Envía esta noticia a un amigo 

28/07/2011

 

Ushuaia: Repudio popular a la presencia de barcos británicos en el Mar Argentino  

El Intendente de la ciudad, Veteranos de Guerra, representantes de Sindicatos y de la Legislatura provincial, repudiaron la presencia de los barcos británicos de guerra y de petróleo en el Mar Argentino...

(Diario del Fin del Mundo, Ushuaia).- Los ex combatientes de Malvinas de Ushuaia, vecinos de la ciudad, representantes de los distintos gremios de la capital fueguina y funcionarios municipales, provinciales y nacionales protestaron ayer por la presencia de buques ingleses que operan en la zona del Atlántico Sur, en la exploración, perforación y explotación en la cuenca de Malvinas.

Ni las bajas temperaturas de ayer frenaron la convocatoria, que se hizo en la Plaza Islas Malvinas, en rechazo a las pretensiones colonialistas británicas. Los fueguinos repudiaron y rechazaron la presencia de buques con banderas inglesa o de conveniencia que operan en aguas territoriales de Malvinas, “es una afrenta e insulto en la memoria de los compatriotas que entregaron su vida por la afirmación de nuestros derechos en las Islas Malvinas, Georgias, Sandwich del Sur y Antártida Argentina y dichas acciones no resultan admisibles dados que perjudican los derechos de soberanía de nuestro país y contribuye a afianzar los de la potencia usurpadora”, cuestionaron en un petitorio que elevarán a la Legislatura Provincial.
En la manifestación popular que organizaron la Fundación Malvinas y la Asociación Resistencia Patriótica rechazaron “la navegación, permanencia, mar de abastecimiento y operación de logísticas en territorio provincial de los buques de bandera británica o de conveniencia, que realicen tareas relacionadas con la exploración, perforación y explotación de recursos naturales, en la cuenca de Malvinas, sobre la plataforma continental Argentina”.

Provocación

Durante el enérgico repudio el presidente del Centro de Ex combatientes de Malvinas de Ushuaia, Carlos Latorre, expresó que “repudiamos y rechazamos todas las acciones que el Reino Unido realiza en nuestro territorio y en nuestro mar”.
El veterano de guerra recordó que hace, aproximadamente, un mes “Inglaterra envió un buque emblemático para ellos… y son acciones de provocación que nos hacen”. Asimismo, mencionó que “en 1982 hundimos el HMS Sheffield y (los británicos) se quedaron si su barco emblemático y ahora este tipo de destructor que vino, el HMS Edinburgh, es gemelo del Hércules, lo votan en 1993 y lo modernizan y lo mandan acá …”, criticó porque consideró que se trata de “provocación”.
Latorre también cuestionó los dichos del Primer Ministro del Reino Unido, David Cameron, quien mencionó que el tema de Malvinas “es un punto final”. Retrucó que “le decimos que estamos en la mesa de negociaciones y que para nosotros no es un punto final, porque la causa Malvinas no termina y seguirán nuestras generaciones, nuestros hijos y nuestros nietos, hasta que tengamos nuevamente las Islas Malvinas porque son nuestras”.

El ex combatiente de Malvinas también agradeció al intendente Federico Sciurano por el decreto de adhesión en repudio por la presencia de buques ingleses en la cuenca de Malvinas. Finalmente, recalcó que “sobre tema de Malvinas se debe hablar en el colegio, en el trabajo y con nuestra familia, de esa manera no olvidaremos Malvinas”.

En el acto entonaron las estrofas del Himno Nacional y la Marcha de Malvinas y estuvieron presentes el Intendente de Ushuaia, los legisladores provinciales Manuel Raimbult y Élida Deheza y el Diputado Nacional, Rubén Sciutto, entre otros.

Propondrán defensa de nuestros recursos

El legislador de Encuentro Popular, doctor Manuel Raimbault, estuvo ayer en el acto con los veteranos de guerra y luego adelantó a EDFM que como bloque presentarán hoy un proyecto de ley vinculado con la prohibición de contratación de empresas de exploración de hidrocarburos, que no estén especialmente registradas en Argentina y Tierra del Fuego.
Aclaró que adaptaron “algunos aspectos, sobre la ley (Pino) Solana” y que consideraron relevantes para nuestra provincia y reivindicación de la soberanía argentina, en defensa de nuestros recursos.

