Fuente: DataChaco
12/05/2009

 

Cuestión Malvinas y la identificación de los soldados muertos  
(Por Luciano Rafael Fabris *) Uno de los temas prioritarios de mi tarea legislativa ha sido lo referente a la cuestión Malvinas y es por ello que en el año 2007 presentamos un Proyecto de Ley para declarar de interés nacional la identificación de los restos de los soldados argentinos enterrados en el Cementerio de Darwin, en las Islas Malvinas.

Dicha iniciativa se encuentra en el seno de la Comisión de Defensa Nacional de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación.

En el cementerio de Darwin se encuentran 237 tumbas de soldados y oficiales argentinos caídos en combate, pero sólo 101 de esas víctimas fueron identificadas y el resto permanece bajo la inscripción de Soldado argentino sólo conocido por Dios. El total de soldados y oficiales argentinos que perdieron la vida en la conflagración fue de 649.

Debemos recordar que hace mucho tiempo los familiares vienen solicitando el desenterramiento de los cuerpos para que los expertos puedan tomar muestras de los cadáveres y así avanzar hacia su posterior identificación.
Debe entenderse bien, no se solicita la repatriación de los cadáveres, sino la simple extracción de los materiales genéticos para su investigación con la permanencia en el cementerio de Darwin como testimonio de aquella gesta patriótica. Por ello enfatizamos firmemente, que la individualización de los compatriotas difuntos en tierras isleñas debe ser un compromiso insoslayable de toda la nación.

La situación actual es muy triste e inadmisible, ya que la mayoría de los muertos argentinos en Malvinas están sin identificar.

En este sentido, consideramos fundamental la participación del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), una organización científica no gubernamental, sin fines de lucro creada en 1984, que ha desarrollado sus tareas de reconocimiento e identificación en víctimas carentes de identidad durante la última dictadura militar con resultados exitosos y es reconocido mundialmente en su accionar por su rigor científico y profesionalidad en los trabajos de reconocimiento de cadáveres.

Asimismo, entendemos que deben ser convocadas las Asociaciones de Ex-Combatientes y familiares de los caídos en Malvinas a efectos de coordinar las acciones que faciliten el trabajo que debe desarrollar el EAAF.

También se debe poner sobre el tapete y debatir una cuestión sumamente compleja pero altamente significativa, que surge de una mala elaboración conjunta de los habitantes de nuestro país. Hago referencia específicamente al tratamiento y reconocimiento de nuestros veteranos de guerra.
Está bien claro que sigue subsistiendo una deuda respecto de quienes participaron en la batalla y más allá de que existan distinciones parciales, no ha ocurrido el tan esperado reconocimiento para que aquellos que combatieron por una causa estructuralmente justa sientan que su participación fue fructífera.

Es imprescindible para el inconsciente colectivo destacar la dimensión heroica de la acción de los veteranos y caídos en la guerra, la heroicidad demostrada por nuestros compatriotas pueden resultar de gran utilidad en la formación de las futuras generaciones de argentinos, porque nuestros soldados no aspiraban a que se los recuerde como víctimas del conflicto bélico, sino como valientes argentinos que ofrendaron su vida por la bandera celeste y blanca.

Estamos convencidos y por ello seguiremos insistiendo en reparar esta falta, que significaría un esfuerzo colectivo notable, para ir desandando el camino de la reparación histórica reclamado por los excombatientes en respuesta al duelo de las familias y que también el conjunto de los argentinos nos debemos como sociedad, porque sin dudas una patria que no reconoce a sus héroes difícilmente pueda transitar con integridad y dignidad su propio destino.

(*) Diputado Nacional UCR

Noticias relacionadas:

Tumba de Guerra

Opine sobre este y otros temas en el foro del diario, click aquí
Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2004 - 2009 ELMALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente

web diseñada para una resolución óptima de 800x600