Envía esta noticia a un amigo 

03/11/2011

 

Chubut aprobó la ley "Gaucho Rivero" que impide el amarre a barcos británicos  

Hoy jueves por la noche, se aprobó por unanimidad en la legislatura provincial, la ley Gaucho Rivero. Impide a los barcos con destino a Malvinas (por pesca o petróleo) amarrar y abastecerse en los puertos de la provincia...

Gracias a la gestión del legislador comodorense Miguel Ángel Montoya, la Legislatura del Chubut llevó a cabo una Sesión Ordinaria aprobando la ley.

La Legislatura de Chubut la aprobó a las 20:40 de hoy, mediante una votación unánime de sus 27 miembros. De esta manera, Chubut se suma a la provincia de Tierra del Fuego en sancionar esta ley tan importante para ratificar la coherencia de las provincias patagónicas en el resguardo de nuestros derechos soberanos en Malvinas e Islas del Atlántico Sur.

El Proyecto de Ley fue impulsado por el Diputado provincial del PJ Miguel Montoya (Veterano de Guerra oriundo de Comodoro Rivadavia) y fue acompañado fervientemente por grupos de Veteranos de Guerra de la zona y de otros lugares del país que viajaron especialmente para presenciar esta histórica sesión. Además, Mirtha Oriz (Observatorio Malvinas de Tierra del Fuego) siguió de cerca las novedades con profunda emoción. Precisamente, desde este ámbito, se gestó la iniciativa.
La continuidad del tratamiento de esta Ley trascendente está prevista para el próximo jueves 10 de noviembre (Día de la Tradición) en la provincia de Santa Cruz. (Fuente: Lic.Rodrigo Gómez, Colaborador académico del CVGuerra de Rawson)

PROYECTO DE LEY N° 105/11

LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT SANCIONA CON FUERZA DE LEY

Art 1: Prohíbese la permanencia, amarre o abastecimiento u operaciones de logística en territorio provincial de buques de bandera británica o de conveniencia, que realicen tareas no permitidas por autoridades Argentinas relacionadas con la exploración y explotación de recursos naturales dentro del ámbito de la cuenca de las Islas Malvinas sobre la plataforma continental Argentina, y buques militares que operen en dicha cuenca.

Art 2: LEY GENERAL. Comuníquese al Poder Ejecutivo.

En caso de que el proyecto debatido hoy fuera el mismo que el propuesto en un principio, difiere un poco a la que se sancionara en Tierra del Fuego el mes pasado, colocando la salvedad de que si las "autoridades argentinas" (nacionales o provinciales o municipales) permiten la actividad, la ley no se aplica. Mañana lograremos ver cual fue el texto que finalmente se aprobó.

Texto de la ley sancionada en Tierra del Fuego:

LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DE TIERRA DEL FUEGO, ANTÁRTIDA E ISLAS DEL ATLÁNTICO SUR SANCIONA CON FUERZA DE LEY:

Artículo 1º.- Reafirmanse los imprescriptibles derechos sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y sus espacios marítimos circundantes como parte integrante del territorio de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur conforme lo estipula la Ley nacional 26.552.

Artículo 2°.- Prohíbase la permanencia, amarre o abastecimiento u operaciones de logística en territorio provincial de buques de bandera británica o de conveniencia, que realicen tareas relacionadas con la exploración, explotación de recursos naturales, buques militares, dentro del ámbito de la cuenca de las Islas Malvinas sobre la plataforma continental argentina.

Artículo 3º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo Provincial.

Noticias relacionadas:

Tierra del Fuego: queda prohibido el amarre de barcos británicos que saqueen los recursos naturales de las Islas Malvinas

 

El Malvinense en..

 

 

Últimas noticias destacadas
Estamos en
Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2004 - 2011 ELMALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente