Envía esta noticia a un amigo 

22/09/2012

 

Nueva moneda de Malvinas  

Aunque ya pasaron los 30 años del 2 de abril, el gobierno acuñó una nueva moneda de Malvinas, en homenaje a la gesta de 1982 con el mapa argentino en su real dimensión...

El BCRA informó, que puso en circulación una moneda conmemorativa de $2, alusiva al 30° aniversario de la Recuperación de las Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur.

Según informó el comunicado, la emisión está compuesta por 4.985.000 unidades y sus características son idénticas a las monedas de $2 que actualmente están en circulación.

Diámetro de 24,5 milímetros, anillo dorado, núcleo plateado, peso de 7,20 gramos y un canto alternado entre áreas ranuradas y lisas, para facilitar su reconocimiento al tacto.

El anverso presenta en su parte central, el mapa de las Islas Malvinas parcialmente cubierto por el isotipo de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR).

Por encima de esa imagen se lee “1833", y por debajo "1982-2012".

En el anillo, en el arco superior, se lee “MALVINAS”, y en el inferior “CAUSA REGIONAL AMERICANA”, haciendo referencia al respaldo a la postura argentina por parte de las naciones del continente, en concordancia con las declaraciones de la UNASUR. En el reverso se observa el mapa oficial de la República Argentina aprobado por Ley N° 26.651, que incluye la totalidad de los territorios, islas, plataforma continental y sector antártico. A la izquierda se lee el valor facial “2 PESOS”, por debajo “República Argentina”, y en el arco inferior el año de acuñación, "2012".

Dos iniciativas

En el Congreso Nacional, se solicitaba la acuñación de una moneda de Malvinas, producto de la iniciativa de la diputada nacional fueguina Liliana Fadul. Desde abril de 2011, el oficialismo en el Congreso Nacional, impidió dar curso al proyecto de ley. El proyecto trunco, proponía la siguiente inscripción: "2012 - A treinta años de la gesta de las Islas Malvinas Argentinas - Loor a los caídos"; Reverso: "Las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes son argentinos".

Fuera del ámbito legislativo, la Comisión de Familiares de Caídos y por la iniciativa del VGM Fernando González Llanos, se apoyó desde el Banco Central, el diseño que finalmente prosperó. (Adjuntamos nota presentada en diciembre último al BCRA)

 

El Malvinense en..

 

 

Si quiere dejar su opinión puede enviar un correo-e a:
info@malvinense.com.ar