Envía esta noticia a un amigo  10/02/2010

 

Techint vendería tubos petroleros a las Malvinas  

Publica el diario El Argentino

La Aduana detectó que un embarque de tubos de la multinacional de la familia Rocca utilizados para explotación petrolera, que pretendía partir desde el puerto de Campana con una carta de porte con destino a Egipto, en realidad tenía como destinataria una de las empresas petroleras británicas que buscará crudo al norte de Malvinas.

Aún no se confirmó la noticia pero si se sabe que Techint vendió hace varios años atrás a Malvinas tubos de exploración...

Clarín, 04/12/97 SILVIA NAISHTAT

Abastecerá al consorcio que busca petróleo en las zonas que corresponden a los kelpers Si envía los tubos desde Argentina no le reintegran el IVA.

Por esas paradojas de la política y los negocios, Techint, el principal grupo industrial de la Argentina y con su corazón en Buenos Aires, proveerá los indispensables tubos para que se busque petróleo en las Malvinas. El martes, mientras el presidente Menem pedía apoyo en Italia al reclamo de soberanía en lasMalvinas, en Buenos Aires se conocía que DST, la sigla que aglutina a la italiana Dalmine, la argentina Siderca y la mexicana Tamsa, las tres acerías de Techint se habían alzado con la licitación. El llamado a concurso corrió por cuenta del consorcio bautizado Fosa e integrado por las multi Shell, Lasmo y Amerada Hess, que buscarán petróleo en las islas, justo en las zonas que corresponden a los kelpers.

En este primer paso adjudicaron la cañería para cinco pozos que comenzarán a perforar en abril. En la compulsa Techint dejó afuera a japoneses, norteamericanos y europeos. El contrato es por tres años y dos millones de dólares, un monto que para el grupo, que factura 5.400 millones al año, es apenas una gota de agua. Pero en Techint se sienten pioneros de un negocio que, si da resultado, puede convertir a Malvinas en el nuevo Mar del Norte, se entusiasmó ante Clarín el director comercial de Siderca, Guillermo Noriega.

El ejecutivo maneja la hipótesis de que si algo sobra en las Malvinas es petróleo. En la Cancillería manejan el tema como un leading case. Los conflictos comienzan a resolverse gracias a los negocios. Ya pasó en Vietnam. La paz con EE.UU llegó definitivamente cuando McDonald se instaló en Saigón, dijo un diplomático en off the record. Aunque en Techint no se sienten ganadores como la reina de la hamburguesa. El proceso de entrega de los materiales y de asistencia técnica parece de pesadilla. Pensaban abastecerlos desde la planta de Campana y se toparon con que es cierto lo que se enseña en la escuela: la legislación argentina considera a las Malvinas como parte del territorio y el envío de los tubos no se computa, entonces, como una exportación. En consecuencia, deben pagar el IVA y otros impuestos internos sin que gocen de los reintegros que rigen para los productos que se exportan. Los impuestos encarecen un 32% el precio.

Llevaron el caso al jefe de los recaudadores, Carlos Silvani, pero creen que es un problema de difícil solución por su connotación política y que finalmente terminarán enviando los tubos desde México o Italia. Después de todo, el costo de flete es mínimo 4% sobre el precio final. A los tubos tienen que dejarlos en Puerto Argentino y transportarlos en buques sin tripulación argentina. De México e Italia serán también los técnicos que vayan a las islas. Ya se sabe que allá no aceptan el ingreso de argentinos y este es uno de los motivos del viaje que planea Guido Di Tella a las Malvinas.

 

 

Opine sobre este y otros temas en el foro del diario, click aquí
Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2004 - 2009 ELMALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente

web diseñada para una resolución óptima de 800x600