24/06/2009

 

Piden rechazar pretensiones británicas  

Una diputada advirtió sobre los intereses del Reino Unido respecto a extender su plataforma continental en el Sur argentino. ¿Una movida para obtener votos o realmente una diputada que defiende los intereses?...

(Parlamentario).- La diputada nacional María Elena Martin, quien integra la comisión de Intereses Marítimos de la Cámara baja, consideró pertinente “apelar a la solidaridad de los parlamentos latinoamericanos”, ante la intensión de Gran Bretaña de fijar su plataforma continental desde la línea de base del mar territorial de las islas Malvinas, Georgias de Sur y Sándwich del Sur.

La Convención de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, celebrada en Montego Bay (Jamaica) y adoptada el 30 de abril de 1982 por la Tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, regula la totalidad de los espacios marítimos y determina los derechos y obligaciones de los Estados Partes sobre ellos.

Aquellos países cuya plataforma continental geológicamente se extienda más allá de las 200 millas marinas pueden, de conformidad con la Convención, ampliar ese límite donde quiera que aquella se extienda más allá de las 200 millas marinas y siempre que no exceda de 350 millas marinas contadas desde las líneas de base. Para esto, deben presentar la información científica y técnica de apoyo, antes de los diez años siguientes a la entrada en vigor de la Convención respecto de ese Estado.

La fijación de la plataforma continental reviste gran importancia ya que los derechos del Estado ribereño son de soberanía sobre la exploración y explotación de sus recursos naturales de manera exclusiva.

“Argentina hizo una extensa presentación ante la Comisión de Límites el pasado 21 de abril en la sede de Naciones Unidas en Nueva York, para reclamar, en base al exhaustivo informe elaborado por la Comisión Nacional del Límite de la Plataforma Continental (COPLA) y la documentación respaldatoria, la extensión del límite exterior de su Plataforma Continental”, explicó la diputada Martin.

Sin embargo, como trascendiera públicamente, Gran Bretaña que también es Estado parte de la Convención, hizo una presentación el 11 de mayo de este año arrogándose competencias que son propias de la Argentina, al pretender extender la plataforma continental de las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur más allá de las 200 millas marinas.

“Este acto, frente al cual el gobierno argentino ha expresado su más enérgico rechazo, constituye un nuevo ejercicio del poder de facto que Inglaterra, sin título de soberanía y por abuso de fuerza, detenta en violación de los derechos soberanos y competencias que corresponden a la República Argentina”, consideró Martin.

En ese sentido, la legisladora del Partido Socialista expresó su apoyo a la presentación realizada recientemente por el canciller argentino, Jorge Taiana, quien renovó ante el Comité de Descolonización de la ONU, el reclamo de soberanía sobre las Islas Malvinas.

En el marco de dicha reunión, la Argentina logró por unanimidad una nueva resolución favorable a sus reiterados reclamos por las Islas Malvinas, ya que el organismo instó al Reino Unido a negociar con nuestro país.

“Esto es auspicioso para nuestro reclamo de devolución de ese pedazo de suelo argentino, y demuestra que -trayendo a colación las sabias palabras del doctor Alfredo Palacios- el fracaso del usurpador está en nuestro reclamo constante”, expresó Martin.

Sin embargo, la legisladora nacional instó al Estado argentino a ir aún más allá en sus gestiones, apelando a la solidaridad de los países de América Latina, pues ello “es congruente con la ratificación de principios, vínculos e intereses comunes con los pueblos hermanos”.

En ese sentido, expresó que “solicitamos que el Poder Ejecutivo Nacional requiera a la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y a los Parlamentos de America Latina la condena a la pretensión británica de fijar la plataforma continental desde la línea de base del mar territorial de las islas Malvinas, Georgias de Sur y Sándwich del Sur por vulnerar los derechos soberanos de la República Argentina en dicha zona”.

Asimismo, requirió que la Cámara de Diputados de la Nación “una vez más reafirme la legítima e imprescriptible soberanía argentina sobre las mencionadas islas, en base a los inexpugnables títulos y derechos que ostenta nuestra Nación y que nunca han sido cedidos a Gran Bretaña, quien ocupa ilegítimamente los archipiélagos australes a partir de la usurpación en 1833, acto de fuerza que jamás podrá constituir título válido de soberanía”.

Opine sobre este y otros temas en el foro del diario, click aquí
Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2004 - 2009 ELMALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente

web diseñada para una resolución óptima de 800x600