Envía esta noticia a un amigo  31/01/2011

 

Malvinas, ¿Charles Darwin se hizo el distraído?  
Había una bandera argentina izada en Las Malvinas, pero Darwin hizo como si no la viera. Porque se puede ser científico y cuando conviene, hacérle una finta a la realidad.

Podría aducirse que había una bandera inglesa y el dibujante Conrad Martens se equivocó y dibujó la bandera argentina. ¡Vamos! Si a esos dibujantes los llevaban en las expediciones no para que hicieran gala de su imaginación, sino para que registraran la realidad como lo haría una fotografía … y hasta mejor. Esta es una historia que revela la heroicidad patriótica de un entrerriano, las curiosas aventuras de algunos charrúas y la objetividad a prueba de balas de Alberto Moroy, a quien algunos usuarios fustigaron por su nota anterior sobre Las Malvinas. También demuestra la singular capacidad de nuestro corresponsal para descubrir hechos de gran relevancia que estaban escondidos dentro de una iconografía poco transitada.

Ocurre que la historia no se ajusta a lo que uno pueda desear, simplemente está allí a la espera de quienes la quieran conocer y aprender algo de ella. Así que si en algún momento pone al descubierto que también los uruguayos podrían reclamar a Las Malvinas (en el caso de que en algún momento nos hagan falta problemas), Alberto busca pruebas satelitales y pone eso al descubierto. No lo hace para que algunos uruguayos malentretenidos saquen pecho ni para que otros malentretenidos interpreten que les negamos patria a los argentinos. ¡Si hasta demostramos nuestra solidaridad con ellos mediante el único nombre que le reconocemos a las islas! Fuente: http://viajes.elpais.com.uy/?p=3677

Por Alberto Moroy

HMS Beagle, el barco con el que Charles Darwin recorrió el mundo. El 1 marzo de 1833 arribo a Port Saint Louis en la islas Malvinas, justo el mismo sitio donde Bougaiville habia fundado su fuerte pero 68 años despues. Con él viajaba el dibujante oficial Conrad Martens y como era habitual, registraba fielmente lo que veía. Asi llega hasta nuestros dias una litografía publicada junto con otras dos, de muy reducidas dimensiones. Se trata de una casa en Port Louis ( Malvinas) con un mástil y un bote, el tamaño es tan minúsculo que difícilmente los lectores hayan reparado en ella, posiblemente Darwin tampoco. si no parece difícil que hubiese llegado hasta acá y ahora.

Aquí podrán ver la litografía de viaje de Darwin a Malvinas http://darwin-online.org.uk/content/frameset?itemID=F1571&viewtype=image&pageseq=100

Articulo anterior “Uruguay en la singular saga de las Malvinas” http://viajes.elpais.com.uy/?p=3575

 

Noticia completa:

Gaucho Rivero: documentación reveladora

El Malvinense en..

 

Estamos en
Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2004 - 2010 ELMALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente

web diseñada para una resolución óptima de 800x600