07/04/2009

 

Osvaldo Hillar: "hay una política de Estado por Malvinas después de 27 años"  

Las palabras de unos de los siete excombatientes que viajó con Cristina Kirchner a Londres. Hillar elogió a la presidente, pero sus palabras no concuerdan cuando hace unos meses atrás exigía justamente al Estado, hablar los 365 días del año, sobre Malvinas. Al parecer, el aire londinense, el viaje y estadía pagos por el gobierno nacional, le han hecho cambiar de opinión.

El ex combatiente de Malvinas, Osvaldo Hillar, quien participó del acto en homenaje a los héroes de Malvinas en la Plaza de San Martín de Londres, destacó la política de Estado que se está llevando a cabo después de 27 años. Vio con agrado el homenaje conjunto que se hizo con la Presidenta de la Nación en tierra de los ingleses.

"Sentimos el respaldo de la ciudadanía en el acto que sentó precedente en el homenaje que se hizo a los Héroes de Malvinas, en el Monumento del general José de San Martín en Londres", expresó emocionado el ex combatiente de Malvinas, Osvaldo Hillar, quien participó con otros seis veteranos de guerra y la presidente de la Nación Cristina Fernández de Kirchner en el sencillo acto el 2 de abril pasado.

En la ceremonia, la Primera Mandataria Nacional depositó ofrendas florales con una cinta ancha con los colores de la bandera nacional en la que rezaba: "La Presidenta de la República Argentina recordando a los Caídos en nuestras Islas Malvinas, Londres 2 de abril de 2009". A continuación se hizo un minuto de silencio con el toque de trompa. Luego, los siete veteranos de guerra, entre ellos los fueguinos Aldo Aguirre de la Asociación de Veteranos de Río Grande, Hillar del Centro de Ex combatientes de Ushuaia, el presidente de los Veteranos de Guerra de la República Argentina, Juan Fernández, Orlando Pascua y otros ex combatientes se trasladaron hasta la Embajada de Argentina en Londres, desde donde se transmitió el discurso de Fernández de Kirchner.

El camaleón

"Veo que hay una política de Estado sobre Malvinas después de 27 años", sostuvo el veterano. Al parecer, Osvaldo Hillar ahora tiene una nueva opinión sobre el gobierno nacional y la cuestión Malvinas, ya que hace unos pocos meses atrás él, junto al Centro de Veteranos que conduce, advertía ante legisladores nacionales, el tema de las 350 millas.

Estas son sus palabras:

(Radio Fueguina, abril 2008): En el acto que se realizó el 2 de abril en Río Grande, donde asistió el vicepresidente Cobos, los Veteranos advirtieron sobre la situación de la inminente pérdida de soberanía si el Estado no toma cartas en el asunto. “Quiero solicitarles a nuestros parlamentarios que en el año 2009 -más precisamente en mayo- la Argentina deberá presentar ante la Organización de las Naciones Unidas la extensión de más allá de las 200 millas.

Si no lo hacemos, el Reino Unido está claro que avanza a pasos agigantados. Es más, en el año 2007 tuvieron la intención (o tienen la intención) de generar lo mismo la extensión de las 200 millas, hecho que los Veteranos de Guerra y el Pueblo Fueguino y la Nación Argentina no están en condiciones de ceder ni una sola milla; pero si no lo hacemos no vamos a reclamar una soberanía, va a pasar (las Islas Malvinas) a ser un Estado.

Así que, esta institución, es lo que solicita a los señores Parlamentarios y al Gobierno nacional, a que si lo comentamos y lo inculcamos, que Malvinas es una política de Estado, sin tintes políticos, es hora de que nos pongamos a trabajar, los Veteranos de Guerra seguiremos pregonando sobre esto”.

Y mucho antes, en octubre de 2007 (Botella al Mar 01/10), Osvaldo Hillar sostenía: "deben mantener una política sobre Malvinas los 365 días del año". Los ex combatientes de Malvinas se movilizaron ayer contra de la pretensión británica de expandir la zona económica exclusiva en torno a la islas. En el acto, llamaron a la población a “embanderar Tierra el Fuego durante una semana" en señal de repudio. Hillar propuso que embanderar las casas y los lugares públicos “servirá para que las autoridades políticas hagan lo que tienen que hacer” en relación a su reclamo de mantener “un plan estratégico del Estado los 365 días” del año referido a las islas.

Noticias relacionadas:

El gobierno renunció al reclamo por Malvinas en Londres y ya obtuvo crédito del FMI

Opine sobre este y otros temas en el foro del diario, click aquí
Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2007 ELMALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente

web diseñada para una resolución óptima de 800x600