19/05/2009

 

Malvinas el nombre con más votos para las escuelas bonaerenses  

El recordado cardiocirujano René Favaloro, y los caídos en Malvinas sacaron ventaja en las primeras 32 escuelas públicas bonaerenses que, con el voto de sus alumnos, docentes y padres, eligieron por primera vez un nombre para cada institución...

(La Nación).- Jesús A. Cornejo
De la corresponsalía La Plata

El recordado cardiocirujano René Favaloro, hijo dilecto de esta ciudad, y los caídos en la Guerra de Malvinas sacaron ventaja en las primeras 32 escuelas públicas bonaerenses que, con el voto de sus alumnos, docentes y padres, eligieron por primera vez un nombre para cada institución.

Se trata de los primeros establecimientos educativos en cumplir con la iniciativa del gobierno provincial, que dio plazo hasta el 25 de mayo de 2010 para bautizar las 6735 escuelas que hoy sólo se conocen por el número.

La propuesta forma parte de las celebraciones por el Bicentenario y se extiende a otras 6175 instituciones educativas que podrán confirmar o cambiar el nombre actual. Unas 1000 escuelas son las que ya iniciaron el proceso, que comprende la prohibición de incluir nombres de personas condenadas "por delitos de lesa humanidad aun cuando se hubieren beneficiado con indulto o la conmutación de la pena".

La Escuela Media N° 13 de La Plata, por ejemplo, extendió la participación a ex alumnos y vecinos del barrio. A la instancia final llegaron los nombres de Juana Azurduy, Justo José de Urquiza, Ernesto Guevara y Soldado de Malvinas, y por mayoría se votó el nombre que identifica a la escuela con "los muchachos que combatieron en las islas", según dijo la jefa de preceptoras del colegio, Nélida Rivas, a LA NACION.

Seis de las 32 escuelas que adoptaron un nombre están identificadas con la Guerra de Malvinas. A la bautizada como Soldado de Malvinas se suma la Escuela N° 4 de Zárate, que cambió el nombre de General José F. Uriburu por el de Héroes de Malvinas. Otras se denominan Crucero ARA General Belgrano (en Monte Grande y en San Fernando), Malvinas Argentinas (en Pinamar), y Héroes de Malvinas (en José C. Paz).

Otros cuatro jardines y escuelas de La Matanza, San Miguel, Pilar y Florencio Varela eligieron identificarse con el médico René Favaloro. Algunas instituciones recurrieron a nombres de pintores, como Florencio Molina Campos, Benito Quinquela Martín y Xul Solar, y en cinco escuelas prevalecieron figuras relacionados con las secuelas de los años 70, como las Madres de Plaza de Mayo, Azucena Villaflor y el periodista Rodolfo Walsh.

La variedad es muy amplia. Hay establecimientos que fueron bautizados con el apellido de maestros cuyo trabajo escolar y social se destacó en distintos barrios. Dos escuelas votaron por la educadora y pedagoga Rosario Vera Peñaloza y otras dos se identifican con la escritora Juana Manso, una de las primeras militantes feministas.

"Esta idea rescata el viejo rito de llamar a calles y avenidas con nombres de personas que hicieron historia en nuestro país. Es importante recrearlo de cara al Bicentenario", explicó Oporto.

De acuerdo con las instrucciones del programa, no pueden llamarse de la misma manera dos colegios del mismo nivel (primario, secundario) en el mismo distrito. Ninguna escuela de la provincia podrá llevar, además, nombres referidos a marcas comerciales o emblemas corporativos.

Elecciones escolares

En la Escuela Media N° 13, de esta ciudad, el proceso para elegir el nombre fue similar al que rigió en el resto de los colegios.

"Nuestra escuela nunca tuvo un nombre propio. Cuando se lanzó el plan, de inmediato nos pusimos a trabajar. Pensamos en algo que estuviera relacionado con el colegio; con su creación, hace 26 años, en un viejo edificio militar, pero teníamos que consensuarlo con toda la comunidad", dijo Rivas, la jefa de preceptoras, que desde hace 25 años trabaja allí.

La escuela organizó un simulacro de acto eleccionario. Presentaron a los alumnos cuatro áreas para que de una de ellas saliera el nombre de la institución. "Las opciones incluyeron historia y política; ciencia y tecnología; arte y cultura, y deportes. Los chicos se decidieron por la primera y así surgieron los cuatro nombres", explicó Cecilia Vismara, profesora de lengua y literatura.

Se confeccionaron, así, boletas con los nombres de Juana Azurduy, Justo José de Urquiza, Ernesto Guevara de la Serna y Soldado de Malvinas, y se formó un comité de elección, con chicos que hicieron de presidente y fiscales de mesa. Con la participación de padres, maestros, egresados y vecinos del barrio, hubo 905 votos en los comicios y ganó la propuesta de Soldado de Malvinas.

La directora del colegio, Nora Peraza, aseguró que los chicos pudieron tomar conciencia de lo que realmente sucede en el acto electoral y de lo que significa la democracia.

Oporto, en tanto, admitió que la intención es "dar la posibilidad de cambiar el nombre a muchas escuelas que fueron inauguradas o bautizadas durante la última dictadura militar".

Patronos

* Malvinas. Seis escuelas eligieron nombres vinculados con las Malvinas, como Soldados de Malvinas, en José C. Paz, y Crucero ARA General Belgrano, en San Fernando. Una escuela primaria de Zárate cambió General José Félix Uriburu por Héroes de Malvinas.

* René Favaloro. Cuatro escuelas evocarán al célebre médico. Se hallan en Pilar, San Miguel, La Matanza y en Florencio Varela.

* Educadoras. Las docentes Juana Manso y Rosario Vera Peñaloza tendrán dos escuelas cada una; se hallan en Hurlingham (dos), San Fernando y Marcos Paz.

* Historia política reciente. Una escuela de Moreno se llamará Madres y Abuelas de Plaza de Mayo; otra, de General Pueyrredón, Azucena Villaflor (fundadora de Madres de Plaza de Mayo, desaparecida), y otra, la Escuela de Educación Técnica N° 2, de Florencio Varela, cambió Pedro Eugenio Aramburu por Rodolfo Walsh.

* El arte. El dibujante Florencio Molina Campos dará su nombre a dos escuelas, en Almirante Brown y en La Plata. En Moreno, un jardín de infantes recordará a Xul Solar. Y otro, en La Plata, evocará a Juanito Laguna, personaje de los cuadros de Antonio Berni.

Opine sobre este y otros temas en el foro del diario, click aquí
Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2004 - 2009 ELMALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente

web diseñada para una resolución óptima de 800x600