Envía esta noticia a un amigo 
18/02/2011

 

Malvinas 1982: ¿cómo y por qué? parte II  

Ver parte I: Los hechos en Argentina

  • 1.- Resumen actualizado del tema con 78 páginas a todo color, descarga suspendida
  • 2.- Libro original agotado Malvinas 1982: ¿cómo y por qué? (1994) digitalizado de 271 páginas, a $99

Presentamos en formato PDF, el resumen gratuito. Dadas las necesidades económicas para difundir más la causa Malvinas, nos vemos obligados a pedirles una pequeña colaboración como rédito a nuestro trabajo ad honorem durante más de una década. Libro completo en PDF, digitalizado (agotado hace años en las librerías) y en el cual se basa gran parte del resumen.

ADQUIERA LOS DOCUMENTOS EN PDF AHORA MISMO

Libro completo
Resumen
suspendido

La operación monetaria tiene la garantía de MercadoPago. Ante cualquier duda envíenos un correo a: info@elmalvinense.com

 

 

EXTRACTO DEL SEGUNDO CAPÍTULO

Parte II: Análisis del incidente en las Islas Georgias del Sur

Introducción

El incidente Georgias... el episodio Georgias... la gravedad de lo ocurrido en las Islas Georgias del Sur en el mes de marzo de 1982... inevitabilidad... estado de necesidad...

Todos estos conceptos acuñados, como hemos visto, por comandantes y por subordinados, por superiores y por inferiores, en referencia a lo ocurrido en el mes de marzo de 182 en las Islas Georgias del Sur.

Esto nos lleva entonces a analizar el incidente Georgias como detonante de la situación entre Argentina y el Reino Unido de Gran Bretaña. No abundaremos en detalles sobre los contratos y viajes del Sr. Constantino Davidoff en la zona, eso se estudiará más adelante. Si destacaremos, que el día 9 de marzo de 1982, el empresario Davidoff, notificó formalmente a la Embajada británica en Buenos Aires, que realizaría un viaje a las Georgias, explicando su objeto y el transporte que utilizaría, acompañando una lista del personal de su empresa (Compañía Georgias del Sur S.A.), que se trasladaría a la zona para realizar tareas y trabajos relacionados al contrato que había firmado en 1979 con la empresa escocesa Christian Salvensen and Co.

El 19 de marzo de 1982, por la mañana, el buque Bahía Buen Suceso arriba a las Georgias, con personal de la empresa de Davidoff. Llegamos así al 20 de marzo, fecha en la cual, como hemos dicho, comienza otra historia.

20 de marzo, se revierte el juego

Con lo que ocurre el 20 de marzo, la iniciativa en cuanto a los hechos, pasa a manos de Gran Bretaña, deliberadamente previsto por ese país. Al arribar a dicha fecha, concluye la etapa de los hechos en Argentina, donde ya no se depende de los planes ni voluntad del gobierno argentino.

El izamiento de la bandera argentina

¿Quién pudo haberla enarbolado si en el lugar había tan solo británicos y animales? Y fundamentalmente, ¿con qué fines fue enarbolada?

La "Operación Alfa"

"Explicado el motivo por el cual los obreros tenían destino Georgias, resta saber si estos hombres eran parte de un plan para ocupar las islas, como lo hizo saber erróneamente la prensa británica y es hasta el día de hoy que así lo repiten hasta en la República Argentina. Mucho también se ha hablado acerca de la denominada "Operación Alfa"..."

"...Pero, ¿por qué los hombres de dicha operación estaban alistados y fueron a las Georgias?..."

"...Entonces, la Operación Alfa, no tenía nada que ver con el episodio que finalmente se suscita. Los hombres al mando de Astiz, fueron utilizados para defender al personal destacado en Georgias, pero en ningún momento para llevar a cabo la operación. Y fueron destacados allí, tras recibir Argentina la amenaza británica del uso de la fuerza luego del 20 de marzo de 1982."

Conclusiones

En estos dos primeros capítulos, no encontramos aún, los motivos por los cuales se desencadena el conflicto bélico. Pues no los encontramos en Buenos Aires, ni en la voluntad ni en la conveniencia en cuanto a su oportunidad, de los miembros del gobierno argentino de ese entonces. La explicación se halla en Londres, y ese será el tema de los próximos capítulos.

Ver parte I: Los hechos en Argentina

Citas bibliográficas

*1* Cámara Federal de la Cap. Fed. Causa Nro 59.

*2* Informe oficial británico acerca del conflicto de 1982 y sus antecedentes.

El Malvinense en..

 

 

Estamos en
Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2004 - 2011 ELMALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente