Fuente: Télam 24/03/07

 

El nuevo aniversario confrontará el pedido de "soberanía" con la "intransigencia" británica  
El mes que viene se cumple un nuevo aniversario de la trágica guerra. El Gobierno, siguiendo el camino diplomático, insistirá en tener un diálogo con autoridades británicas con el fin de recuperar las islas. Sin embargo, el Reino Unido reiterará su oposición a ese pedido.

Alejandro Delgado

El vigésimo séptimo aniversario de la guerra por las Islas Malvinas, que se cumplirá el mes próximo, confrontará el pedido de "soberanía" reclamado enérgicamente por Argentina con la postura de "máxima intransigencia" de los últimos años que sostiene el Reino Unido.

Esta mirada, que suscribe el gobierno argentino, colisiona con la postura británica de que "Argentina es la intransigente" para abordar esta problemática, soslayando por completo el eje de la soberanía.

Fuentes oficiales de ambos países consultadas por Télam expusieron las profundas diferencias que tienen los gobiernos de Néstor Kirchner y Tony Blair, a 174 años de la invasión de las Malvinas por parte del Reino Unido y la expulsión de los residentes argentinos.

Respaldado por las Naciones Unidas y la comunidad internacional en su conjunto, Argentina insistirá este año en reclamar "diálogo por la soberanía" de las Islas del Atlántico Sur.

Sin apartarse de la vía diplomática, el gobierno nacional prevé continuar con su batería de reclamos, protestas y notas de desaliento a privados en función de sostener su reclamo, desconociendo a la "autoridad colonial" de Malvinas.

El Reino Unido, en tanto, tiene en su agenda una serie de celebraciones por la victoria que sus tropas consiguieron en la guerra de 1982 y no tiene pensado ceder al pedido argentino de diálogo por la soberanía.

Las fuentes plantearon escenarios disímiles en el fondo de la cuestión y en casi todos los planos colaterales, básicamente porque los británicos, adoptaron decisiones unilaterales que perjudicaron el vínculo existente.

También se cumplirán 42 años desde que la ONU emitió su resolución 2065 en la que solicita la necesidad de que Argentina y el Reino Unido encuentren "a la mayor brevedad posible una solución pacífica, justa y duradera de la controversia sobre soberanía" por las Islas Malvinas.

Desde Londres, voceros gubernamentales británicos llegaron a emparentar la actual coyuntura del conflicto con el hecho de que este año habrá elecciones presidenciales en Argentina, según se señala en varios medios periodísticos. Pero, al mismo tiempo, la corona británica avanzó
unilateralmente en la concesión de contratos pesqueros por 25 años
y paralizó con sus decisiones el funcionamiento de una comisión
bilateral sobre hidrocarburos.

Ante los reclamos diplomáticos insistentes de Argentina, Gran Bretaña se escuda en decir por sus voceros que "habrá disposición a hablar de soberanía siempre que los isleños lo requiriesen". Los británicos aseveran, tal cual lo subrayan las fuentes, que para su entender rige la "Fórmula de Salvaguarda de Derechos" de la ONU, sobre la base de una lectura que la comunidad internacional no comparte.

En la última reunión del Comité de Descolonización de la ONU, fue el canciller Jorge Taiana quien fundamentó el rechazó a la teoría británica de la "autodeterminación". "Sería erradamente aplicado en una situación como la de las Islas Malvinas en la que parte del territorio de un Estado independiente -la República Argentina- ha sido separado, contra la voluntad de sus habitantes, en virtud de un acto de fuerza
perpetrado por el Reino unido en 1833", remarcó Taiana.

Por todo esto, el gobierno argentino reafirmará el próximo 2 de abril la "soberanía" de Argentina sobre las Islas Malvinas, sosteniendo la certeza de que se están cumpliendo 174 años de usurpación británica y 25 años de "intransigencia creciente" del Reino Unido.

Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2007 ELMALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente

web diseñada para una resolución óptima de 800x600