Envía esta noticia a un amigo 

16/10/2012

 

Conferencia de Ministros de Defensa sin consenso por Malvinas  

La X Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas finalizó este miércoles en este balneario uruguayo con una declaración final que no recoge consensos en el tema de las islas Malvinas, aunque sí adopta un plan de respuesta a los desastres naturales...


La X Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas finalizó el miércoles pasado con una declaración final que no recoge consensos en el tema de las islas Malvinas, aunque sí adopta un plan de respuesta a los desastres naturales.
Así lo manifestó el ministro uruguayo de Defensa, Eleuterio Fernández, al realizar un balance del encuentro que comenzó el lunes en Punta del Este.
"Sobre Malvinas hubo distintas posiciones que están expresadas en el texto de esa declaracion final", señaló el funcionario sobre la conferencia que reunió a 29, de 34, ministros de Defensa de los países adscritos a la Organización de Estados Américanos (OEA).
Por su parte, el viceministro uruguayo de Defensa, Jorge Menéndez, indicó que sobre el tema de las Malvinas existen dos artículos de la declaración aprobados por mayoría (de dos tercios).
Uno establece que "dentro del carácter pacífico de los naciones del continente americano se manifiesta la voluntad de promover la paz y las cooperaciones en el Atlántico Sur".
El otro señala que se reconoce una declaración de la Asamblea General de la OEA (Organización de Estados Americanos) del año 2012, donde se determina “continuar examinando la cuestión de las islas Malvinas”.
Sobre ese artículos algunos países establecieron reservas, por un lado Canadá, y por otro Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, Guayana, Nicaragua, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela, que reconocen la soberanía del archipiélago, al aludir al reclamo argentino.
"Existe otro grupo de naciones, México y Colombia, que también realizan una reserva", indicó Menéndez.
Al ser consultado sobre la falta de acuerdo sobre este tema y en el plan de respuesta ante los desastres naturales, Fernández aseguró que "lo vemos como la cosa más natural del mundo".
Lejos de ver un fracaso en esas diferencias, el ministro uruguayo de Defensa destacó la valentía para abordar asuntos "urticantes (polémicos)" como el de Malvinas.
El acuerdo por unanimidad se había alcanzado el martes en la temática de seguridad y defensa y misiones de paz, mientras que el plantemiento sobre un nuevo Sistema Interamericano de Defensa se logró por mayoría porque Costa Rica, Nicaragua y Paraguay presentaron reparos formales.
"Ha sido un evento muy exitoso, tanto en la parte organizativa, en las resultancias políticas y las conclusiones a las que se pudieron arribar", resumió Fernández.
La próxima conferencia tendrá lugar en Perú en 2014.

El Malvinense en..

 

 

Si quiere dejar su opinión puede enviar un correo-e a:
info@malvinense.com.ar