Envía esta noticia a un amigo  13/07/2010

 

Seminario de Malvinas en Chubut  

El Centro de Veteranos de Guerra de Rawson informa que el próximo 30 y 31 de julio se llevará a cabo la primer jornada del Seminario de Formación Docente denominado “Enseñar Malvinas para comprender la Nación” en la ciudad de Comodoro, lugar este donde funciono el Centro de Operaciones del Atlántico Sur en 1982.

Esta etapa de Formación Docente constituye una experiencia inédita en el País, y por segundo año consecutivo, nuestra provincia decide formar a sus futuros docentes de la causa Malvinas, tema tan sensible para la identidad nacional en general y nuestra identidad patagónica en particular.
Esta decisión política surge a partir del compromiso del Ministerio de Educación de la Provincia y el Ministerio de Educación de Nación, y fue impulsado con solidez por el conjunto de los funcionarios de su Organismo.

Impacto de la experiencia

La inscripción al Seminario es voluntaria pero su asistencia es de carácter obligatoria, con un 80 % de asistencia y presentar el trabajo de investigación final.
En el año 2009 los Institutos de Formación Docentes de Trelew 801, 805 y 808 cumplieron con la asistencia efectiva al espacio formativo 90 futuros Docentes.

Se registró una enorme demanda de asistentes docentes pero, sin embargo, se tuvo que establecer un cupo limitado exclusivamente para los alumnos que están cursando su etapa de Formación Docente.
El desarrollo de esta fase inicial del Seminario consiste en 6 encuentros contabilizando un total de 20 hs. reloj para cada Instituto donde se abordan los siguientes temas:
• ¿Por qué incluir Malvinas en la Formación Docente.
• Malvinas como Causa Nacional e Iberoamericana y Anticolonial.
• La “Guerra Terrestre“, por Aire y Mar” con los testimonios de los Veteranos de Guerra de la zona, como así también las experiencia vividas por familiares de Caídos en Malvinas.
• Exposición de la actualidad de los Recursos Naturales en el Atlántico Sur.
• Espesor histórico de la cuestión: Descubrimiento, Colonización, Administración argentina, Política, Diplomacia, Economía, Geoestrategia, análisis comparativo de la Prensa local e internacional.
• Indicaciones, sugerencias y experiencias anteriores para trabajar el tema Malvinas en la Escuela con versatilidad y originalidad.
• También, se ofrecen proyecciones de materiales didácticos para trabajar el tema Malvinas según el nivel educativo a cargo de la docente Lucía Mabel Vargas.

Los alumnos tienen que reunirse en grupos y entregar un Trabajo de investigación denominado “Informe de avance” donde trabajan algún tema de interés y, asimismo, obtener la acreditación del espacio curricular.
Teniendo en cuenta la aceptación positiva a esta propuesta, el Ministerio de Educación del Chubut apunta a realizar el Seminario Malvinas en las distintas zonas de la provincia para generalizar la propuesta ajustándose a las características regionales. Resulta fundamental considerar la percepción local del Tema para trabajar en conjunto con los Veteranos de Guerra locales, las distintas organizaciones sociales y los interesados en general.
En los meses de mayo y junio se realizó dicho Seminario en la localidad de Sarmiento, donde asistieron 50 futuros Docentes.

El Presidente del Centro de Veteranos de Guerra Rawson, Eduardo Oscar Vidal, agradece al Ministerio de Educación de la Provincia por la confianza depositada en el grupo de trabajo encabezado por el Licenciado en Comunicación Social Rodrigo Gómez quien llevo adelante este Seminario y que dicho proyecto tenga un final adecuado a la seriedad del tema abordado, el cual estuvo totalmente respaldado por nuestra Institución, y la Biblioteca Popular Soldado Caído Simón Antieco.


El Malvinense en..

 

Estamos en
Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2004 - 2010 ELMALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente

web diseñada para una resolución óptima de 800x600