Envía esta noticia a un amigo 
20/05/2011

 

El Ministerio de Planificación Federal le da permiso a los barcos a abastecerse  

El gobierno salió a contradecirse. Una nota del Ministerio de Julio De Vido expresa que esos barcos tienen autorización ya que son contratados con la anuencia del gobierno para explorar en aguas argentinas. Sin embargo, los barcos son británicos...

En diálogo con Télam Rodríguez Paz, indicó que los mismos fueron autorizados a través de un fax del Ministerio de Planificación Federal, con fecha del 16 de mayo 2011, que firma Sergio Dorrego, Director Nacional de Transporte Fluvial y Marítimo.

"Los buques de apoyo ´Normand Baltic´ y ´Norman Skarve´ fueron autorizados a operar en los puertos de Río Gallegos, Punta Loyolas, Punta Killa, Ushuaia, Río Grande, Comodoro Rivadavia, Puerto Deseado, Caleta Olivia, Bahía Blanca, Buenos Aires y áreas de la plataforma continental argentina", precisó el funcionario.

Al respecto remarcó "esa nota otorga a los dos buques de bandera noruega, fletados por YPF, un permiso para ingresar a reaprovisionarse en los puertos mencionados incluido, el de La Plata".

Explicó que "son buques afectados a las explotación de petróleo que realiza YPF en la plataforma continental argentina, y por otra parte, su tripulación de 22 personas, la integran 21 argentinos y un uruguayo con residencia en Buenos Aires". Al respecto agregó que "además los barcos cuentan con dos capitanes: uno noruego y otro argentino porque así lo establece la Ley Nacional vigente" para la actividad. Señaló, que "por otra, parte, la AFIP da la orden a su aduana para que el aprovisionamiento de combustible sea tratado como aprovisionamiento nacional".

La nota de Planificación, notifica a todos los organismos nacionales que administran los ingresos de barcos: Prefectura Naval Argentina, Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP, las Aduanas Operativas de los respetivos puertos, Comando de Operaciones Navales y el Departamento de Seguridad Náutica.

"Esos barcos no son ingleses ni llevan combustible a Malvinas, son de bandera noruega contratados por YPF para operar dentro de nuestra plataforma continental argentina" concluyo Rodríguez Paz.

La realidad: un barco con dos banderas

Normand Baltic, cambió su bandera. En febrero pasado el Concejo Deliberante de Mar del Plata había declarado su repudio ante la presencia de dicho barco en el puerto de la ciudad. Tras el rechazo, el barco decidió irse a Montevideo, donde cambió su bandera y ahora se encuentran nuevamente en aguas argentinas.

La imágen muestra la bandera del barco izada en Mar del Plata en febrero pasado, previo a recibir el repudio de la gente y del Concejo Deliberante.

Los sitios web de navegación mundial, ahora tienen para el barco Normand Baltic, dos banderas, pues desde el 29 de marzo se ha cambiado por una noruega, como así también su matrícula de llamada:

Este barco no es noruego, sino británico, que por más que cambie el color de su bandera, es y será un pirata en busca de nuestros recursos, y que no se le debe permitir el tránsito por nuestras aguas, y mucho menos que atraque en nuestros puertos.

El Ministerio de Planificación no aclara tampoco, que esos dos barcos están a la espera del buque perforador, también de bandera británica:

Stena Drillmax

Tipo de barco: Other
Año de construcción: 2007
Eslora x Manga: 229 m X 42 m
Desplazamiento: 97000 t
Velocidad registrada (Máxima / Media): 10 / 9.1 knots
Bandera: United Kingdom [UK]
Identificativo de llamada: 2ALV2
IMO: 9364942, MMSI: 235060864

 

Noticias relacionadas:

El barco británico cambió su bandera y regresa a aguas argentinas

Mar del Plata lo echó: huyó el barco británico

Barcos en Mar del Plata: cosa de piratas

Concejo Deliberante de Mar del Plata repudia la presencia del barco británico

Repsol-YPF buscará petróleo en la cuenca Malvinas con barcos británicos

El Malvinense en..

 

 

Estamos en
Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2004 - 2011 ELMALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente