Envía esta noticia a un amigo  04/05/2010

 

Homenajes en todo el país a los héroes del Belgrano durante este 2 de mayo  

En Pilar, Pcia de Buenos Aires el bote "Doña Delicia" estuvo en el cementerio réplica de Darwin. En Luján, en Quilmes hubo inauguración de monumento. En Gral San Martín. También en Corrientes y Neuquen. Vea todas las imágenes...

Pilar

Llevamos la lancha Doña Delicia en su trailer. Al fondo se ve el mástil que custodia la réplica del Cementerio de Darwin, y sus 649 cruces con los nombres de los héroes. A la derecha, la capilla St. Mary de Puerto Argentino, frente a la cual yace el cura soldado Tito Fernández, VGM y realizador de esta obra.
http://www.malvinense.com.ar/sveteranos/n0108/00427.html

Se rindió homenaje los mártires del Crucero ARA Gral Belgrano y a la patriota Kuky Márquez, recientemente fallecida.

Para el 25 de Mayo, realizaremos una reunión con música folclórica en vivo. Ya tenemos un par de grupos confirmados. Y el lugar, que sería en Capital, barrio de Villa Urquiza.
Pensamos en una tarjeta de colaboración para reunir fondos. Y en pedir también aportes que pueden ser empanadas, tortas y bebidas. Como para salvar el costo y que todo lo ingresado sea destinado al amarinamiento de la lancha malvinera. Para coordinar y ayudar en la organización de la jornada, comunicarse con Alicia Cóseres, 1132121787 o por mail a unapatriadapormalvinas@yahoo.com.ar o en el grupo de Facebook Resistencia Patriótica.

Buenos Aires (03/05/2010) Noelia Walter - Iris Comunicación - El pasado domingo 2 de mayo se conmemoró, en el Cenotafio de Malvinas de Pilar, el 28º Aniversario del hundimiento del Crucero Gral. Belgrano, con una misa en memoria de los 323 héroes caídos. El Monumento, se encuentra ubicado en el kilómetro 6 de la Ruta Provincial 25 (camino a General Rodríguez), Partido de Pilar, Buenos Aires.

La ceremonia comenzó con una misa a las 15:30 hs. en la Capilla del Cenotafio con una gran cantidad de asistentes. Luego, miembros del Centro de Veteranos de Guerra del Pilar colocaron una ofrenda floral en la cruz central del cenotafio, en memoria de los caídos en el hundimiento del crucero el 2 de mayo de 1982.

Participaron del acto integrantes del Centro de Veteranos de Guerra de Pilar, Veteranos de Luján, miembros de la Federación de Veteranos de Guerra del Mundo, familiares de excombatientes caídos en Malvinas y público en general.

Este es el 28º Aniversario del hundimiento del Crucero Gral. Belgrano, ocurrido en plena Guerra de Malvinas cuando el 2 de mayo de 1982 el éste se encontraba fuera de la zona de exclusión declarada por los británicos, el submarino atómico inglés Conqueror, hunde al General Belgrano, con un saldo de 323 muertos; el Aviso Sobral también fue atacado, falleciendo 8 tripulantes, entre ellos el capitán de la nave.

Fue un acto cargado de emociones donde se entonaron las estrofas del Himno Nacional y Roberto Gerpe, presidente del Centro de Veteranos de Guerra del Pilar, junto a otros referentes, dieron sus palabras alusivas con un mensaje claro “No son Fackland, Son Malvinas. No son inglesas, son argentinas”.

Grupo en Facebook quiere dar a conocer el Cenotafio de Malvinas

Un grupo de estudiantes creó un Grupo en Facebook para dar a conocer el Monumento a Malvinas inaugurado el jueves 2 de abril de 1992.

Se trata de una iniciativa que propone que se conozca la existencia de este Monumento a nivel nacional y que la gente pueda visitarlo, ya que actualmente, el Cenotafio es un espacio que no tiene gran alcance público, así como tampoco cuenta con una imagen sólida constituida.

El grupo cuenta con 900 miembros y es utilizado para compartir fotos, video e información de las actividades que se realizan en el Cenotafio.
Todos aquellos que quieran adherirse al grupo pueden buscarlo en Facebook como: “Demos a conocer el Cenotafio de Malvinas (de Pilar)”.

Visita en lancha a Malvinas
Miembros del grupo “Resistencia Patriótica” se hicieron presentes en el acto con banderas argentinas y el trailer con la lancha “Doña Delicia”, la cual utilizarán para viajar a las Islas Malvinas con el objetivo de encabezar una movilización popular por la reivindicación de los derechos argentinos en el archipiélago, el raid es organizado por la Agrupación de Navegantes Islas Malvinas, cuyo presidente es Toni López, padre de la idea.
La fecha de salida depende de la ventana de buen tiempo, pero calculan que será a mediados del 2010. “Sólo 600 kilómetros y 10 horas de mar calma nos separan de nuestras islas, afirmó Toni López quien está convencido que ésta es una manera de recordar la soberanía sobre las Islas y sentirlas más cerca.

Quilmes

El monumento a los héroes de Malvinas fue reinaugurado esta mañana en su nuevo emplazamiento, de San Martín y Zapiola, en Bernal, en una emotiva ceremonia, que contó con la asistencia de autoridades civiles, militares, fuerzas vivas, ex combatientes y vecinos. El acto contó con la presentación de la banda de la Escuela Naval Militar.
El intendente Francisco Gutiérrez señaló que “esto es un reconocimiento a los soldados, los que quedaron en Malvinas y también a los veteranos que mantienen viva la causa. Siempre digo que el tema Malvinas es una causa nacional porque está en el corazón del pueblo. Desde 1833, cuando fue la ocupación, siempre se ha reclamado, levantando las banderas en ese sentido".
Por su parte el titular del Centro de Veteranos de Malvinas de Quilmes, Omar Sánchez, destacó que “cuando se conjuga la voluntad institucional, presentada por el proyecto y la voluntad política del gobierno municipal las cosas son más fáciles. Vaya el agradecimiento a todos los que colaboraron para esta realidad. Porque el reconocimiento a los veteranos de guerra está presente en Quilmes y quedó demostrado con hechos no con palabras".
Agregó los pasos que se están dando en las escuelas por el tema de malvinización hacia la sociedad. “Se van sumando factores a nuestro trabajo en las escuelas, con las charlas, los videos, los paseos que podemos organizar. Hay un proyecto muy amplio que vamos a desarrollar este año con paseos al Fuerte Barragán. Hay otro para tratar con Evangelina Ramírez durante este año.
En el monumento figuran los nombres de los ocho quilmeños caídos en Malvinas: Miguel Angel Pascual, Ramón Quintana, Enrique Ronconi, Víctor Juárez, Claudio Tortoza, Rubén Rodríguez, José Luis García y Tomás A. Nuñez.

Luján

El homenaje, en el que también se recordó a los 323 tripulantes fallecidos el 2 de mayo de 1982 se realizó frente al monumento a los Caídos en la Guerra de Malvinas. Estuvieron presentes representantes de la Asociación y el Centro de Veteranos de Luján.

La Filial Luján de la Liga Naval Argentina realizó un acto en conmemoración al 28º aniversario del hundimiento del Crucero General Belgrano, ocurrido el 2 de mayo de 1982, y en homenaje a los 323 tripulantes que perdieron su vida ese día.
En el acto, realizado en el monumento que recuerda a los caídos durante la guerra de Malvinas, estuvieron presentes, entre otros, el presidente de la Liga Naval de Luján, Fernando Urtasun, su par de la asociación Patria, Amistad y Servicio (PAyS), Rubén Varela, representantes de la Asociación y el Centro de Veteranos de Guerra, el cura Daniel Guerra y el rector de la Basílica, Daniel Blanchoud, quien realizó una bendición a la placa que fue descubierta para esta ocasión.
Luego del izamiento de la bandera argentina y de la lectura de dos poemas por parte de integrantes del grupo que todos los domingos se encarga de levantar el pabellón nacional en la plaza Belgrano, se escuchó un conmovedor relato de lo sucedido hace 28 años, a través de la voz de uno de sus sobrevivientes.
A continuación, Gustavo Altoe, vecino de Luján y uno de los sobrevivientes del hundimiento del Crucero ARA General Belgrano, compartió con los presentes palabras de agradecimiento y mencionó que está de acuerdo con que este acto de homenaje se realice frente al monumento a los Caídos en Malvinas, "porque es donde debe realizarse siempre".

