31/08/2009

 

UNASUR, Bariloche: ¿la cumbre?  

Excelente análisis, por María Delicia Rearte de Giachino, madre del primer héroe caído en Malvinas.

En vivo y en directo, se transmitió por TV, la Cumbre de Presidentes, de los países que integran la UNASUR, en medio de los bellísimos paisajes de Bariloche, en el tradicional Hotel Llao Llao y respondiendo a la invitación de la Sra. Presidente de los argentinos Dra. Cristina Fernández.

Una Cumbre por demás prometedora dada la calidad de sus participantes y la importancia del casi excluyente tema: INSTALACIÓN DE BASES MILITARES ESTAUDINENSES EN COLOMBIA.

Dieron comienzo las deliberaciones, con algunos rezagados, cosa que la anfitriona casi ni notó, seguramente recordadndo que esas demoras... pueden pasar.

Los presidentes expusieron exhaustivamente sus puntos de vista. Se sacaron los trapitos al sol entre ellos, pero siempre tratando de quedar a la sombra, no fuera el caso, que se incineraran. Así se sucedieron el narcotráfico, el terrorismo, el armanentismo, las fronteras, la historia y la leyenda, la verdad y la mentira, los tratados, el petroleo y los misiles y los desbarajustes hondureños y la defensa de la soberanía...

Comprendo que la Sra. Presidenta actuara como una dueña de casa eficiente y conciliadora, pero mientras se debatian estos asuntos tan fundamentales para América y sus habitantes, ¿qué pasaría por su cabeza?

Tal vez que a 550 KM de "su lugar en el mundo", en su Calafate paradisíaco, una BASE MILITAR, de una potencia extracontinental, montada sobre la indignidad de la usurpación, insolente y provocativa, de una magnitud que supera cualquier otra base en material ofensivo y defensivo, con una cantidad de efectivos, que dobla el número de súbditos, instalada en ese territorio que tiene el honor de presidir, socava esa Soberanía por la cual hoy se rasgan las vestiduras los que en su momento miraron para otro lado, excepción nunca olvidada y siempre agradecida de la Hna. República del PERÚ.

Tal vez compararía las mesuradas "palabras de la Presidenta Bachelet, con aquellas que en 1982, el país que esta preside "cuidaba las espaldas de sus vecinos", con una sofisticada red de espionaje traidor, reconocida universalmente por sus mismos connacionales y por el enemigo usurpador, que pone en labios de la Sra. Thatcher su eterno reconocimiento.

Tal vez pensaría la Presidente, en que tanto hablar de armamentismo, un poco la descoloca porque a sus FFAA, de la que ella es Comandante en Jefe, las tiene algo deterioradas, tal vez más de lo necesario, tal vez desarmadas del todo, pero tal vez eso del armamentismo, Chavez lo sacó de Internet y no es para tanto y a lo mejor la Ministro de Defensa la consuele... pero justo en ese momento, esta se había dormido (problemitas del vivo y en directo).

¿Reconocería la Sra. presidente en medio de esos largos parlamentos, algunos tediosos y repititivos, en los que como punto central se enarbola la SOBERANÍA, máximo galardon de los pueblos y las naciones ,cómo la defendieron, la defienden y la defenderán en su PATRIA, en su ARGENTINA, en MALVINAS, esas cruces del Cementerio de Darwin que significan LIBERTAD, JUSTICIA, SACRIFICIO, AMOR, DIOS ?

¿Recordaría la Sra. Presidente como hombres de la talla de San Martín, Bolivar, Artigas, Sucre y tantos otros americanos, ejercían la auténtica SOBERANÍA, no la económica, ni la política, ni la ideológica, que se debaten solapadamente en estas cumbres, sino la que su sola presencia transmitía, porque sabían que la tierra se purifica y se posee por la sangre de sus santos y sus heroes?

Resultado: una nueva cumbre, que analice la cumbre pasada y proponga la próxima, porque el acuerdo ya se firmó y ¿qué hacemos?, por ahora... "la foto de familia".

Dos se fueron, lástima, eran los más interesados; uno se resistía, era el mas vapuleado, la Presidente solucionó y al mejor estilo por fin ¡WHISKY...! y tasa tasa cada cual para su casa.

La posteridad encontrará en esa foto sonriente, una mezcla variopinta de personajes que un dia manejaron los destinos de una AMÉRICA que fuera conquistada con y por la CRUZ y la ESPADA...y no entenderán mucho.

 

MARÍA DELICIA REARTE DE GIACHINO

 

Opine sobre este y otros temas en el foro del diario, click aquí
Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2004 - 2009 ELMALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente

web diseñada para una resolución óptima de 800x600