Envía esta noticia a un amigo  20/10/2010

 

El negocio británico en la Argentina mueve $6400 millones anuales  

Los desembolsos de empresas británicas en la Argentina alcanzaron en 2009 los 1575 millones de dólares e incluyen sectores de los más diversos. Las petroleras encabezan la lista, seguidas por las mineras...

Por Martina Desperbasques (Para Tiempo Argentino)

La ocupación de las Islas Malvinas sigue renovando las tensiones en la cuerda política, pero los vínculos comerciales y los negocios del Reino Unido en la Argentina parecen ser de hierro. Como hace más de 100 años, los británicos tienen intereses económicos en nuestro país que no deberían estar dispuestos a resignar.

Las inversiones inglesas en la Argentina alcanzaron los 1588 millones de dólares en 2008, aunque producto de la crisis, cayeron levemente en 2009 a 1575 millones. Más de la mitad se concentraron en el rubro petroquímico y minero.

Aunque con saldo positivo para nuestro país desde el año 2002, el comercio bilateral no abandona el sesgo desigual: en las exportaciones argentinas a ese país predominan las manufacturas de origen agropecuario mientras que las importaciones desde la isla europea estan compuestas por productos industriales con alto valor agregado.

British Petroleum, Patagonia Gold pcl y el grupo petroquímico BG son algunas de las cientos de compañías inglesas radicadas en la Argentina. Los objetivos inversores son claros: el 25% se concentra en el sector petrolero; el 15% en minería y el 12% en la industria química, del caucho y el plástico.

El triángulo comercial en el que los Estados Unidos y el Reino Unido se disputaban, a comienzos del siglo XX, la provisión de manufacturas al pujante mercado interno argentino se disolvió en favor del país del norte. Pero Londres no resignó sus intereses comerciales con su socio favorito de Sudamérica. Ya no fueron los ferrocarriles ni los préstamos usurarios. La internacionalización de la producción dio lugar a la inversión extranjera directa como nueva forma de extracción de recursos.

Las petroleras británicas obtienen cuantiosas ganancias de la explotación tanto en el norte como en el sur de nuestro país. British Petroleum, una de las petroleras más grandes de mundo, opera en la Argentina a través de Pan American Energy (PAE, de cuyas acciones posee el 60% de las acciones). La compañía obtuvo la explotación del valioso yacimiento petrolero de Cerro Dragón, en Chubut, hasta el año 2027. Define ese yacimiento como su “mayor activo por lejos”. Produce en promedio 80 mil barriles de petróleo crudo y unos 130 millones de pies cúbicos de gas natural. Esas cantidades representan el 80% –en el caso del petróleo– y el 29% –en el del gas– de la producción total diaria de Pan American Energy.

La empresa misma reconoció en sus balances que el yacimiento está operando a su mayor nivel desde 1985. Pero la bonanza de la compañía se refleja poco en las cuentas públicas.
Según datos de la Secretaría de Hidrocarburos de la provincia de Chubut, en 2009 se exportó el 49% de la producción de crudo, pagando apenas un 12% al Estado argentino en concepto de regalías. El año pasado la provincia vendió al exterior un total de 4,8 millones de metros cúbicos y dejó en las arcas fiscales 324 millones de dólares.

BALANCE COMERCIAL. El comercio bilateral entre la Argentina y el Reino Unido recobró fuerza en los últimos años. Según la Guía de Negocios elaborada por la Embajada Argentina en Londres, el comercio entre ambos países se fortaleció luego de la crisis de 2001-2002 impulsado por la devaluación del peso. “A partir de 2003 se comienza una nueva etapa ascendente en nuestro intercambio bilateral, habiendo superado nuevamente en 2006 –después de siete años– la barrera de los 1000 millones y alcanzado en 2007 un récord absoluto, llegando por primera vez a los 1266 mil millones de dólares”, asegura el informe diplomático.

Desde 2002 a la fecha, la Argentina registró año a año superávits comerciales con el Reino Unido.
Luego del máximo alcanzado en el primer semestre de 2009, la crisis global frenó los flujos comerciales en todo el mundo y llos dos países no fueron la excepción. Según los datos de la Subsecretaría de Desarrollo de Inversiones de la Cancillería, las exportaciones aún no muestran signos de recuperación. En los primeros ocho meses de 2010 las ventas argentinas al Reino Unido continuaron en caída (-23% interanual), mientras que las importaciones crecieron un 26% respecto del mismo período del año pasado. El intercambio de materias primas por productos manufacturados que marcó la histórica relación comercial entre ambos países se fue dejando a un lado en los últimos años, para dar lugar a ventas argentinas con mayor valor agregado. Sin embargo, la relación aún conserva un sesgo desigual. El 60% de las exportaciones argentinas hacia territorio inglés corresponde a manufactura de origen agroipecuario, mientras que la mayoría de las importaciones desde el Reino Unido son productos industriales, que suponen mayor nivel de elaboración, trabajo calificado y, por ende, mayor valor agregado.

Más del 30% de las ventas argentinas hacia el país europeo corresponden a aceite de soja (tortas y otros residuos). También se exportan vinos de uva fresca, maíz, tubos y perfiles huecos, hierro/acero, maníes sin tostar, carne bovina fresca y refrigerada, conservas de carne, cítricos, frutas frescas, entre otros. Mientras que las principales importaciones desde el Reino Unido son medicamentos (que acapara cerca del 17% de las ventas totales), platino en bruto, coches de turismo, grupos electrógenos, autopartes, alcohol etílico (whisky), turborreactores, libros y neumáticos de caucho.

MERCADO INTERNO. Además de las inversiones y el comercio, el Reino Unido se beneficia del mercado interno de nuestro país. Una de las grandes empresas inglesas radicada en la Argentina es la multifacética Unilever, que comercializa tanto productos alimenticios como de higiene personal y limpieza del hogar. También están presentes en la vida cotidiana de los argentinos las inglesas Nobleza Piccardo (tabacalera), GlaxoSmith Kline (medicamentos), Umbro y Gola (indumentaria deportiva), Cadbury Schweppes (golosinas), Diageo-Pillsbury (alimentos), HSBC y Banco Patagonia (bancos y seguros), Land Rover Ltd. (automotriz).

El histórico y legítimo reclamo argentino por la soberanía de las Islas Malvinas, las provocaciones inglesas con el ejercicio militar y su indiferencia erosionan y tensan por momentos la relación política y diplomática de Argentina y el Reino Unido.
Pero los lazos económicos esta vez son más fuertes y, tanto el Estado, como los empresarios ingleses saben que lo que se llevan de nuestro país no lo encuentran a la vuelta de la esquina.

Noticias relacionadas:

 

 

El Malvinense en..

 

Estamos en
Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2004 - 2010 ELMALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente

web diseñada para una resolución óptima de 800x600