Gral San Martín, Pcia de Buenos Aires

COMUNICADO DE PRENSA DE LA ONG ASOC VGM GSM:

Enviamos material fotografico, en referencia al Acto e Inauguracion de un monumento "En Memoria" a los Caidos en el CRUCERO ARA GRL BELGRANO, efectuado el reciente dia 2 de Mayo del cte. año. En el Municipio de Grl San Martin. Concurrieron muchos Vecinos, Amigos, publico todo, gpos. Scouts, Bomberos Voluntarios, Defensa Civil MGSM, Policia de la Prov de Bs.As., Policia BS AS 2, Liceo Militar Grl San Martin, representante de la Armada Argentina, Autoridades del Poder Ejecutivo y Legislativo del MGSM. Y principalmente Familiares de Caidos, VGM con su Flia.


Todos dando marco al hermoso Monumento, en acero inoxidable y acrilico, conteniendo el perfil del Crucero, y los nombre de los 6 VGM, del Crucero, Caidos Sanmartinenses. Donado a nuestra Ong, por el "Vecino Ilustre de GSM", Dn Juan Bautista Marti, un Malvinero del Corazon, de Ley, con una gran humildad como Ser Humano.Y nuestra Ong, junto a el, lo donamos a la Comunidad Sanmartinense.

Para que todos los habitantes del municipio se sientan orgullosos de este ejemplo de Recuerdo y Memoria a Nuestros 323 Heroes que yacen en nuestro mar como Eternos Centinelas.
Atte.



VGM ESTEBAN JUAN TRIES - PRENSA Y DIFUSION ONG ASOC VGM GSM
VGM ANTONIO EMILIO FALCON - PRESIDENTE ONG ASOC. VGM GSM

 

SAN LORENZO, DEPARTAMENTO DE SALADAS, CORRIENTES
02-05-2010

EN EL DÍA DE LA FECHA SE LLEVÓ A CABO UN EMOTIVO ACTO A 28 AÑOS DEL UNDIMIENTO DEL "BELGRANO", DONDE QUEDÓ INAUGURADO EL MONUMENTO AL HÉROE ORIUNDO DE ESA LOCALIDAD CORRENTINA, FRANCISCO ROMERO.

El acto presidido por el Intendente Municipal, Juan Acevedo, se realizó en la plaza principal, donde se dieron cita las distintas autoridades del Municipio, Policia, Cuerpo de Bomberos, Instituciones Escolares, La Iglesia, familiares de Francisco Romero, vecinos del lugar y Ex Soldados Combatientes de Malvinas de localidades vecinas.

El 2 de mayo de 1982, el Crucero “General Belgrano” de la Armada Argentina, navegaba a 35 millas al sur de la zona de exclusión determinada unilateralmente por Gran Bretaña alrededor de las Islas Malvinas.

A las 16:01 hora de Argentina, fue atacado por el submarino nuclear HMS Conqueror perteneciente a la Armada Británica. Una hora más tarde la nave argentina se hundía en el mar austral.

De los 1.093 tripulantes, sobrevivieron 770, resultaron muertos 323 soldados, entre los cuales estaba este hijo de San Lorenzo, al que hoy se le rindió un justo y sentido homenaje. Fdo.Carlos Zini.

Aluminé, Neuquen

EN LA CIUDAD DE ALUMINE, PROV DE NEUQUEN SE REALIZÓ UN ACTO CON MOTIVO DE UN NUEVO ANIVERSARIO DEL HUNDIMIENTO DEL "GRAL BELGRANO", SE DESCUBRIÓ UNA PLACA REFERENTE AL TEMA, CONCURRIERON : VGM DE ROSARIO, MERLO (BS AS),NEUQUEN (CAPITAL), CUTRAL CO, ZAPALA, SAN MARTIN DE LOS ANDES Y LOCALES DE ALUMINÉ, PARTICIPÓ LA BANDA DE MUSICA DEL G.A.16 DE ZAPALA, FAMILIARES DE VGM, UNA VEZ FINALIZADO EL ACTO FUIMOS AGASAJADOS POR EL MUNICIPIO LOCAL CON UN ALMUERZO.-

 

El Malvinense en..

 

Estamos en
Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2004 - 2010 ELMALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente

web diseñada para una resolución óptima de 800x600