Envía esta noticia a un amigo  19/04/2010

 

Carta de la hija de un Veterano leída en el Congreso Nacional  
INTERVENCIONES DE LA DIPUTADA LILIANA FADUL EN LA SESIÓN ESPECIAL DEL DÍA 13-04-2010

· Primera intervención (hojas 12 y 13 versión taquigráfica original):

A los veteranos de la guerra de Malvinas

Sr. Presidente (Fellner).- Tiene la palabra la señora diputada por Tierra del Fuego.

Sra. Fadul.- Señor presidente: seré breve.

El último 2 de abril tuvimos la oportunidad de compartir la vigilia con los veteranos de guerra en la ciudad de Río Grande. Con gran emoción escuchamos muchos reconocimientos hacia todos y cada uno de ellos.

Me voy a permitir brevemente reproducir en forma parcial un homenaje que tiene que ver con un discurso que pronunció la hija de un héroe de Malvinas, de un ex combatiente. Ella se llama Estela Moyano, es de la ciudad de Río Grande, y con gran sensibilidad y emoción nos decía lo que a continuación me permito reproducir: “Hay una región de Argentina sin argentinos, donde incluso no se habla español. Perdón, me equivoco al decir que no hay argentinos: hay varios ‘soldados argentinos sólo conocidos por Dios’ que reposan bajo las Cruces de Darwin.

“La guerra terminó en junio de 1982, pero la lucha por la recuperación de las islas todavía continúa. Es una lucha sin armas. Fue una guerra que para unos representó la fuerza y el patriotismo argentino donde vieron morir a muchos: padres, hijos, esposos, amigos, en definitiva, hermanos.

“Me es muy doloroso pensar en las secuelas que ha dejado esa guerra. Es una herida abierta y agonizante en la historia y en la memoria de la Argentina, que no quiere cerrar, que no podemos olvidar.”

“Han pasado 28 años y nos ha costado enormes esfuerzos e inmensos sufrimientos hacer nuestro duelo. Hemos tenido que enfrentarnos a lo irreversible sintiendo que esa ausencia jamás se podrá llenar.

“Pido a Dios por el eterno descanso de todos los soldados que murieron en la desesperación y el silencio, lejos de casa, y a la misma vez agradezco a Dios por tenerlo a él. El es un ex combatiente. Es el presente. Es el pasado reciente. Es el dolor de los olvidados que en silencio siente. El es mi papá.

“Quiero expresar mi humilde reconocimiento a todos los soldados argentinos y comprovincianos que llevaron su vida a Malvinas, a los que trajeron sus heridas imborrables en cuerpo y alma, a los que quedaron en el fondo del mar, a los que no pudieron soportar tanta ignominia y partieron junto a sus camaradas, a las familias, hombres, mujeres, niños, que lucen con grandeza el dolor de las ausencias.”

Por último, señor presidente, Estela Moyano decía: “Con un enorme orgullo quiero pedir que hagamos lo posible para que el mundo sepa que las Islas Malvinas son argentinas, por su geografía, por su geología, por su historia y por nuestro amor.” (Aplausos.)

· Segunda intervención (hojas 73 y 74 versión taquigráfica original): DNU

DNU

Sra. Presidenta (Fadel).- Tiene la palabra la señora diputada por Tierra del Fuego.

Sra. Fadul.- Señora presidenta: durante estos días, y después de la última sesión en mayoría, fue imposible no plantearme la verdadera situación en la que estamos inmersos. Así, en el marco de esta cuestión, no dejé de pensar en un Poder Ejecutivo que se arroga funciones del Poder Legislativo, en acreedores que se negaron a negociar antes y que ahora cambiaron de parecer, y en un país donde se habla de reacomodamiento de precios.

No solamente se trata de la existencia de fondos buitres en el escenario de este debate, sino que como telón de fondo –como lo han planteado muy bien señores diputados que han hecho uso de la palabra anteriormente- nos encontramos con el grupo Barclays, accionista en la exploración de nuestros recursos hidrocarburíferos en la cuenca de las Islas Malvinas, ungido en parte como coordinador global de este nuevo canje de deuda.

Insisto, como lo manifesté al momento de rechazar el decreto 2010 en aquella sesión, en que si el Congreso no reacciona ahora luego será tarde y nos lamentaremos. Esta es la verdadera cuestión: asumir el genuino mandato establecido por nuestra historia, sabiendo frente a quién tenemos que rendir cuentas. En todo caso, se trata de separar las causas reales de las excusas virtuales. Se trata de saber real y no virtualmente si nos encontramos ante un desendeudamiento. Se trata de entender si primero debemos verificar la legitimidad de la deuda que está en tratamiento en este momento, dado que en la mayoría de los casos proviene de compromisos de dudoso origen. En este sentido, no voy a hacer mención a las causas que ya han sido nombradas previamente por algunos señores diputados, para no abundar en el debate.

De todos modos quiero decir que se trata de explicar sin rodeos y tapujos a nuestros representados que el posicionamiento del Poder Ejecutivo por pagar deuda externa, aun a este costo instrumental, desnuda que la Argentina se encuentra hoy frente a una crisis de deuda pública, y corresponde estar atentos para que el árbol virtual no tape el bosque real.

Lo cierto es que el llamado fondo de desendeudamiento está destinado al pago de los acreedores financieros con reservas internacionales del Banco Central de la República Argentina. Porque no existe posibilidad real de cubrir tales erogaciones con recursos ordinarios del presupuesto, elaborado primariamente por el Poder Ejecutivo, porque esos recursos hoy son virtuales en él. La única realidad es la realidad, y esta realidad es muy clara. Se pretende usar las reservas para volver así al mercado internacional de capitales para, seguramente, tomar después más deuda pública.

Lo cierto es que el presupuesto aprobado por este Congreso para el año 2010 no cierra frente a los vencimientos de la deuda pública, y entonces el gobierno recurre por decreto a los activos financieros del Estado, que son las reservas de nuestro Banco Central.

Las cuentas fiscales tampoco cierran porque el gasto público crece y también crece el pago de los servicios de la deuda. Por eso, mientras algunos creen -entiendo yo, virtualmente- que el decreto 298 es una herramienta para que los empresarios puedan invertir más fuerte y generar así empleos formales, debemos asumir la verdadera responsabilidad de una vez por todas de terminar con este procedimiento de reendeudamientos permanentes, porque una deuda sin capacidad de repago es una deuda perpetua.

Para concluir, quiero repetir lo que alguien antes ya dijo y es que estoy segura de que la Nación bien entendida es la sucesión de los hombres de la patria, en el pasado y en el porvenir, así como en el presente; no es el simple total de los que hoy estamos.

Así, nuestra Nación existe antes que nosotros, lo sabemos, y nos sobrevivirá cuando ya no estemos. Pero lo que sí tenemos bien claro es que nuestro espíritu nacional reside primeramente en nuestra conciencia, y de lo que también estoy muy segura es de que el pueblo fueguino no me colocó en esta banca para avalar un decreto de necesidad y urgencia como este, el 298.

Por eso expresamente lo rechazo desde el bloque del Partido Federal Fueguino.

El Malvinense en..

 

Estamos en
Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2004 - 2010 ELMALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente

web diseñada para una resolución óptima de 800x600