Envía esta noticia a un amigo  09/06/2010

 

OEA aprobó por aclamación el reclamo argentino; Gran Bretaña volvió a rechazarlo  

Los cancilleres de América aprobaron ayer por aclamación el reclamo argentino sobre las Islas Malvinas, durante el plenario de la 40ª Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se llevó a cabo desde este lunes en Lima, Perú.

Paraguay reiteró el apoyo del Mercosur, Chile validó la declaración de la última Cumbre Iberoamericana de Estoril y México reiteró el aval conseguido en la histórica Cumbre de la Unidad de América latina y Caribe de febrero último, donde los 32 países de la región acompañaron el reclamo argentino.

En tanto, el representante de Colombia leyó la última declaración de Unasur que avala la solicitud argentina mientras que Perú reiteró su apoyo leyendo la Declaración Final de la 2da. Cumbre de Países de América del Sur y países árabes (ASPA).

También pidieron la palabra para manifestar su apoyo los cancilleres de Venezuela, Ecuador, Guatemala, Chile, Panamá, Nicaragua, República Dominicana, Ecuador, Bolivia, Granada, Costa Rica, Suriname y Haití.
Por último, el canciller uruguayo solicitó que la declaración fuera aprobada por aclamación, como sucedió con el consenso y el aval de todos los países miembros de la OEA.

Gran Bretaña volvió a rechazar toda negociación

El Ministerio de Relaciones Exteriores británico insistió este miércoles en que "no puede haber negociación" sobre la soberanía de las Malvinas hasta que no lo pidan los habitantes del archipiélago.

Un portavoz del ministerio reiteró que Gran Bretaña "no tiene dudas" acerca de su soberanía sobre las Malvinas y los espacios marítimos circundantes, un día después de que la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobara una resolución que insta a Londres y a Buenos Aires a reanudar "cuanto antes" las negociaciones.

"El principio de autodeterminación expuesto en la Carta de las Naciones Unidas se impone. No puede haber negociación sobre soberanía al menos -y hasta- que lo deseen los isleños", agregó el portavoz.

La resolución aprobada el martes en Lima por la OEA "reafirma la necesidad" de que la Argentina y Gran Bretaña "reanuden cuanto antes las negociaciones sobre la disputa de soberanía, con el objeto de encontrar una solución pacífica a esta prolongada controversia".

Tras un debate, en el que el representante de los Estados Unidos se abstuvo de intervenir, el pleno de la OEA decidió también "continuar examinando la cuestión de las islas Malvinas (...) hasta su solución definitiva".

 

(Telam)

El Malvinense en..

 

Estamos en
Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2004 - 2010 ELMALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente

web diseñada para una resolución óptima de 800x600