16/02/2009

 

Carlos de Inglaterra no vendrá a la Argentina ante temor a repudios y escraches  

El príncipe Carlos de Inglaterra, heredero a la corona británica, y su esposa, Camilla Parker Bowles, iniciarán el próximo mes una gira histórica por América latina. Cancillería británica advirtió que no era buen momento pisar territorio nacional...

Según informa el diario Perfil, “Argentina no quedó incluida en el viaje. Esto no fue una decisión personal del príncipe de Gales y la duquesa de Cornualles, sino un consejo específico del Foreign Office (cancillería) y del gobierno británico, que optó por los otros tres países”, declaró a PERFIL Clive Alderton, secretario de prensa de Carlos y Camilla. “La pareja no tiene intención de hacer escala o visitar Argentina, para nada”, agregó.

Fuentes de la Cancillería británica en Londres informaron que la exclusión de Argentina se debió a la disputa diplomática con Buenos Aires por la soberanía de las Malvinas, y por temor a que la pareja real “sea abucheada” en caso de visitar el país.

Lo cierto es que el viaje histórico de diez días, el primero de la pareja al continente, tiene como objetivo promover la preservación y el cuidado del medio ambiente, reforzar las relaciones bilaterales con esos países y promover la lucha contra el cambio climático. “La visita se enfocará en el tema del cambio climático, una de las principales prioridades del gobierno británico en materia de Policía de Exterior para 2009”, según un comunicado de la Embajada británica en Brasil.

El príncipe Carlos, de 60 años, comenzará la gira con un viaje de tres días por Chile, donde el hijo mayor de la reina Isabel II se enfocará en las relaciones bilaterales entre ambos países, incluidas negociaciones para refuerzos militares entre Londres y Santiago.

Entre el 11 y el 15 de marzo el heredero a la corona viajará a Brasil, donde tiene previsto dar una conferencia sobre preservación medioambiental y trasladarse a la selva del Amazonas, a Río de Janeiro y Brasilia.

Según Alderton, de los países de la gira Brasil “es el de mayor importancia en materia de relaciones políticas y económicas, por la relación absolutamente vital con el Reino Unido”.

La gira finalizará con un viaje a Ecuador, que incluirá un recorrido por las islas Galápagos, para conmemorar el bicentenario del nacimiento del científico y biólogo inglés Charles Darwin (1809-1882), autor de la teoría de la evolución. La pareja recorrerá las islas donde el investigador británico había viajado en el siglo XIX. “La visita de su alteza real coincide con las celebraciones por el 200º aniversario del nacimiento de Darwin y el 150º aniversario de la publicación de El origen de las especies, como también por los 50 años del Parque Nacional de las Galápagos”, declaró una fuente de Clarence House.

Por su parte, Camilla tiene previsto realizar varias actividades en el Amazonas, incluidos encuentros con empresarios locales para apoyar la conservación del medio ambiente.

Sin embargo, tras el anuncio de la gira “ecológica”, grupos ambientalistas criticaron a la pareja real de “hipócritas”, al informarse de que Carlos y Camilla utilizarán un jet privado Airbus A139 en lugar de un avión charter, y recorrerán más de 26.000 kilómetros ensuciando el planeta.

El vuelo de lujo incluye salas VIP, suites de camas dobles, baños y hasta una ducha, además de telefonía satelital, fax, sistema de computación y asientos de cuero con DVD y pantalla plana.

El viaje, valuado en más de medio millón de dólares, incluirá a una comitiva de 14 personas y más de 40 eventos oficiales, entre cenas, banquetes, vernisages e inauguraciones.

El diputado laborista Ian Davidson, miembro del Comité parlamentario de Cuentas Públicas, afirmó que no tiene justificación “semejante gasto” en el viaje. “Informarse que el príncipe de Gales viajará a América del Sur para salvar el medio ambiente, y que además llevará a 14 asistentes en su jet a un costo espantoso, linda en lo absurdo en momentos en que la avaricia de los banqueros está causando estragos”, concluyó Davidson.

Opine sobre este y otros temas en el foro del diario, click aquí
Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2007 ELMALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente

web diseñada para una resolución óptima de 800x600