27/08/2009

 

Inglaterra quiere desactivar el HMS Endurance: fuerte oposición de los isleños  

Los malvinenses efectuarían “enérgicas protestas”, si llegaran a implementarse los planes para retirar de servicio al patrullero polar HMS “ENDURANCE”, severamente dañado. El anuncio se dio a conocer luego de una reunión pública recientemente celebrada en la capital isleña...

Aun cuando la Armada británica se ha negado a revelar la magnitud y posibles costos de reparación de los daños en el buque, algunas fuentes de Portsmouth indicaron que se ubicarían en el rango de los veinte millones de libras esterlinas (unos 32 millones de dólares). Esto genera temores de que el barco ya no vuelva al mar.

Una fuente de la Armada dijo: “Estamos terminando la evaluación de los trabajos necesarios, y se está haciendo claro que costarán por lo menos 20 millones de libras. Y esa cifra podría ser mucho mayor, dependiendo de las negociaciones del contrato”.

Mike Summers, miembro de la asamblea legislativa de las islas, dijo –en respuesta a una pregunta sobre el tema durante una reunión pública-, que “se ha informado que los costos de reparación serían de 20 millones”, enfatizando que “se producirían enérgicas protestas en caso de que se retirara de servicio al ENDURANCE”.

Algunos expertos sostienen que la enorme presión sobre el presupuesto del Ministerio de Defensa ha provocado que la Armada británica demore la decisión.

La fecha final de la investigación del accidente no ha sido todavía anunciada.

El HMS “ENDURANCE”, conocido como “La ciruela roja” por la forma y color de su casco, estuvo a punto de hundirse en diciembre último en aguas del Estrecho de Magallanes, a causa de la inundación de su sala de máquinas. Fue rescatado inicialmente por la Armada de Chile, y trasladado a Malvinas. En abril arribó a Portsmouth (Inglaterra) a bordo de un buque especial de transporte.

Sin embargo, la Armada se ha negado hasta el momento ha comentar sobre el costo de su regreso al servicio.

Mike Hancock, miembro del parlamento británico e integrante de la Comisión de Defensa de la Cámara de los Comunes, dijo que “un costo de 20 millones de libras está en el límite superior de lo que la gente aceptaría, y ellos probablemente se molestarán porque la Armada no ha dicho nada hasta el momento acerca de tan alta cifra”

El legislador agregó que si “la cifra ascendiera a 30 millones, soy escéptico de que se adopte una decisión favorable, debido a las presiones presupuestarias, que es la razón por la que no estamos escuchando nada sobre el particular”.

Steve Bush, un ex oficial naval editor de Warship World, dijo que la Armada de Gran Bretaña podría retirar de servicio definitivamente al buque.

“El costo de reparación del ENDURANCE es alto, considerando la competencia por fondos que existe en el Ministerio de Defensa. La Armada podría tratar de desactivar al buque por ser caro, pero cuando retiró al anterior ENDURANCE, Argentina invadió Malvinas en 1982”.

Adaptado al español por NUESTROMAR. Fuente: Mercopress; 26/08/09

 

Opine sobre este y otros temas en el foro del diario, click aquí
Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2004 - 2009 ELMALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente

web diseñada para una resolución óptima de 800x600