23/09/2009

 

Cancillería culpa a los familiares de caídos: "sólo pudieron convocar a 358 para viajar"  

Además, el gobierno censurará a los medios de prensa privados, solo irán los medios oficiales. Desde Cancillería afirmaron que los familiares "sólo pudieron convocar a 358 familiares y no a uno por cada uno de los 649 muertos en la guerra..."

Según expresa hoy el matutino Clarín, fuentes de Cancillería señalaron que los familiares también "cometieron errores", que sólo pudieron convocar a 358 familiares y no a uno por cada uno de los 649 muertos en la guerra con el Reino Unido. Justificaron: "hasta les ofrecimos un tercer avión pero que no consiguieron interesados". Ayer se evaluaba reactivar el vuelo privado que había ofrecido el empresario Eduardo Eurnekián, cercano al kirchnerismo, entre otras alternativas que permitan a los periodistas cubrir el histórico acontecimiento.

Periodistas privados, no.

Según Clarín, sólo un muy reducido grupo de prensa oficial podrá viajar a las islas y además lo harán este viernes 26. De esta manera, esperarán la primera tanda de un total de 358 familiares que llegará a las islas el 3 de octubre. La segunda estará el 10.

La polémica creció al acercarse la fecha del viaje. Es que agencias de noticias, diarios y canales se fueron enterando de que no tenían espacio ni en el vuelo del 3 ni tampoco en el del 26, cuando inicialmente se les dijo desde la Comisión de Familiares que viajarían.

Clarín pudo saber además que hubo negociaciones contra reloj ayer entre la Comisión de Familiares y el embajador Eduardo Villalba, un diplomático designado por el canciller Jorge Taiana para coordinar los pedidos que hace semanas deberían estar resueltos. Los familiares dijeron que había que resolver el punto y desde la Cancillería se les dijo que "o bajaban familiares" o les ofrecían a los medios privados viajar sólo en los charters de Aerolíneas Argentinas contratados por el Gobierno para trasladar a los familiares a Río Gallegos, pero no de allí a Mount Pleasant, el aeropuerto de las islas.

Sin embargo, pudo confirmar este diario de altas fuentes, en los últimos días hubo cruces en Cancillería. Desde la Jefatura de Gabinete hasta sugirieron no irritar a la presidenta Cristina Kirchner con "invitaciones a la prensa privada" en tiempos de tensión con el Gobierno. En cambio otros sectores del mismo ministerio insistieron hasta último momento en la gestión de plazas para los periodistas.

Cristina recibirá a los familiares el viernes 2 a la mañana. Y a la tarde, el cardenal Jorge Bergoglio presidirá una misa en la Catedral, para ellos y sus deudos. Aterrizarán en Mount Pleasant el sábado 3. Por tierra llegarán hasta Darwin para abrazarse a las tumbas de sus muertos y participar de una ceremonia religiosa. Volverán al continente el mismo día, al caer la tarde.

 

Opine sobre este y otros temas en el foro del diario, click aquí
Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2004 - 2009 ELMALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente

web diseñada para una resolución óptima de 800x600