Envía esta noticia a un amigo  05/03/2010

 

Petroleras británicas traerían una segunda plataforma al sur del Mar Argentino  

Las tareas de la plataforma en el norte de las Islas y este de Santa Cruz se excederían de julio, por lo que las petroleas con licencias en el sur del Mar Argentino, alquilarían una plataforma extra para realizar la exploración...

(Clarín).- Bajo la férrea protección política y militar que les ha vuelto a demostrar el Reino Unido en las últimas semana, lejos de detener o aletargar sus pasos, el gobierno de las Malvinas continúa sus rondas de licencias petroleras otorgadas en las aguas que Argentina reclama. Informes del gobierno isleño señalan que pese a las notas de protesta y desaliento que les envió el gobierno argentino, las empresas Border and Southern Ltd y BHP Billiton se aprestan a iniciar la exploración de aguas al sur de las islas tan pronto como les sea posible. E incluso evalúan la posibilidad de llevar hasta el Atlántico Sur una nueva plataforma petrolera o un barco perforador, en caso de no poder usar la Ocean Guardian, blanco de la última escalada entre Londres y Buenos Aires.

De esta manera, la Border and Southern Ltd y la BP Billiton se sumarán a las actividades que ya comenzaron en la cuenca del norte de Malvinas, la Desire Petroleum y la Rockopper Exploration. Ambas empresas británicas son las que contrataron la Ocean Guardian de la empresa Diamond Offshore Drilling International, y que también podría utilizar la Billiton.

Según las informaciones oficiales que provienen de Malvinas si bien no se ha encontrado hasta el momento petróleo comercializable, la cuenca norte de Malvinas le dio pruebas sobre la presencia de hidrocarburos, en la primera fase de exploración que los malvinenses realizaron allí en 1998.

Ahora bien, según reconocen en el propio gobierno de las islas, las cuencas del sur son más sensibles desde el punto de vista medioambiental, aunque de los estudios que les han presentado las empresas aseguran que la industria petrolera no entrará en conflicto allí con los intereses de la pesca comercial, que hasta el momento constituye el principal ingreso a las arcas de la economía isleña. Así lo aseguró a la agencia Mercopress el consultor internacional Roger Charles, al presentar recientemente en la capital de las islas la evaluación sobre el impacto medioambiental de la compañía para sus dos blancos de perforación conocidos como Darwin East y Stepping. Según explicaron a los isleños los expertos, geográficamente ambas áreas son continuidad submarina de la cordillera de Los Andes. Se ubican casi enfrente de la cuenca que YPF comenzará explorar en aguas nacionales no litigiosas.

Charles dijo que la campaña exploratoria al sur de las Malvinas durará cerca de 70 días, y fue él quien informó también que no se podía dar una fecha de inicio de las actividades debido a que ello dependía de la disponibilidad de un buque perforador apropiado o de una plataforma sumergible de quinta o sexta generación, que son de las más modernas para aguas altamente hostiles y de enorme profundidad.

 

Opine sobre este y otros temas en el foro del diario, click aquí
Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2004 - 2010 ELMALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente

web diseñada para una resolución óptima de 800x600