Envía esta noticia a un amigo  07/12/2010

 

Diputado chileno sobre el buque inglés: "Argentina estaba enterada"  

La publicación de El Malvinense tuvo eco en los diversos medios de comunicación, provocando diversas declaraciones por parte de políticos de Argentina y Chile...

En Chile

La agencia de noticias Emol refleja la opinión del parlamentario Jorge Tarud que calificó como una "exageración" del parlamento argentino, la polémica suscitada por la permanencia en el país del buque de guerra inglés, HMS Gloucester, en Valparaíso en una exposición naval.

Tarud indicó que un grupo de parlamentarios de la Concertación le consultó al canciller Alfredo Moreno sobre estos antecedentes, apuntando que "Argentina se encontraba informada del hecho y el gobierno trasandino no puso reparos ni objeciones".

En dicho contexto, el parlamentario descartó ver "que se genere una tensión entre las relaciones con la vecina nación, además Argentina tiene muy clara la posición de Chile respecto de las islas Malvinas, la cual, es apoyar la demanda territorial del vecino país". Además, el integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara agregó que "esto tampoco provoca algún conflicto con Reino Unido, ya que ellos saben esta postura, por ende no veo inconveniente que el buque esté en territorio nacional".

Sobre las críticas del presidente de la comisión de defensa del congreso argentino, Julio Martínez, quien pidió explicaciones sobre el caso, el concertacionista aseveró que dichas preguntas debe realizarlas "a su propio gobierno, no a Chile, ya que Argentina no puso inconvenientes para que el buque participara de la exposición naval (...) este hecho no tiene ninguna trascendencia política".

En Argentina

El presidente de la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados, Julio Martínez (UCR), pidió al presidente de Chile, Sebastián Piñera, que explique a la Argentina porqué Chile recibió en sus costas a un buque de guerra británico que realizó operaciones militares en Malvinas.

Durante la última reunión de la Unasur, los presidente de la región firmaron una declaración en la que se comprometieron a impedir el ingreso a puertos de buques que enarbolen la bandera “ilegal de las Islas Malvinas”, recordó el legislador.

Al respecto, Martínez expresó: “Estamos muy preocupados e indignados. Creemos que en el Gobierno de Piñera hay muchos resabios pinochetistas, ya ocurrió con la designación del embajador Otero, deben pedir disculpas, porque en Argentina se recuerda con mucho dolor el apoyo que dio Chile a Gran Bretaña durante la guerra".

Noticias relacionadas:

Malvinas

 

El Malvinense en..

 

Estamos en
Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2004 - 2010 ELMALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente

web diseñada para una resolución óptima de 800x600