Envía esta noticia a un amigo 
01/05/2011

 

Reflexiones del Bautismo de Fuego, por Norberto Bazaez VGM FAA  

Este 1ro de Mayo la Fuerza Aérea Argentina, conmemora el 29° Aniversario de su primera acción de combate en el conflicto bélico del Atlántico Sur. A partir de ese día, la Fuerza Aérea a través de sus hombres desplegó novedosas estrategias operacionales distinguidas por las fuerzas armadas de varios países...

Los hechos pasaron a conformar uno de los hitos fundamentales de la Institución y la aviación militar acrecentó su aporte a la historia Argentina. Películas, libros y la prensa mundial, pusieron el heroísmo de los hombres y las proezas de los vuelos al alcance de todos y convencieron a los más incrédulos sobre la valía de nuestros pilotos y la de cada uno de sus combatientes.


Lo sucedido refiere a aquel 1° de mayo de 1982, donde la Fuerza Aérea Argentina dispuso 56 misiones de ataques que fueron cumplidas por aviones bombarderos Canberra MK 62 conjuntamente con aviones de combate IA 58 Pucará, Skyhawk A-4B y A-4C, Mirage M-III y Dagger M-5, cada una de las misiones mancomunadas estratégicamente con el apoyo de personal en tierra y aéreo.


Esta sería la primera de una serie de acciones, que a lo largo de la contienda que significaron 445 salidas de combate, desarrollando ataques a objetivos navales y terrestres. Asimismo el transporte de tropas, víveres y el reaprovisionamiento en vuelo de aviones de combate.


Durante las operaciones se destacaron formando el componente aéreo, Hércules C 130 y KC 130, Lear Jet LR-35, Boeing 707, Fokker F-27 y F-28, Twin Otter DHC-6 y los helicópteros CH-47 Chinook y Bell 212.

Asimismo las acciones siempre fueron complementadas con excelentes sistemas de Comunicaciones, Escuadrón logística, Armamento, Escuadrón de tropas, Meteorología, Navegantes, Red Observadores del Aire, Transporte, Escuadrón Aerofotográfico, no obstante, la Artillería Antiaérea juntamente al Sistema de Vigilancia y Control de la Fuerza Aérea en Malvinas, formaron una eficiente red de defensa antiaérea que permitió el derribo de numerosos aviones enemigos. Por otra parte, debe señalarse la valiosa actuación del Escuadrón Sanidad sumado a la intervención de la aviación civil y el Escuadrón FENIX.

Al evocar el 1° de mayo, la Fuerza Aérea Argentina anhela compartir con los argentinos el reconocimiento institucional que se extiende no solo a los integrantes del arma, sino también a todos aquellos que de alguna u otra manera, fueron protagonistas con su participación y apoyo, habiendo contribuido a afianzar la soberanía de la Nación.

A través de estos años, la historia se ha encargado de plasmar cada paso de los acontecimientos sucedidos en el conflicto del Atlántico Sur, de allí se desprende la renovación y el reconocimiento de la Institución a los 36 oficiales, 14 suboficiales y 5 soldados de la Fuerza Aérea Argentina que ofrendaron heroicamente su vida en la contienda

Este 29º Aniversario será conmemorado dentro del marco de la solemnidad que le corresponde, el mismo no pretende ser una elegía a la violencia, cuyas expresiones lamentamos, sino un reconocimiento formal de este hito crucial en la historia institucional de la FUERZA AEREA ARGENTINA, que una vez más empeñó sus recursos humanos y materiales en defensa de nuestra soberanía nacional

Suboficial Norberto Francisco BAZAEZ

Veterano de Guerra de Malvinas

Fuerza Aérea Argentina

Ex integrante de la Base Aérea Militar “CONDOR”

DARWIN –GOOSE GREEN Y PRADERA DEL GANSO

El Malvinense en..

 

 

Estamos en
Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2004 - 2011 ELMALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente