Envía esta noticia a un amigo  16/02/2010

 

Diputados analizan presentar pedido de informes al Canciller Taiana  

Trece preguntas clave para saber si el Canciller Taiana cumple con la obligación de defender los derechos soberanos argentinos...

Hoy a las 17 hs. se reune la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, con el fin de analizar el proyecto de resolución de Pedido de Informes a la Cancillería Argentina, presentado por las Diputadas Liliana Fadul (Partido Federal Fueguino) y Patricia Bulrich (Coalicion Civica), ingresado a la mesa de entradas en el día de ayer.

PROYECTO DE RESOLUCIÓN
La Honorable Cámara de Diputados de la Nación

RESUELVE

Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional para que, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto informe:

1. Si la Cancillería Argentina desarrolló actividades diplomáticas y/o jurídicas tendientes a evitar y/u oponerse al llamado a licitación y/o adjudicación de la exploración/explotación de yacimientos hidrocarburíferos (Petróleo y Gas), en el archipiélago de Malvinas, al momento de su realización. Caso afirmativo, se describa a través de qué acciones y cuál fue el resultado obtenido.

2. Si se tiene previsto incoar acciones por ante el Comité de Descolonización de la ONU, en ese caso, se indique en qué consisten y qué se pretende conseguir con ellas.

3. Para el caso de una respuesta afirmativa a la pregunta anterior, si el accionar de la Cancillería Argentina se limitará a presentarse por ante la Asamblea General de la ONU y el Comité de Descolonización.

4. Si en la situación planteada, se tiene previsto dar intervención a Organismos Hemisféricos y Regionales.

5. Habida cuenta que la Plataforma Guardian Ocean comenzará a operar próximamente en el archipiélago y siendo la Corte Internacional de Justicia, foro idóneo para entender jurídicamente, se indique si se tiene previsto requerir –en forma inmediata- una medida cautelar ante dicho organismo a efectos de evitar que la mencionada plataforma comience a realizar trabajos en la zona.

6. Qué acciones concretas comprenden la estrategia en común que llevarían a cabo la Cancillería Argentina y el Poder Ejecutivo de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, anunciadas periodísticamente por los titulares de la Cancillería y la Provincia.

7. Si se tiene conocimiento si la Corona Británica a través de las Fuerzas Armadas, estaría brindando apoyo logístico a las empresas petroleras que operan en el archipiélago de las islas.

8. Si desde puertos y/o aeropuertos sudamericanos se está dando o se daría próximamente, apoyo logístico, aprovisionamiento, transporte, suministro de bienes y servicios, etc. a las empresas petroleras que operan en el archipiélago de Malvinas. Caso afirmativo se informe desde cuáles.

9. Se informe en qué momento se tomó conocimiento de la procedencia y el objetivo de la presencia en jurisdicción argentina del buque Thor Leader.

10. Si se tiene previsto adoptar algún tipo de medida contra las empresas petroleras que operan en el Archipiélago de Malvinas.

11. Si en particular, se prevé implementar sanciones contra empresas adjudicatarias de la exploración/explotación hidrocarburífera en Malvinas, que además operen actualmente en el territorio argentino

12. Si se considera que la presencia en la Base Aérea de Mount Pleasant, en Islas Malvinas, de los modernos aviones de combate Eurofighter Typhoon, representa una violación por parte de los británicos de la resolución 31/49 de la Asamblea General de la ONU. Caso afirmativo, qué medidas ha adoptado la Cancillería.

13. Con respecto a la objeción Británica en relación a la Ley 26.552, que fija los límites de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, se informe si la Cancillería formuló protesta ante el Foreing Office por el hecho de inmiscuirse en decisiones soberanas de la República Argentina.

FUNDAMENTOS

Sr. Presidente:

Ante la profunda preocupación que ha ocasionado el conocimiento de diversos hechos acaecidos por parte de intereses británicos, respecto de actividades relacionadas con la Islas Malvinas, es que se considera necesario que la Cancillería Argentina responda el pedido de informes que se adjunta, con el objetivo de que los representantes del Pueblo de la Nación, dispongamos de la información oficial, concreta y veraz que facilite tener total conocimiento de la real situación diplomática y jurídica en que se encuentra el tema Malvinas en la actualidad.

Lo cierto es que como es de público y notorio, desde aproximadamente mediados del año 2009, los británicos han concretado acciones que sin dudar agravian los intereses soberanos argentinos sobre las islas (Emplazamiento en Malvinas de aviones de combate Eurofighter Typhoon; licitación y/o adjudicación a empresas extranjeras de zonas para la exploración/explotación de hidrocarburos; participación de empresas adjudicatarias de las mencionadas licitaciones que operarían además en el territorio continental argentino; cuestionamiento oficial inglés por la promulgación de la ley 26.552, que fija los límites de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur) y que estos hechos y sus consecuencias, deben ser analizados integralmente por los señores Diputados.

Por ello, es que se solicita la aprobación al presente Pedido de Informes.

Firmantes Diputadas:

Liliana Fadul - Patricia Bullrich

 

Opine sobre este y otros temas en el foro del diario, click aquí
Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2004 - 2009 ELMALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente

web diseñada para una resolución óptima de 800x600