Envía esta noticia a un amigo 

19/09/2011

 

Alcalde chileno mencionó a las Islas, "Falklands": repudio y pedido de disculpas  

El Alcalde de Cabo de Hornos, expresó que viajaría a las “Islas Falkland”. A raíz de ello, funcionarios fueguinos no participaron de los festejos patrios en Chile. Hubo un pedido de disculpas por parte de funcionarios...

Sin la presencia de autoridades de la Provincia Argentina de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, se realizaron los festejos patrios en Puerto Williams, a causa del malestar que provocaron del otro lado de la cordillera, las desafortunadas declaraciones del Alcalde de Cabo de Hornos, Hugo Henríquez Matus, quien anunció su próximo viaje a las “Islas Falkland”, en lugar de decir “Islas Malvinas”, como corresponde mencionar a territorio argentino, desconociendo la posición chilena frente a los tratados internacionales suscritos, que apoyan la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas.

El secretario de Relaciones institucionales de Tierra del Fuego, Guillermo Gómez, confirmó a medios argentinos la decisión de las autoridades de ese país de no participar de los festejos patrios, como hacen cada año, por considerar “una ofensa a las autoridades provinciales y al pueblo fueguino, porque las Islas Malvinas forman parte del territorio de Tierra del Fuego, Argentina e islas Malvinas”, afirmó Gómez, en alusión a las desafortunadas declaraciones de Hugo Henríquez.

Si bien, las autoridades fueguinas reconocen y valoran la actitud del Gobierno chileno, quien a través de su representación diplomática en Ushuaia, el cónsul Francisco Gormáz Lira, y el Gobernador de la Provincia Antártica, Nelson Cárcamo, criticaron enérgicamente las desatinadas expresiones del Alcalde Hugo Henríquez, aunque aún esperan las disculpas oficiales de Henríquez, quien hasta el momento no se ha manifestado.

Al respecto, ayer el intendente Arturo Storaker Molina, tras su participación en el Tedeum de Acción de Gracias por la Independencia de Chile, indicó que “habían suficientes instructivos tanto de Relaciones Exteriores como los que yo hice personalmente, cuando fui a Williams, para haberse evitado tan lamentable hecho”.

“Hay que respetar los convenios internacionales de Chile y la política unitaria frente a cada uno. No pueden haber excepciones a la regla. Por lo tanto aquí sólo cabe pedir excusas. Yo pedí excusas al gobierno argentino. Espero que el alcalde proceda igualmente”, agregó.

El Malvinense en..

 

 

Últimas noticias destacadas
Estamos en
Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2004 - 2011 ELMALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente