14/05/2009

 

El Senado repudió la nueva pretensión británica en el Atlántico Sur  

(EFE).- El Senado aprobó ayer un proyecto de declaración que rechaza la pretensión del Reino Unido de incluir a las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur en su presentación ante la ONU de su plataforma continental...

El Senado argentino aprobó ayer un proyecto de declaración que rechaza la pretensión del Reino Unido de incluir a las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur en su presentación ante la ONU de su plataforma continental.

La Cámara alta, de mayoría oficialista, dio el visto bueno a la iniciativa presentada por el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Daniel Filmus, quien recordó que "Argentina jamás ha reconocido como legítima la usurpación británica de una parte del territorio nacional argentino".

A través de un comunicado de la cancillería, el Gobierno argentino también manifestó el pasado lunes "su más enérgico rechazo a la pretensión británica de establecer espacios marítimos en torno de dichos archipiélagos que forman parte del territorio nacional argentino", según indicó la nota oficial.

Reino Unido presentó el lunes documentaciones ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental establecida por la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar en la que se arroga competencias relativas al límite exterior de la plataforma continental generada a partir de su dominación en las Malvinas, cuya soberanía es reclamada por Argentina.

Buenos Aires anticipó que objetará formalmente ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental cualquier iniciativa del Reino Unido que procure extender su ocupación de las Malvinas, a la que considera "ilegal".

El secretario de la Comisión de la ONU, Hariharan Pakshi Rajan, dijo hoy que este órgano mundial podría dejar de lado los reclamos presentados por Argentina y Reino Unido sobre el lecho marino de las islas Malvinas, si ambos países no alcanzan un acuerdo.

Rajan recordó que la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de Naciones Unidas es de carácter técnico y, por tanto, carece de la autoridad para inmiscuirse en contenciosos de soberanía.

El Gobierno de Cristina Fernández recordó el lunes que la Asamblea General y el Comité Especial de Descolonización de las Naciones Unidas han reconocido reiteradamente la existencia de una disputa de soberanía sobre las Malvinas, instando a ambas partes a reanudar el diálogo para hallar una solución "pacífica, justa y duradera" a la disputa.

Argentina entregó el pasado 21 de abril su presentación ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental para determinar, de forma definitiva y obligatoria, la extensión geográfica de la totalidad del territorio argentino, que incluye las Malvinas.

Opine sobre este y otros temas en el foro del diario, click aquí
Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2004 - 2009 ELMALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente

web diseñada para una resolución óptima de 800x600