14/04/2009

 

Los isleños aniquilan la pesca: no aparece el calamar Illex  

Como medida de precaución, el Consejo Federal de Pesca Nacional, cerró la temporada de pesca del Illex argentinus al sur del paralelo 46, pero en las Islas, no fue así. Hoy ya no aparece el calamar gracias a la depredación...

(Mercopress).- El calamar Illex, en lo que va del año, no se ha aparecido en las zonas de pesca de las Malvinas, confirmó esta semana el Director de Pesca de las Islas John Barton.

Hablando con Mercopress Barton dijo que "la pesquería del calamar pareció comenzar normalmente en alta mar, con algunas capturas razonables al principio del año. Los promedios de captura eran quizá un poco reducidos en alta mar comparados con los del año pasado, pero nada demasiado exagerado"
"Al momento parece no existir ningún gran movimiento de calamar Illex hacia zonas de pesca de las Islas Malvinas. Las capturas totales son muy bajas en promedio de 32 toneladas, y los titulares de las licencias de pesca inevitablemente van a solicitar alguna forma de devolución de esos importes, si no mejora la pesca. El récord anterior en materia de muy pobre desempeño de la pesquería se remonta al 2004, con una captura de 1.720 toneladas, y hubo que cerrarla muy temprano".

La semana pasada el Consejo Federal de Pesca de la Argentina anunció que había votado unánimemente para cerrar la temporada de pesca del Illex argentinus al sur del paralelo 46 como medida de precaución, para la conservación del recurso en el sur de la Patagonia.

Las aguas de las Malvinas con conocidas, en años normales, por su producción de calamar, el cual representa algo así como el 75% de la captura anual de las Islas en el entorno de las 200.000 toneladas, y es destinada principalmente a mercados de Europa y el Lejano Oriente. Además de calamar en aguas de las Malvinas se captura merluza, merluza negra, merluza de cola y pescadilla.

El Illex es capturado principalmente por barcos poteros del Lejano Oriente en tanto el Loligo gahi por arrastreros con registro en las Malvinas pero de propiedad conjunta de empresas de las Malvinas y de Europa.

Los ingresos generados por las licencias han llegado a ser de hasta 20 a 25 millones de libras. Pero últimamente esa suma ha declinado y se ubica en el entorno de los 12 a 15 millones de libras por año debido a una serie reiterada de malas temporadas de captura del Illex. Como consecuencia de ello la temporada de captura del Illex ha sido en varias oportunidades cerrada tempranamente para proteger el recurso y un porcentaje significativo del importe de las licencias fue reembolsado a sus adquirentes.

La biomasa de Illex puede ser bastante volátil debido a su ciclo vital de un año. Algo así como seis millones de libras del ingreso por licencias se invierte anualmente en la protección del recurso y en investigación.
Para asegurarse que las metas de conservación se alcanzan la pesca se controla limitando el número de embarcaciones con licencias para pescar en la zona de las Malvinas.
Restricciones adicionales incluyen áreas y estaciones vedadas para permitir la reproducción de los cefalópodos y en el caso de las especies con aleta se exigen redes con un entrelazado mínimo.

Opine sobre este y otros temas en el foro del diario, click aquí
Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2007 ELMALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente

web diseñada para una resolución óptima de 800x600