Envía esta noticia a un amigo 
07/04/2011

 

Bella Vista, Corrientes  
ACTO CENTRAL EN BELLA VISTA

Día del combatiente de Malvinas

El Acto provincial para conmemorar el Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas, se realizó el pasado sábado 2 de abril en la plaza Islas Malvinas de la ciudad de Bella Vista, con la presencia del Gobernador de la provincia Ricardo Colombi y altas autoridades del Estado provincial, y de la intendente municipal Nancy Sand e integrantes de su Gabinete.

El recordatorio de la Gesta guerrera histórica tuvo lugar en la plaza Islas Malvinas donde se levanta el monumento al Soldado Caído y Combatiente. Frente a ese Monumento escultórico se levantó el palco oficial donde se ubicaron Autoridades e invitados especiales, y la avenida que separaba el palco de la Escultura se dispuso para un desfile cívico- militar.

Aproximadamente a las 18, 30 arribaron al lugar el Gobernador Colombi, acompañado del Vice- Gobernador Pedro Braillard Poccard y una nutrida Comitiva integrada por: Gustavo Valdes, Ministro de Gobierno; Orlando Maccio, Ministro de Educación y Cultura ; Jorge Vara, Ministro de la Producción. Los Subsecretarios Luis Bravo, de Gobierno y Manuel Cuevas, Coordinador de Gabinete del Ministerio de Gobierno. El senador nacional Nito Artaza y el Diputado nacional Agustín Portela, presidieron la delegación de legisladores correntinos, a los que se integraron los senadores provinciales Sergio Flinta y Gustavo Cantero, y los diputados provinciales Mimi Cúneo, Rufino Fernández, Tito López. El Director de la oficina provincial Islas Malvinas José Galván. Hicieron acto de presencia los intendentes de Caá Catí Ricardo Torre y de Cruz de los Milagros José Oscar Verges, éste último en su condición de veterano de guerra. El Vice- intendente y concejales municipales de Bella Vista y de otras localidades de la provincia, entre los que se destacó el edil de Corrientes Barboza.

El desarrollo del acto

El inicio de la ceremonia se dio con la entonación por parte de los presentes de las estrofas del Himno Nacional argentino, a lo que siguió la colocación de ofrendas florales ante el Monumento por parte del Gobernador Colombi, la intendente local y la Federación correntina de Combatientes. El Cura Párroco , en su oración impretatoria, destacó la falta de políticas activas que solucionen la desnutrición, el flagelo de la droga y la delincuencia, como así también la falta de equidad en el conjunto comunitario nacional .Esas situaciones las definió como las otras Malvinas en referencia a las desatenciones de las Autoridades gubernamentales y dirigentes sociales.

Los alumnos de la escuela Pedro Ferré leyeron una poesía y presentaron un cuadro. Tatiana Rodríguez, sobrina de un combatiente, leyó un poema de su autoría. Martín Augusto Zini, padre del combatiente que preside la Asociación bellavistense de Veteranos, en su alocución hizo una defensa de la palabra combatiente, calificando al ex que se antepone al termino como una desvirtuación del rol que tuvieron los soldados que combatieron en Malvinas. Así –ejemplificó- como no se puede decir de San Martín ex -general o ex -libertador tampoco se puede expresar ex combatiente. Su hijo, Carlos Martín Zini, en su discurso emotivo dijo nosotros no nos rendimos ni nos rendiremos jamás. Los que se rindieron fueron nuestros Superiores- para finalizar con un VIVA LA PATRIA.

En la mayoría de los oradores se destacó los 649 combatientes argentinos muertos durante la guerra con Inglaterra, cuyos nombres están en el cenotafio porteño de la plaza San Martín.

Ante más de 300 veteranos de Malvinas presentes, en el acto habló la intendente bellavistense, quién destacó la gesta y el valor de los jóvenes conscriptos argentinos, que dejando el calor del hogar fueron a la guerra a defender la Soberanía nacional. Por último el primer Mandatario provincial, en un sentido discurso expresó que las Malvinas son argentinas y no hay que olvidar nunca.

Se anunció a través del Maestro de Ceremonia, Walter Oviedo, que a su vez se desempeña como Director Municipal de Cultura, el proyecto de ley del senador Cantero para que en cada Escuela provincial se implemente la asignación de la materia Islas Malvinas.

Recordatorios

Capitulo aparte constituyó la entrega de plaquetas de reconocimiento por parte de los Veteranos de Guerra de Bella Vista al Director del Semanario La Huella Javier Cocheret, que recibió el redactor de ese medio Mauro Martinez; a Gustavo Yaccarlen y Walter Oviedo, por ser los autores del Monumento escultórico al Soldado combatiente que se levanta en la plaza; a José Galván, Director provincial de la Oficina Islas Malvinas, que el próximo 25 de mayo está inaugurando en la ciudad de Corrientes la primer Casa del Veterano de Guerra en todo el territorio nacional; a Angel Brent, Presidente del Concejo Deliberante de Balle Vista; a Nancy Sand, jefe comunal de Bella Vista; a Gustavo Valdes, Ministro de Gobierno, y a Ricardo Colombi, Gobernador de la provincia.

Entrega de tierra de Malvinas al Gobernador

El joven libreño Restituto Ortiz, hijo de un tripulante del Crucero Belgrano, hundido por las fuerzas inglesas durante el conflicto bélico, entregó a Colombi un cofre de vidrio con tierra de las Islas Malvinas, como agradecimiento por las gestiones realizadas en beneficio de los Veteranos de la provincia.

Arrio del Pabellón Nacional y Desfile

El intendente de Cruz de los Milagros y combatiente de Malvinas José Oscar Verges, acompañado de Carlos Zini, realizaron el arrio del Pabellón Nacionalizado en el Mástil de la plaza.

Luego de esta Ceremonia se procedió al desfile civico-militar donde marcharon ante el aplauso caluroso de los presentes alumnos de las escuelas primarias y secundarias de Bella Vista, División del Ejército de Monte 12 con asiento en Goya, Cadetes de la Escuela de Oficiales de la Policía de Corrientes, la División de Cazadores Correntinos de la Policia, Bomberos Voluntarios locales, y las distintas delegaciones de Veteranos de Guerra de toda la provincia, cerrando la local con sus 60 integrantes, y la Banda del Ejército de Monte 12 de Goya.

Festival artístico

En el mismo palco-escenario dio comienzo a un Festival artístico, pasadas las 22, cuyo primer conjunto en actuar fue el grupo chamamecero de Pepe Verdún de Santa Lucia, un veterano de guerra, sucediéndole cantantes, ballets y hasta una comparsa.

Cena de confraternidad

La Escuela Islas Malvinas, ubicada por calle Corrientes, en el centro de la ciudad, sirvió de lugar para la cena-espectáculo que se desarrollo a partir de las 23, y de la cual participaron Autoridades, invitados especiales, periodistas y combatientes, totalizando más de 600 comensales.

Lunes, 04 de Abril de 2011 TN GOYA.COM

El Malvinense en..

 

 

Estamos en
Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2004 - 2011 ELMALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente