Envía esta noticia a un amigo 

14/07/2011

 

La historia de Ernesto Campos en las Islas Malvinas  

Ernesto, interactuó y logró que muchos isleños vinieran a estudiar al continente en la década del 70. Participó de la construcción de la Planta de Almacenaje de combustible de YPF en Malvinas. Conozca su vida...

El Capitán de Fragata Ernesto Manuel Campos había nacido en Capital Federal el 5 de agosto de 1914. Ingresó a la Marina de Guerra como cadete del Cuerpo General el 1 de marzo de 1931, egresando como guardiamarina en julio de 1936. Estuvo ligado a Tierra del Fuego desde la década del 40, cuando se desempeño como secretario de la gobernación Marítima y presidente de la Comisión de Fomento de Ushuaia. Fue designado gobernador en tres oportunidades; dos de ellas por el doctor Arturo Frondizi, en los años 1958 y 1961, y la tercera por el doctor José María Guido en el año 1962.

Entre sus objetivos y logros se encuentra el establecimiento, en Tierra del Fuego, de la zona franca y la explotación de yacimientos petrolíferos en cercanías de Río Grande, permitiendo, de este modo, que la gobernación percibiera regalías. Con ello, logró la construcción de los hospitales regionales y el hotel Albatros. Luchó contra la acendrada tradición fueguina de calefacción a leña impulsando la instalación de gas natural; concretó la pavimentación de las principales arterias de la ciudad; promocionó la radicación de capitales; inauguró LRA 10 Radio Nacional Ushuaia y estimuló la comunicación vía marítima de los puertos fueguinos, navegando desde el puerto de Buenos Aires hasta el Canal Beagle en la lancha patrullera Zurubí.

Campos después fue Diputado Nacional por el Territorio fueguino, e incluso estuvo a cargo de la flota petrolera de YPF. Pidió en su testamento que lo enterraran en Ushuaia, y allí está, en el viejo cementerio de la ciudad, en un lugar destacado que se logró por la gestión del entonces Intendente, Mario Daniele, pues ya no había lugar en ese cementerio. Es el primer gobernador sepultado en la Isla.

Campos en las Islas Malvinas

En los años 1971/72, Ernesto Campos, viajaba continuamente a las Islas Malvinas y allí estableció contacto con muchos isleños, que para esa época ansiaban venir a estudiar al continente.

El proyecto "Antares", que consistía en la construcción de la planta de almacenaje de combustible para YPF en Puerto Argentino, era el motivo que lo movía a Ernesto Campos, viajar continuamente al archipiélago. Por aquél entonces, Argentina y Gran Bretaña habían firmado un Acuerdo de cooperación, donde entre otros servicios, Argentina construyó el aeropuerto y realizaba el servicio postal entre las Islas y el resto del mundo.

Campos, prestaba servicios para YPF, por ese entonces argentina, los famosos "Yacimientos Petrolíferos Fiscales". Al mismo tiempo que se construía la pista de aviación, a cargo del Comodoro De la Colina (que luego sería uno de los 55 héroes de la Fuerza Aérea en 1982), Ernesto Campos trabajaba para desarrollar la vida de los isleños y la reafirmación soberana argentina.

Muchos de los isleños que pudieron venir a estudiar al continente, facilitado esto por Campos, fueron a diversas provincias como Córdoba y hasta al "Saint George" de la ciudad de Quilmes, en la Provincia de Buenos Aires.

En sus constantes viajes hacia las islas, no solo les llevaba provisiones, sino que hasta incluso traía algún isleño enfermo para que pueda ser curado en los hospitales argentinos, aún hoy, mejor equipados que en las islas. Nos relata su hija, Mercedes, que recuerda cuando su padre en una ocasión llevó duraznos frescos, que eran prácticamente desconocidos en las Islas.

Su hija hoy nos escribe, y cree que en memoria de su padre, sería muy lindo que algunos de estos isleños que fueron ayudados por su padre, que hoy ya grandes, recordaran algo de lo que aquí se cuenta. Por ello dejamos formas de contacto para que si algún isleños lee esta nota se comunique con su hija:


LAS HERAS 4025.11 A ..CAP, FED. 1425
TEL .4804-6018
CEL .1540278528

Mercedes Campos: mechitac@hotmail.com

El Malvinense en..

 

 

Estamos en
Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2004 - 2011 ELMALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente