16/06/2009

 

Acto por el 10 de junio en Rawson  
El Centro de Veteranos de Guerra Rawson y la Biblioteca Popular Soldado Caído Simón Antieco llevó a cabo desde el 2 de Abril al 20 de Mayo, el 2º Certamen de dibujo “Gesta de Malvinas”, donde se curso invitación a los establecimientos educativo de la ciudad de Rawson, en las categorías Nivel Inicial y de 1º y 2º grado.

Los premiados se conocieron y se entregaron en el acto del “Día de la Afirmación de Los Derechos Argentinos sobre Las Islas Malvinas, Islas del Atlántico Sur y Sector Antártico”, que se llevo a cabo en el día de ayer en la escuela Nº 167, organizado por el Centro de Veteranos de Guerra Rawson e forma conjunta con la municipalidad.

Autoridades presentes: Intendente, secretarios municipales, diputados Bargueño y Quique García, concejal Natalia Ojeda, autoridades Militares y del establecimiento.

Concurrieron abanderados de diferentes establecimientos educativos de Rawson, Bomberos Voluntarios, de distintas Fuerzas Militares y Veteranos de Guerra.

También se entregó un reconocimiento al Maestro Artesano Julio García Dusse, por la realización de un rosario hecho artesanalmente de piedras de la zona, engarzado en alpaca, el cual será llevado por la Imagen de la Virgen de Lujan en su entonación en el cementerio argentino de Malvinas en el mes de Octubre.

Palabras alusivas 10 de Junio de 2009
Autoridades presentes, personal de la escuela, alumnos, veteranos de guerra.

Hoy conmemoramos el “Día de la Afirmación de Los Derechos Argentinos sobre Las Islas Malvinas, Islas del Atlántico Sur y Sector Antártico”.

La Argentina sustenta sus derechos sobre las islas, en base a consideraciones geográficas, históricas y jurídicas, en esta fecha se reivindica la integridad de nuestro territorio y de nuestra cultura.

Tras su independencia heredo los derechos de España en virtud de la doctrina y de la de sucesión de estados, por lo que ejerció un dominio eminente a partir de 1810, al reconocer España la independencia argentina, cedió explícitamente esos derechos.

Cuando las Provincias Unidas del Río de la Plata tomaron posesión efectiva de las Islas el 6 de noviembre de 1820, el Reino Unido no efectuó protesta alguna. Ni lo hizo el 15 de diciembre de 1823, cuando reconoció a las Provincias Unidas.

Ni cuando firmó con ellas el Tratado de Amistad, Comercio y Navegación del 2 de febrero de 1825.

Su primera protesta ocurrió recién el 19 de noviembre de 1831.

El Imperio Británico interrumpió esa historia en 1833, luego de haber fracasado en su intento de invadir Buenos Aires en dos oportunidades, desembarcó por la fuerza en las Malvinas y se las apropió para fundar, a poco más de 500 kilómetros de nuestras costas patagónicas una factoría colonial, y desde 1982, una poderosa base militar con capacidad para monitorear y desplegarse en la región según los intereses decididos a más de 14.000 kilómetros de nuestras tierras.
Es una fecha anticolonialista. Se llama Colonialismo a la dominación de un país sobre otro. Esta dominación puede tener muchas formas. Puede ser un dominio militar, político, cultural, económico... y puede ejercerse sobre la totalidad de un país o sobre una parte de él.
Día a día se suman otros nuevos, que las grandes potencias van creando con sus guerras imperiales y con la penetración de su poder económico. El colonialismo no es algo del pasado, puede estar incluso dentro de nuestras propias cabezas sin que nos demos cuenta. Eso sucede cuando un pueblo es despojado de su cultura y se lo obliga a vivir en una cultura impuesta por otros.
Pero fue después del 1.800 cuando Europa se lanzó masivamente a la conquista de nuevos territorios en África, en Asia y en América. Su objetivo siempre fue el mismo: apropiarse de sus recursos naturales y ocupar posiciones valiosas desde el punto de vista militar.
Esa época se la conoce como “la época de la expansión capitalista”, y es el comienzo de lo que más tarde se conociera como imperialismo.
Entre los últimos enclaves coloniales que todavía siguen en manos imperiales, están las Islas Malvinas, las Georgias y las Sandwinch del Sur.
Sus territorios y sus mares pertenecen a nuestro país por derecho y por historia. Tanto la Organización de las Naciones Unidas como la Organización de los Estados Americanos se han manifestado en este sentido. Es por eso que, después de la Guerra de 1982, nuestro país le ha otorgado rango Constitucional a la lucha por su restitución.
Esto es lo que los argentinos le recordamos al mundo todos los 10 de junio, el día en el que hace 180 años, el Gobierno de las Provincias del Río de la Plata nombraba a don Luís Vernet como primer gobernador argentino en las Islas Malvinas.

Nuestros deseo es que los gobernantes de turno realicen acciones concretas de soberanía, y que también refuercen las Fuerzas Armadas y no se desmantelen como sucede desde 1983 a la fecha, en Argentina vamos a contramano de otros países latinoamericanos que por cuestiones de seguridad y de soberanía reforzaron sus Fuerzas Armadas.

Las nuestras ya son incapaces de defender la soberanía de nuestro territorio nacional, bastaron pocos años para terminar de destruir una de las columnas básicas de cualquier Estado, sin el cual, es imposible garantizar el orden público ni defender la Nación de ataques externos. Hoy en día ya sufrimos la incapacidad de nuestras Fuerzas Armadas de defender la soberanía, sea por Mar, Aire y Tierra

Luego de la guerra de Malvinas, uno de los objetivos del Imperio británico, fue implementar en la Argentina, la política de desmalvinización, que entre otras cosas, incluía evitar que las generaciones futuras de las Fuerzas Armadas, adquieran el conocimiento que obtuvo el personal que actuó en Malvinas. Primordial era, su desmantelamiento.

Todo este proceso, que culminará con la conformación de unas Fuerzas Armadas "patrulleras", solo capaces de custodiar pequeñas escaramuzas en un breve período de tiempo, han dejado al país totalmente indefenso, ya sea en caso de conmoción interior como en un ataque externo. Argentina es el país que menos ha invertido en la región en materia de Defensa.

Desde el año pasado los piratas de siempre han solicitado la ampliación de la zona de exclusión en nuestro mar, ante esta tremenda amenaza de una nueva invasión Inglesa sobre nuestra tan querida patria, es nuestro deber comunicar a todos nuestros patriotas, que está en juego nuestra dignidad y orgullo. Por lo tanto, no se justifica, ni el pesimismo, ni la pasividad, ni el temor, tenemos que enfrentar este tremendo desafío que es nuevamente defender al pueblo y a la patria.

Estamos llamados, mas aún, obligados, ya que el peligro es ineludible.

Inglaterra no van a parar hasta quedarse con todo nuestro territorio, usando a los cipayos de turno con acciones de distracción, enfrentando por ejemplo Gualeguaychú-papeleras campo-gobierno, militares-civiles, veteranos-movilizados, etc.

Es la vieja política de dividir, mientras Inglaterra como una fiera acecha en las sombras, esperando el momento justo para devorar a sus presas.

El llamado es para TODOS. No alcanza solo con hablar de cómo fue la guerra, o como pudo ser, la guerra continúa por lo tanto tenemos una nueva oportunidad. Ahora, tenemos que demostrar, quienes fuimos a defender la soberanía en nuestras Islas Malvinas, no sólo estamos en el recuerdo, o que solamente reclamamos dinero, si no que estamos dispuestos nuevamente a dar la vida para defender nuestra patria.

El 14 de Junio se cumplirán 27 años de unos de los días más triste y doloroso que vivimos quienes tuvimos el orgullo de defender a la patria, presenciar el arreo y el izamiento de esa bandera usurpadora en nuestras Islas Malvinas.

Es por esto que queremos recordarles a nuestros gobernantes de turno, que tienen una deuda pendiente con nuestra patria y en especial con nuestros 649 compañeros que dieron lo mas preciado que tiene un ser humano, su vida, deberán hacerse cargo y presentar ante las Organizaciones correspondientes, el reclamo argentino de la soberanía plena sobre nuestro mar argentino

Difundamos y organicemos la defensa de la patria, para exigirles la transparencia y la información sobre los estudios realizados sobre la plataforma continental, para que sepan que no estamos de acuerdo de ninguna manera en entregar ni una sola milla de mar argentino. Para esta lucha se necesitan hombres de verdad, varones de cuerpo y espíritu, viriles, porque esto exige pasión, valor y abnegación.
Como decimos los Veteranos de Guerra, la libertad no tiene precio.

Las Malvinas son argentina, por legitimos derechos...

 

Eduardo Oscar VIDAL
Presidente del Centro de Veterano de Guerra de Rawson Chubut

E-mail: cvgrwch@yahoo.com.ar


Opine sobre este y otros temas en el foro del diario, click aquí
Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2004 - 2009 ELMALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente

web diseñada para una resolución óptima de 800x600