Envía esta noticia a un amigo 

19/10/2011

 

Libro de Malvinas de "Tata" Yofre: la historia contada a medias... con un ojo emparchado  

La causa Malvinas no puede venderse por $99, debe contarse enteramente y en forma gratuita, esa es la verdadera función del comunicador social. Limpia y transparente, sin salir a la calle a vender frutas podridas.

Otra vez, casi a 30 años de la gesta, no dejan salir la verdad. Yofre nos presenta el por qué de Malvinas con un ojo tapado, como parche de pirata, nada nuevo se cuenta, más bien, se oculta. El propio titulo del libro nos presenta cierto rechazo a su lectura, anticipándonos su contenido: "1982 - Los Documentos Secretos de la Guerra de Malvinas/Falklands y el Derrumbe del Proceso"

Titular en Argentina a un libro con la palabra inglesa, es un insulto a la memoria de los héroes 649 que murieron en Malvinas.

Yofre nos presenta un libro similar, (idéntico en algunos fragmentos), del viejo editado en 1983 "Malvinas la trama secreta" (Cardozo, Van Der kooy, Kisrchbaum). Allí se detallan entrevistas, hechos y documentos del gobierno argentino, sobre el por qué del conflicto bélico. Pero curiosamente, en ambos libros, los autores olvidan mencionar los hechos en Gran Bretaña. Ni un solo hecho desde el continente europeo, como si todo el plan argentino no tuviera motivo ni razón, ni explicación coherente, más que la de "salvar al proceso" o bién, "la última locura de los militares".

Hoy Juan Bautista "Tata" Yofre no puede volver a cometer los mismos errores, que realizaron los autores de la "Trama Secreta". Pues podría justificarse a los autores del libro de 1983 que a menos de un año del conflicto no podían acceder a la información. Pero a casi 30 años después de los hechos, no incluir la totalidad de los acontecimientos que desencadenaron el conflicto bélico, es una clara intención de ocultarle al lector que lee el libro.

Tapar una verdad, o decirla a medias, es casi un sinónimo de la palabra mentira.

Y si además agregamos que el valor del libro se puede obtener en las librerías a $99 (precio lista librería casassaylorenzo), estamos claramente en presencia de una estafa a la verdad histórica.

Malvinas no como un hecho de reivindicación de la soberanía, sino como un intento de legitimar y mantener en el poder al régimen militar. De garantizar y convalidar, mediante un hecho sensible para todos los argentinos, la vida de un poder político en decadencia. Esta es la explicación política que nos presenta Yofre, y el que comunmente observamos en los libros de historia, a la hora de saber los motivos políticos que desembocaron en la guerra de 1982.

Sin embargo, pocas veces se tiene en cuenta el análisis global, la situación en la que en ese momento se encontraban las negociaciones diplomáticas, respondiendo a un factor, que si bien siempre está acompañado del político según el gobierno de turno, responde a una línea paralela e independiente de aquél.

El gobierno argentino creía tener controlados todos los tiempos de su accionar, de iniciar su epopeya en cuanto mejor le pareciera, y hasta incluso al poseer la iniciativa y sorpresa, manejar todas las situaciones que sobrevendrían como resultado de una recuperación militar. Sin embargo, ello no fue así. Pues la decisión política del desembarco se produce en un momento diplomático tenso con Gran Bretaña, aún antes de que se supieran los planes argentinos.

¿Entonces por qué se decide realizar la acción el día 2 de abril? Podemos suponer que responde a una necesidad política interna o a un acto irracional más de los que el libro analizado nos relata. Sin embargo, si observamos objetivamente los hechos que el libro detalla del lado argentino, pero a su vez sumamos los acontecimientos que ocurrían en Gran Bretaña (que no se mencionan en el libro), nos encontraremos con una sorpresa.

La Junta Militar creía controlar los tiempos de su hipótesis militar, y esperaba llevarlas a cabo no antes del primer semestre del año, con todas las variables a su favor. Ello no se llevó a cabo, porque Gran Bretaña tenía sus propios intereses en medio, su propia guerra para salvaguardar su propio orden político y social interno.

Los documentos británicos desclasificados de los años setenta y hasta el inicio del conflicto (no se menciona uno solo en el libro de Yofre), nos muestran que Gran Bretaña conocía y vaticinaba una acción bélica argentina, dada la decisión británica de congelar las negociaciones por tiempo indefinido. Sabía que al no negociar tarde o temprano se expondría a una acción bélica. Es decir, al frenar las negociaciones, inducía a que en algún momento quedara la posibilidad de que algún gobierno argentino futuro resolviera utilizar el camino militar. Sin dudas que el gobierno de Thatcher aprovechó esa situación y la potenció para provocar el conflicto, que podría haberse evitado si se cumplía con las instancias de negociación. Por ello mucho antes de que la Junta Militar se sentara a evaluar una hipótesis militar, los ingleses ya tenían la suya; mucho antes de que a Galtieri se le ocurriera la forma de salvar su régimen, Thatcher ya había pensado en ello para su gobierno en decadencia.

El factor tiempo en realidad, no estaba del lado argentino, y el cronómetro ya había comenzado mucho tiempo antes. Han pasado casi 30 años, creíamos conocer y aún nos hacen creer que la culpa exclusiva de los hechos residen en los personajes nefastos que tomaron el poder. Pero Malvinas, nos trae un hecho paralelo y ajeno a la política interna de aquél entonces. El conflicto bélico de las Islas Malvinas fue un acto de agresión británica que había sido estudiado por los ingleses varios años antes de producirse la guerra armada, aún antes de que Galtieri ordenara su estudio y posterior ejecución.

Por eso desde El Malvinense le presentamos esa otra verdad que falta contar por Yofre, totalmente gratis, y que puede descargar haciendo click aquí. Un libro digital con 77 páginas, que nadie quizo ni se animó a contar, porque "no venden".

Para leer los documentos y material inédito sobre el cómo y por qué de la Guerra de Malvinas, contando los motivos de los dos lados, tanto británico como argentino, click aquí, TOTALMENTE GRATIS. Para que nadie le cuente, sino para que usted mismo obtenga sus propias conclusiones sobre lo sucedido en 1982.

 

El Malvinense en..

 

 

Últimas noticias destacadas
Estamos en
Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2004 - 2011 ELMALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente