Envía esta noticia a un amigo  07/05/2010

 

En Malvinas también advierten del peligro de la exploración petrolera para la fauna local  

Diario británico se hace eco de las publicaciones de El Malvinense sobre el impacto ecológico. "The Guardian" mediante una entrevista al director ecológico de las Islas, advierte del riesgo de la exploración petrolera...

Los ecologistas de las islas Malvinas, en el Atlántico Sur, han advertido del peligro que la explotación de los recursos petroleros en aguas del archipiélago supone para la fauna marina.

En las Malvinas vive un 80 por ciento de los albatros de ceja negra que hay en el mundo, un 30 por ciento de los pingüinos de penacho amarillo y un 20 por ciento de los pingüinos papúa.

Según Craig Dockrill, director ejecutivo de la organización ecologista Falklands Conservation, citado hoy por el diario británico The Guardian, su mayor preocupación es que aún no se conocen totalmente los hábitos migratorios y alimentarios de miles de especies de aves y animales marinos.

Debería exigirse a las empresas petroleras, según Dockrill, estudios del impacto medioambiental del área en la que tratan de operar, en la medida de lo posible antes de que comiencen sus perforaciones.

"Los sucesos recientes en el Golfo de México han aumentado la preocupación de la gente. Si va a haber explotación de los yacimientos de gas y petróleo, tiene que ser respetando el medio ambiente", afirma el ecologista.

Según Greenpeace, no debería permitirse a las empresas operar en aguas tan profundas.

Las aguas en torno al archipiélago que reclama Argentina llegan a profundidades de más de 3.000 metros, muy superiores a las del golfo de México, donde se ha producido una catástrofe ecológica de enormes proporciones por el derrame procedente de una plataforma de petróleo.

Paul Horsman, de esa organización, comparó la actitud más tolerante del Reino Unido hacia las prospecciones en las aguas de las Malvinas con las del presidente de EEUU, Barack Obama, y el gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, que han cancelado los planes de nuevas exploraciones "offshore" tras el desastre del Golfo de México.

Este jueves, Rockhopper Exploration, una de las compañías petroleras que operan en aguas de las Malvinas, Rockhopper Exploration, con sede en el Reino Unido, informó de que los primeros indicios recogidos de uno de los lugares donde exploran, en la zona norte del archipiélago, apuntan al "hallazgo de petróleo".

El Gobierno de Buenos Aires reaccionó inmediatamente y advirtió de que tomaría "las medidas que sean necesarias para impedir" esas actividades, que califica de "ilegales" y una "violación de su soberanía" sobre las islas y aguas circundantes. EFE

El Malvinense en..

 

Estamos en
Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2004 - 2010 ELMALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente

web diseñada para una resolución óptima de 800x600