En tal sentido, consideró que se trata de alguna manera de “hacer ver que el territorio Argentino debe respetarse y deben respetarse también sus leyes” y aclaró que “en estos marcos imponer condiciones en los pliegos de licitación, en los contratos de licitación que han sido revertidos y que también están en la provincia”. Recordó que son condiciones que están establecidas en la Ley Solanas y que le agregarían “algunos aspectos más, para que se pueda trabajar en la Legislatura Provincial para sancionarlo en Tierra del Fuego”.

Sciurano adhirió al rechazo del accionar de buques británicos en aguas argentinas

El intendente Federico Sciurano confirmó que el Ejecutivo Municipal expresó –vía decreto– el “total rechazo a que buques de bandera británica puedan abastecerse en nuestro puerto”. Fue durante el acto que se realizó ayer por la tarde en la plaza Islas Malvinas, con la presencia de representantes de diversas instituciones y vecinos de la ciudad.

El intendente de Ushuaia, Federico Sciurano, dio cuenta de la firma de un decreto del Poder Ejecutivo Municipal mediante el cual se expresó el “total rechazo a que buques de bandera británica puedan abastecerse en nuestro puerto.

El Mandatario capitalino participó, ayer por la tarde, del acto que se realizó ayer por la tarde en la plaza Islas Malvinas, con la presencia de representantes de diversas instituciones y vecinos de la ciudad, en repudio al accionar de buques de bandera inglesa en aguas argentinas con el objeto de la exploración hidrocarburíferas; ocasión en la que expresó su “reconocimiento y agradecimiento a los veteranos de guerra que están permanentemente atentos a todas las cuestiones que tienen que ver con conservar nuestra soberanía y con esta lucha incansable para poder recuperar las islas.

El jefe comunal destacó la realización del acto “en este momento, particularmente, por una situación que nos tiene a todos muy preocupados”. Consideró no obstante que “esto tiene que ver también con el reconocimiento de otras regiones de la Patagonia, que han tenido una actitud similar; y que nosotros, con el compromiso que tiene Ushuaia con respecto a la soberanía sobre las islas, estamos más atentos que nunca”.

Sindicatos repudiaron a buques ingleses

Los gremios de APEL, ASEOM, ATE, SOEM, SUPAAS, SUTEF, UOM y la Asociación de Propietarios de Taxis de nuestra ciudad adhirieron y participaron de la concentración realizada en la plaza Islas Malvinas en repudio a la presencia de buques ingleses que exploran hidrocarburos en el Mar Argentino.

En tal sentido, uno de los dirigentes del Sindicato Unificado de Trabajadores de Educación Fueguina (SUTEF), Horacio Catena, pronunció unas palabras en el acto y señaló que “para nosotros es realmente un honor que nos permitan hablar y solamente venimos a reafirmar lo que decimos todos los días en los colegios, que la soberanía se tiene que hacer efectiva y le rendimos homenaje a nuestros héroes que son los que pusieron en juego su vida”, y prosiguió destacando “también a los que quedaron en el Mar Argentino y sobre todo decimos que las Malvinas fueron, son y serán argentinas y está en cada uno de los fueguinos y argentinos que así sea.

Por último, indicó que “nosotros creemos que hay que darle una relevancia superior a la que tiene en nuestra comunidad y ponerle a disposición todo lo que sea necesario a nuestros veteranos, para que hagan docencia porque en pequeñas charlas hemos aprendido lo que en muchos años no conocíamos. Esto recién empieza, ya que los intereses económicos sobre nuestro Mar austral es muy grande y obviamente que vamos a necesitar de la mayor unidad posible de nuestra patria para poder expulsarlos definitivamente y reivindiquemos la causa Malvinas en su plena historia.

El Malvinense en..

 

 

Estamos en
Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2004 - 2011 ELMALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente