Envía esta noticia a un amigo 

12/04/2012

 

Pasó el 2 de abril, otra vez, el silencio y el olvido afloran  
Informe especial. Diario El Malvinense. Malvinas, ¿qué pasa y qué va a pasar?

Esta nota fue redactada el 1° de febrero de este año, con el fin de asesorar a diversos medios de prensa. Hoy la publicamos, pues nuestras suposiciones, lamentablemente se han cumplido: pasado el 2 de abril, el gobierno y los medios de prensa, se olvidaron de Malvinas, o mejor dicho, jamás se ocuparon realmente de la cuestión.

Texto completo:

A casi dos meses de que comenzara a escalar el conflicto, debemos reflexionar como un análisis previo a llegar al mes de abril, cuando el tema se magnifique hasta decaer lentamente a sus cauces normales. Eso sí, habrá un antes y un después, pequeñas diferencias, que dependeran de la verdadera voluntad de ambos gobiernos y por sobretodo del accionar que lleve a cabo el argentino para salir beneficiado. Quienes creen en una nueva guerra armada, deberán descartarla de plano.

Introducción

Además del objetivo soberano de recuperar o intentar realizar una embestida diplomática seria, siempre existe la oportunidad de aprovechar un tema tan caro a los intereses del pueblo argentino para razones de política interna. Está claro que llegó un ajuste económico al país, que las tarifas de todos los servicios públicos aumentan a un 300% de la noche a la mañana, y relanzar la cuestión Malvinas es una pantalla excelente.

Veamos entonces, si ese objetivo de defender la soberanía es realmente un plan serio o solamente algo pasajero que trae consigo miles de palabras, pero pocas acciones con los mismos resultados de siempre.

Para el gobierno británico, también es una pantalla excelente, pues se encuentra a las puertas de una crisis económica, política y social similar a la de 1981/1982. Allí lo solucionaron provocandole la guerra a la Argentina. Hoy 30 años después, la realidad es distinta. El objetivo central es hallar petróleo para reintegrar a la Corona los gastos que representa mantener una base militar innecesaria en la actualidad, al sur del Atlántico.

Pero este relanzamiento de la defensa de la soberanía por parte de Argentina, no pretende estar en los planes británicos, ya que su objetivo es adueñarse de más territorio marítimo y hacer cesar a la vez, el reclamo argentino. Ha logrado lo primero, pero el reclamo argentino se mantiene aún en pié.

Los medios de comunicación

Los medios masivos de comunicación toman la cuestión Malvinas como cualquier otro tema de actualidad. Así como muchos periodistas no saben opinar sobre muchos temas y desconocen sobre un asunto, lo mismo sucede con la cuestión Malvinas. A la ignorancia de los periodistas, se suma la ideología y los intereses políticos y económicos de los grandes medios.

Se sigue repitiendo el viejo discurso desmalvinizador implantado desde el 14 de junio, el mismo que le lanzaban a los soldados como panfletos de propaganda para bajarles la moral.

Quien es lector de El Malvinense de hace por lo menos un año, podrá darse cuenta que el 80% de las noticias donde los diarios lo titulan como algo novedoso, en realidad, no es nada fuera de lo común, más bien ya sabido por quienes estamos en el tema de Malvinas.

Malvinas en la agenda y en los medios masivos: ¿Acciones o palabras?

Argentina

Hasta ahora, Argentina más allá de las palabras logró un apoyo del Mercosur en cuanto a la bandera isleña no sea más reconocida en el continente. Sin embargo, en la práctica no evita que el comercio ni el abastecimiento afecten a la economía de la Isla.

Tampoco nada se ha hecho en concreto para impedir la exploración petrolera de la nueva plataforma británica que se encuentra a pocos kilómetros de las aguas de Ushuaia. Por el contrario, se han encontrado vínculos entre las petroleras y empresas que operan en el país, por sobretodo mineras y de logística petrolera.

El gobierno nombró a una nueva embajadora en Londres y entusiasma con la existencia de un proyecto diplomático novedoso para Malvinas, aunque el curriculum de la flamante embajadora no es el deseado por los diplomáticos de carrera.

En Malvinas no hay petróleo, pues el mismo se encuentra en las aguas, en el Mar Argentino. Recordemos que dichas aguas no fueron usurpadas por Gran Bretaña en 1833 ni en 1982. Recién en 1986 mediante una declaración unilateral, pasan a controlar de facto el basto territorio marítimo de unas 200 millas alrededor de las Islas.

Con la pesca primero y ahora con el petróleo, ejercen plena soberanía sobre las aguas.

Cabe preguntarse entonces, ¿quién hace algo en concreto en Argentina para defender la soberanía violada ya no solo de Malvinas, sino también de nuestras aguas?

Lo único que se ha realizado en este aspecto, ha provenido de un grupo de patriotas, que viajó al sur, provincia por provincia con la intención de boicotear la presencia de barcos británicos que se dirigen a las exploraciones petroleras británicas en el Mar Argentino. Y es a ese grupo a quien Gran Bretaña parece tomar medidas defensivas.

Gran Bretaña

Más allá de las palabras, tiene a su segunda plataforma petrolera operando sin problemas, y violando como desde hace años el territorio marítimo argentino, además de usurpar las Islas Malvinas. El envío de buques de guerra, sigue siendo de igual ritmo que el habitual, aunque a esto se le agregan los 30 años de la guerra y la llegada del "principito". Recordemos que hace unos meses el pueblo argentino tenía en la TV a la "boda real" y se emocionaba junto a la reina dictatorial. Nada ha cambiado.

Como decía en un párrafo anterior, las acciones inglesas se centran en tomar una postura defensiva en cuanto a evitar o amedrentar a los pequeños grupos patrióticos que vienen realizando tareas antibritánicas.

Para contrarrestar la estrategia del gobierno argentino, utiliza la diplomacia; y la prensa, para contrarrestar las palabras de los funcionarios locales.

Con la diplomacia logró que los países del Mercosur y Chile siguieran aceptando a los barcos de Malvinas, ya que solo basta enarbolar el pabellón británico en reemplazo de el de Malvinas.

Con la prensa ambos gobiernos juegan a la "guerra de palabras" para entretener a sus ciudadanos.

Pero para apaciguar a los grupos malvineros que han ido o se preparan para a la acción, utiliza su vieja estrategia de inteligencia, de infiltrarse o enviar periodistas para conocer la forma de vida, ideología y capacidad de llegada hacia el poder político de turno. Pues el conflicto renació de repente por parte del gobierno argentino, y una vez que una mecha se enciende, ésta no es fácil de apagarse. Gran Bretaña necesita evitar cualquier tipo de maniobra civil que la obligue a tomar alguna determinación que ponga en riesgo su presencia en las aguas del Mar Argentino.

En abril pasado, en Malvinas existió una falsa alarma, en donde creían haber detectado pequeñas embaraciones civiles que se dirigían a una de las plataformas petroleras. Y ahora, las declaraciones de la prensa británica como excusa para enviar un nuevo buque patrullero a las Islas, es por la misma razón: para evitar que barcos civiles argentinos lleguen en forma sorpresiva a repudiar la presencia de Inglaterra en la región.

La nueva plataforma petrolera se encuentra a menos de 190 millas de las aguas de la Isla de los Estados, permanecerá allí hasta mayo de este año. Gran Bretaña no está dispuesta a arriesgarse y no quiere permitir que existan grupos de argentinos que sin el control del gobierno argentino provoquen un conflicto diplomático que reabra la cuestión Malvinas en el plano internacional.

¿Qué se puede esperar para los próximos meses?

Por lo menos hasta el mes de abril, el tema seguirá escalando en el ámbito de la prensa.

No así en el diplomático donde los tiempos son otros y las voluntades de los gobiernos están claras. Gran Bretaña jamás se sentará a negociar mientras no tenga un motivo para hacerlo. Ese motivo deberá ser el que Argentina deba buscar si es que quiere una negociación. Como "motivos", podemos mencionar: bloqueo aéreo a las Islas; bloqueo marítimo a toda bandera (no solo de Malvinas) que tenga por destino Malvinas; Bloqueo económico al capital inglés en Argentina; etc.

Si no hay alguna medida de ese estilo por parte del gobierno argentino, entonces podremos decir que todo esto es simplemente una campaña para distraer la atención de la ciudadanía.

Por el lado de los grupos patriotas, podemos solamente predecir que el día 2 de abril se iniciará en Tierra del Fuego un bloqueo económico al capital inglés, por iniciativa de los Veteranos de Guerra.

Lo que suceda de allí en más, será obra de la voluntad, del coraje y patriotismo de los argentinos que verdaderamente quieran defender a su Patria, como lo ha sido hasta hoy y como lo será siempre.


Patricio Mendiondo, Director Periódico El Malvinense

Redactado para medios de prensa y publicado el 1° de febrero de 2012 en el portal del periódico en Facebook; hoy publicado por primera vez en el periódico virtual.

El Malvinense en..

 

 

Si quiere dejar su opinión puede enviar un correo-e a:
info@malvinense.com.ar