Fuente: Puerta E
08/05/2009

 

Los contratos petroleros del Chubut, más bajos que los de Malvinas  
Por David Patricio Romero *

Comparando contratos petroleros

Quienes hemos objetado en forma reiterada el contrato petrolero firmado por la Provincia del Chubut en junio de 2007 por parte la administración actual del Sr. Das Neves con Pan American Energy, tenemos que reconocer que es indudablemente difícil llevar a que nuestra posición sea entendida o aprehendida en toda su dimensión.

El poder llegar a la comprensibilidad de la mayor cantidad de gente sobre el peligro que representa los citados contratos para el destino del Chubut y los que en ella están y pretenden seguir estando a través de otras generaciones, choca con inconvenientes que no nacen en la capacidad o entendimiento de la gente.

A la parte técnica proveniente de lo complejo que suele ser explicar todo lo referente a la industria y explotación petrolera se suma lo oscuro y tedioso de la parte jurídica que abarca el contrato propiamente dicho como así los pasos que deben cumplirse en la estructura administrativa provincial, lo que implica poner en funcionamiento aquellas garantías que los chubutenses nos hemos dado para lograr que nuestros intereses se hallen verdaderamente protegidos. A su vez está la deshonesta y enorme diferencia que existe en la difusión de las posiciones en los medio de difusión masiva que obstaculiza por demás la claridad sobre el tema.

Por eso quizá sea conveniente el método de la comparación con otros contratos petroleros similares que se están dando en distintos lugares del mundo para entonces poder tener una noción más cercana de lo que hemos sido comprometidos.

Se trata en este caso de los contratos que llevan adelante los “kelpers” – habitantes de Islas Malvinas – con el petróleo que ha sido descubierto en la zona marítima. Las exploraciones “off-shore” en las Islas habrían comenzado en 2001 sin perjuicio que hayan existido antecedentes que determinaban la presencia del elemento en la zona. De las indicaciones que se han detectado las reservas de las Islas serían superiores en un 317% a las de Argentina.

Estos datos los hemos obtenidos del artículo “La Arabia mas Austral del mundo” del Dr. Federico Bernal que publica la revista “Le Monde Diplomatique” en castellano en Argentina. Si el lector argentino posee margen en cuanto a su capacidad para soportar alguna dosis de amargura puede leer dicho artículo en el nº118 de la revista de abril 2009 cuyo correo es http://www.eldiplo.org/ . Duele pero esclarece.

Nosotros sólo nos referiremos a las condiciones económicas que provienen de ambos contratos. Los nuestros con PAE y los de los “kelpers” con las empresas que por supuesto son británicas (bueno PAE también).

Tal como surge de las cláusulas del contrato con PAE la Provincia percibirá: a) 12% en calidad de regalías; b) aporte especial de 3% pero de los ingresos netos que es lo que queda luego “de deducir del precio de venta de los hidrocarburos los impuestos a los ingresos brutos y al valor agregado, retenciones, regalías, gastos de transporte y almacenaje…” (cláusula 7.1.). Es decir en definitiva que serían 1,5% del bruto. Lo que percibiría entonces la Provincia del Chubut es el 13,50%.-

Los “kelpers” según la mencionada publicación, firmaron contratos por “un 21% de impuestos corporativos (que luego de un año de contrato saltan al 26%) y un 9% de regalías sobre el total extraído”. Es decir que el gobierno de las Islas Malvinas percibirá un 35% sobre el total facturado por las empresas.

Para empezar cabrá conceder que, al menos en cuanto al precio, estamos por debajo – bastante – de los contratos isleños.

Asimismo cabe hacer una afirmación general sobre que sería interesante lograr encontrar contratos similares a los firmados por Chubut. Creo que no va ser fácil.

* DNI Nº 07.325.268

Opine sobre este y otros temas en el foro del diario, click aquí
Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2004 - 2009 ELMALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente

web diseñada para una resolución óptima de 800x600