17/09/2009

 

Enojo kelper en Congreso pesquero: España pidió disculpas a la Argentina  

Delegados pesqueros de las Malvinas que asistieron a una conferencia clave en España no pudieron hablar por una protesta argentina en contra de su participación...

La delegación oficial del gobierno ilegítimo de Malvinas, compuesta por Richard Cockwell, miembro del Consejo Legislativo de Malvinas, y el científico Sasha Arkhipkin, concurrieron al segundo día la Primera Cumbre Mundial de Pesca Sustentable que celebra en Baiona, Pontevedra, descubrió que habían retirado de la mesa la bandera y las placas con el nombre que los identificaba.

"Todo estaba bien en el primer día de la conferencia, pero esta mañana, llegamos y habían retirado nuestra bandera y la placa con nuestros nombre, a pedido de la Argentina. Al principio nos quedamos de pié, lejos cerca de la mesa, pero cuando me tocó el turno para disertar acerca de los registros de las Malvinas sobre la pesca sustentable, me adelanté, y alguien se interpuso", informó el consejero Cockwell consultado por MercoPress.

Y agregó: "Dejamos bien en claro a los españoles que estábamos ofendidos por lo sucedido. Al parecer, la delegación argentina estaba tan avergonzada que tampoco disertó."

"Parece que la situación se calmó y, aparentemente, ahora ya no hay problemas. En realidad, los argentinos necesitan madurar; los delegados de los demás países calificaron de ridícula la situación. Los argentinos quedaron mal."

Se dice que los delegados de la industria pesquera de las Islas que también asistieron a la conferencia están "muy disgustados". Consideran que el incidente fue "un gran insulto y lo peor fue que España lo permitió".

La versión española de los hechos

Al llegar la delegación argentina, encabezada por el chubutense Norberto Yauhar, subsecretario de Pesca de la Argentina, se quedaron sorprendidos al comprobar que había una delegación de las "Islas Falklands" -el nombre adoptado por el Reino Unido para las Islas Malvinas-, con una bandera propia que ocupaba la misma mesa, situando a ese territorio ocupado ilegalmente por el Reino Unido al mismo nivel que los estados participantes.

Tras la protesta emitida por la delegación argentina, la misma se retiró de la sala con Yauhar a la cabeza y, rápidamente, generaron una protesta diplomática que tuvo respuesta: los organizadores de la reunión retiraron la bandera y la delegación de ese territorio.

Más tarde, Yauhar indicó a la agencia de noticias EFE que el Ministerio español de Asuntos Exteriores ha pedido "disculpas" a la Embajada de Argentina en España. Asimismo, Yauhar aceptó las "disculpas" del Gobierno español, que lo atribuyó a un "error de protocolo".

Los representantes argentinos participan en una reunión de medio centenar de países, convocada por la ministra de Medio Ambiente, Rural y Marino de España, Elena Espinosa. "La ministra Espinosa, con la que también hablé personalmente pidió disculpas por el error de protocolo que hemos aceptado", comentó Yauhar.

El funcionario argentino indicó que la delegación de su país consideró "inaceptable" que una representación de las Islas Malvinas participara en la reunión, en la que había delegaciones de medio centenar de países.

 

 

Opine sobre este y otros temas en el foro del diario, click aquí
Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2004 - 2009 ELMALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente

web diseñada para una resolución óptima de 800x600