, a través de todos estos años, miles de VGM han velado sus armas en memoria de aquella otra inigualable, degrada y ofende la vocación auténtica de los auténticos soldados

El repudio de los argentinos, será poco comparado con el desprecio y la burla con que los países que saben de guerras, como el propio anfitrión, mirarán esta presencia, en una fecha, seguramente no elegida al azar, en que un moribundo, rendía a la INGLATERRA poderosa, arrancaba la bandera intrusa y enarbolaba la suya, junto a su alma volando al CIELO de donde nunca podrá ser arriada

Los traidores treinta dineros de Judas, después de llevar al sacrificio de la PASIÓN, trajeron la gloria de la RESURRECCIÓN...

Ante tanta incoherencia, creo que ha llegado "la hora de MALVINAS".

A través de todos estos años hemos mantenido a la GUERRA DE MALVINAS, con gran humildad y respeto, alejada de la cosa política, preservando su honor en la santidad de los claustros interiores.

¿Que hemos obtenido en cambio? Solo ignorancia, ofensa y tristeza, venganza y pobreza, suicidios y enfermedades, limosnas y olvido...

Digamos ya: ¡ BASTA !

Pongamos a MALVINAS en su justo lugar.

Basta de mentiras y calumnias; basta de menoscabo a las acciones heroicas; basta de ocultar los VGM, basta de ruegos, de lamentos, de humillaciones...

Malvinas es el hecho político por excelencia. No de la política de los intereses y poderes. No de la política de la corrupción y el soborno. No de la política de la intolerancia y el apriete. Es el hecho político en la concepción aristotélica; el que solamente busca "el bien comun" de la "polis", de su pueblo.

Malvinas es la Causa Nacional, la que nos debe enorgullecer, la que nos unió, la que enlutó a todos por igual, la que nunca pidió nada habiendo dado tanto.

La que debe ser ejemplo para las nuevas generaciones. La que ocupe el lugar que le corresponde en la Historia.

La que espere, arrogante, el reconocimiento de ese, su pueblo por el cual vivió, vive y vivirá hasta la VICTORIA FINAL, bajo la promesa de PAZ y JUSTICIA, que son en definitiva, "el bien común " tan ansiado.

MALVINAS está en lo profundo del alma de los argentinos, marcada con sangre, envuelta en la nostalgia del recuerdo, arrullada por las olas del océano bravío.

Sola, con un catre donde soñar las noches interminables, una mesa donde comer su PAN del Cielo, una silla donde reposar su FAL, las estrellas por techo y la turba fría donde pisar la PATRIA en sublime posesión, protegida por la CRUZ de su tumba, esperando, contra toda esperanza, en la soledad sagrada de la GLORIA.

¡¡¡ MALVINAS VOLVEREMOS !!!

MARIA DELICIA REARTE DE GIACHINO

MENDOZA 2 DE ABRIL 2009

PLAZA SAN MARTIN

Opine sobre este y otros temas en el foro del diario, click aquí
Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2007 ELMALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente

web diseñada para una resolución óptima de 800x600