publicite aqui:

info@malvinense.com.ar

publicite aqui:

info@malvinense.com.ar

 

  18/01/07

 

Un premio para la memoria  

El sanjuanino Paulo Mantello, ex combatiente de Malvinas, recibió una distinción a nivel nacional...

Haber sobrevivido a la guerra en las Islas Malvinas fue su primer gran logro. Haber plasmado todo en un libro, "Malvinas, mi historia", del que ya publicó dos ediciones, fue el segundo. Pero la gran carga emotiva y simbólica vino con el tercero: ser reconocido por su obra con la distinción Testimonio Malvinas Argentinas 2006, otorgada por la Comisión Permanente de Homenaje a la Gesta del Atlántico Sur. El sanjuanino Paulo Mantello, que lleva muchos años viviendo en Chubut, fue uno de los únicos tres premiados en la última edición, y recibió la distinción nacional finalizando el 2006. Hoy, orgulloso, Mantello va por más: está en conversaciones con una productora cinematográfica de Buenos Aires para convertir su libro en película, algo similar a lo que pasó con el film "Iluminados por el fuego", cuyo libro fue escrito por el ex combatiente Edgardo Esteban.

La comisión que le entregó el premio (un diploma y una estatuilla) está conformada por veteranos de guerra de las tres fuerzas: Ejército, Fuerza Aérea y Armada. Previamente, el libro de Mantello había sido declarado de Interés Cultural en Comodoro Rivadavia, la ciudad chubutense en la que vive. Allí, además, las autoridades propusieron su libro para la consulta escolar, así que varios ejemplares fueron donados a escuelas estatales de la ciudad. Con la tercera edición, él mismo donará 1.000 ejemplares a las escuelas.

Las historias que narra en su libro el sanjuanino, nacido en Rivadavia, tienen un condimento doble: él fue el único meteorólogo de la Fuerza Aérea en combate, y además las páginas muestran un alto contenido de denuncia contra varios jefes militares. Algunas de las acusaciones que hace son que muchos compañeros suyos murieron de hambre y que hubo otras muertes evitables, como la de prisioneros argentinos que eran puestos a cargar explosivos, algo que prohibe la Convención de Ginebra.

Sin embargo, el libro fue presentado ante las autoridades de las Fuerzas Armadas y fue bien recibido. Todos supieron reconocer el contenido testimonial de sus páginas y el valor agregado de que Mantello hubiera seguido día a día sus anotaciones durante el tiempo que pasó en las islas, mientras hacía todos los cálculos y análisis climáticos, fundamentales para trazar las operaciones bélicas.

Además de las denuncias, "Malvinas..." cuenta algunas anécdotas crudas, como el momento en el que murió el cabo primero Hugo Montaño, un sanjuanino homenajeado en todo el país. Mantello estaba muy cerca de Montaño cuando una explosión de bomba lo carbonizó, y él mismo se encargó de recoger el cuerpo.

Ahora, con todas las distinciones recibidas, el sanjuanino cuenta que se contactó con la productora de cine nacional Apro Cinema. Es posible que de allí surja una nueva película sobre la guerra de 1982. Pero, según el propio Mantello dice, no como "Iluminados...": "no me gustó esa película -dice-, no refleja lo que pasó realmente y no le hace honor a la gente que peleó en Malvinas".

 

Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2006 ELMALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente

web diseñada para una resolución óptima de 800x600