Fuente: Mercopress
02/02/2009

 

Finalmente subastaron partes del Islas Malvinas  

La placa de roble con el nombre Islas Malvinas, perteneciente a una patrullera argentina vio caer el martillo en las £ 5.040 ($30 mil)...

La venta tuvo lugar la semana pasada en una famosa casa de subastas de Oxford, Bonhams durante un remate de recuerdos militares. El valor base estimado de la placa se ubicó entre £500 y £700 y trepó hasta más de £ 5.000 a un cotizante anónimo telefónico.

Robin Lucas el experto en asuntos militares de Bonhams dijo que hubo muchos interesados pero al final "la puja se redujo a dos fuertes compradores".

La placa de roble pertenecía a la patrullera argentina Z-28, que los británicos reconocen desempeñó un papel importante durante el conflicto y que fuera finalmente abordada por el destructor HMS Cardiff.

La patrullera bien camuflada realizaba incursiones nocturnas de abastecimiento a grupos de militares argentinos y sólo fue capturada al finalizar el conflicto.

La placa de roble con el nombre Islas Malvinas le fue retirada y en su lugar se puso otra, HMS Tigre Bay, en honor a las instalaciones portuarias de Cardiff, y actualmente está amurada en la base naval británica de Portsmouth.

La placa no sólo tiene el valor de trofeo de guerra sino que además para el País de Gales resulta especialmente emotivo del momento que el destructor HMS Cardiff que detuvo a la patrullera fue el último en llevar ese nombre en la Armada de Su Majestad.

El destructor Tipo 42 fue dado de baja en el 2005 y desguasado en Turquía en tanto su reemplazo pertenece a la nueva serie Tipo 45 pero con el nombre HMS Dragon.

Según narró Lucas la placa de roble originalmente fue entregada al Coronel Ian Baxter de los Infantes Reales de Marina quien la llevó consigo al Reino Unido.
La placa "Islas Malvinas" subastada bajo la categoría de Trofeo Militar 1982 incluía la certificación de autenticidad del ahora retirado Mayor General Baxter.

Opine sobre este y otros temas en el foro del diario, click aquí
Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2007 ELMALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente

web diseñada para una resolución óptima de 800x600