Envía esta noticia a un amigo  09/12/2009

 

Falleció el Comandante del destructor HMS Sheffield  
James Frederick Thomas George Salt comandaba el destructor Tipo 42 el 4 de mayo de 1982, cuando fue atacado y hundido por aviones de la Aviación Naval Argentina.

El falleció el pasado 3 de diciembre a la edad de 69 años. Fue el comandante del primer buque hundido por las fuerzas argentinas en el conflicto por las Islas Malvinas en 1982, al que siguieron muchos otros.

El HMS Sheffield, un destructor Tipo 42, gemelo del ARA Hércules y ARA Santísima Trinidad, que participaron en la misma guerra pero como enemigos, fue alcanzado por misiles AM-39 Exocet, lanzados desde aviones Super Etendard de la Armada Argentina, que habían sido informados previamente de la presencia de este buque por un avión Neptune de la misma fuerza.

Aquella fatídica tarde del 4 de mayo de 1982, el Sheffield se encontraba navegando en aguas del Atlántico Sur como piquete antiaéreo, protegiendo al grupo de portaaviones británicos que encabezaban la invasión a nuestras islas.

Distraído por una necesidad de comunicaciones satelitales, que interfería la frecuencia de búsqueda, y pese a ser advertido por el HMS Glasgow de un inminente ataque , el HMS Sheffield, un buque especialista en defensa aérea, no pudo hacer nada para evitar los impactos de dos misiles AM-39 Exocet lanzados por los modernos Super Etendard argentinos. El buque sufrió severas averías, además de la pérdida de 20 vidas y 24 heridos, que determinaron su abandono.

Un viejo avión de exploración P-2V Neptune de la Aviación Naval había pasado la información de la posición de este contacto al Comando del Grupo de Tareas 82.2, quien dispuso el envío de los Super Etendard. La Fuerza Aérea Argentina proveyó un avión Hércules KC-130 para el reaprovisionamiento en vuelo de los Super Etendard.

El Sheffield fue no sólo el primer buque hundido por fuerzas argentinas desde la guerra contra el Imperio del Brasil en el siglo XIX, sino además, el primer buque británico hundido después de la Segunda Guerra Mundial.

El 4 de mayo, y a raíz de esta acción de guerra, se conmemora todos los años, el Día de la Aviación Naval.

El Contraalmirante (RN) James Frederick Thomas George Salt había nacido el 19 de abril de 1940. Durante su carrera había seguido el arma submarina, como su padre, desaparecido seis meses después de su nacimiento en una patrulla en el Mediterráneo, durante la Segunda Guerra Mundial.

Pese a los errores tácticos cometidos, que motivaron que su buque fuera hundido, la Royal Navy no perdió la confianza en este oficial, asignándole otro buque Tipo 42 después de la guerra de Malvinas y promoviéndolo al grado de Contraalmirante.

(Fuente: NuestroMar)

 

Opine sobre este y otros temas en el foro del diario, click aquí
Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2004 - 2009 ELMALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente

web diseñada para una resolución óptima de 800x600