Envía esta noticia a un amigo 
02/04/2011

 

La “desmalvinización” de la escuela  
Esteban Tries, ex combatiente en la Guerra de Malvinas, sostuvo que en la sociedad y la educación subsiste una “desmalvinización” y aseguró que “los estudiantes de escuelas y universidades ni siquiera conocen el nombre de alguno de los 640 héroes que dieron su vida por la patria”.

Tries, un ex combatiente que creó un programa de charlas de veteranos de Malvinas para jóvenes en escuelas, universidades y centros de rehabilitación por el paco, precisó que apuntan a “explicar que fue siempre y será una causa nacional”.

“Las charlas nos hacen bien a nosotros y a los chicos, para abrir la mente y seguir investigando sobre la causa Malvinas”, dijo Tries, y agregó que “en 1982 fue una batalla contra Gran Bretaña, sabíamos dónde estaba el enemigo y desde dónde venían los disparos”. En este sentido, sostuvo que “hoy, en cambio, tenemos que seguir luchando con enemigos que desconocemos como la droga, el paco, la inseguridad y la desigualdad y la discriminación”.

“Hasta ahora los estudiantes escucharon la campana oficial, y nosotros queremos que escuchen la real”, dijo. Y destacó que: “En las escuelas de clase baja con comedores se interesan mucho por la cuestión humana, por el hambre que pasamos, el frío y la falta de equipamiento y en las de Barrio Norte sabían mucho de la historia de Gran Bretaña”.

En la trinchera, a pocos kilómetros de Puerto Argentino, manifestó que “estábamos los de clase media, los hijos de médicos y también los analfabetos, y unos y otros nos ayudábamos en esa convivencia mezclada, le explicábamos al que no sabía leer y escribir, y él nos traía panes y mantecoles que robaba para que comiéramos todos”.

Tries apuntó que decidió dar las charlas para los estudiantes cuando a 10 años de la gesta de 1982 “seguía el silencio, la desmalvinización, no se podía honrar al veterano, y hubo 400 suicidios”. Parte de ello, explicó, “tiene que ver con que es difícil volver derrotado a un país ultra triunfalista como éste”. El ex combatiente manifestó que en 1982 carecían “de lo mínimo en hospitales y escuelas, y el Ejército no contaba con materiales y equipamiento necesario, y no teníamos nada para ir a la isla para enfrentar al Primer y Tercer imperio militar”.

Recordó que los primeros reconocimientos llegaron con las leyes que se impulsaron durante el gobierno de Carlos Menem, “las de pensión para los veteranos de guerra y atención de la salud entre 1991 y el 1992”, mientras aún faltan vencer algunas cuestiones, como la discriminación. “Cuando uno se presenta a un trabajo, la empresa lee el currículum y va todo bien, hasta que lee ‘veterano de Malvinas’, y allí dicen que tienen miedo de que ‘se nos dispare la chaveta’ y no nos toman”, sostuvo.

(Laura Hojman - Agencia DyN )
El Malvinense en..

 

 

Estamos en
Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2004 - 2011 ELMALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente