Envía esta noticia a un amigo 

24/06/2012

 

Encontronazo por Malvinas en el G20  

En la previa del encuentro de presidentes en la ciudad de San José de los Cabos, hizo posible un encuentro entre Cristina Kirchner y David Cameron... Para las cámaras, ambos ofrecieron un encontronazo "mediático".

Lo que no se produjo durante la primera jornada de la cumbre se materializó luego, cuando el primer ministro británico decidió ir al encuentro de la presidente argentina.

El canciller Héctor Timerman y el secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro, señalaron a la prensa que cuando Cristina Kirchner se encontraba trabajando en unos documentos Cameron fue hacia ella de manera sorpresiva.

El breve diálogo se produjo alrededor de las 9:30 hora local (12:30 en Argentina), cuando el primer ministro británico se acercó a la jefa de Estado para, en principio, "agradecerle su posición en favor de la creación de un Banco Central europeo unificado que funcione como un prestamista de última instancia a los efectos de disipar los temores sobre el euro", señaló Scoccimarro al relatar el encuentro.

La mandataria le respondió que había visto que "las portadas de los principales medios internacionales no reflejaban la realidad de lo que sucedía en la Cumbre de líderes del G20", cuando de repente fue interrumpida por Cameron, quien le "exigió que respetara el referéndum de los isleños", detalló Scoccimarro.

"La Presidente, que justo tenía entre sus papeles un sobre con todas las resoluciones de Naciones Unidas sobre Malvinas, le dijo que se las quería entregar" en mano a Cameron –prosiguió Scoccimarro– y que "lo que realmente se debía respetar eran las casi 40 resoluciones de las Naciones Unidas y del Comité de Descolonización".

Siempre según el relato del secretario de Comunicación Pública, el primer ministro británico le contestó que "no iba a hablar sobre soberanía", a lo que la jefa del Estado le respondió que "sólo quería dialogar tal cual lo ordena Naciones Unidas y que le quería entregar el sobre en mano". Cameron se negó a recibir los documentos y se retiró del lugar en el que se encontraba.

Según los medios británicos, en su diálogo con Cristina Kirchner, Cameron señaló: "No propongo ahora una discusión completa sobre las Falklands (Malvinas) pero espero que haya notado que ellos tendrán un referéndum y usted debería respetar su punto de vista". "Deberíamos creer en la autodeterminación y actuar como demócratas aquí en el G20", apuntó, según consigna la BBC.

Noticias relacionadas:

Barco británico para YPF: “Como Veteranos de Guerra nos sentimos decepcionados”

Submarino británico: acción de rutina imperial

Los británicos ya ocupan 1.650.000 Km2: el 73% del territorio marítimo austral

El Malvinense en..

 

 

Si quiere dejar su opinión puede enviar un correo-e a:
info@malvinense.com.ar