Envía esta noticia a un amigo 

14/02/2013

 

Gran Bretaña impulsará el bloqueo de préstamos internacionales a la Argentina  

Así, Gran Bretaña se suma a Estados Unidos, España y Alemania a los países que le bajaron el pulgar a la Argentina en el BID...

Gran Bretaña adelantó que rechazará el otorgamiento de nuevos créditos para la Argentina en el Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) debido a la falta de pago de sentencias contrarias en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) y a la moción de censura aplicada, días atrás, por el Fondo Monetario Internacional (FMI) ante la ausencia de estadísticas confiables.

"Esta política se mantendrá sujeta a revisión hasta el momento en que, en el futuro, las acciones del gobierno argentino demuestren que está dispuesto a cumplir con sus obligaciones internacionales", afirmó la responsable del área de Desarrollo Internacional del gobierno británico, Justine Greening.

Luego esgrimió que "los recursos de que disponen el BID y el Banco Mundial para el desarrollo son escasos. Debemos asegurarnos de que se utilicen adecuadamente, pero, a la vista de las recientes actitudes de la Argentina, no estamos seguros de que eso vaya a ser así en el país".

La funcionaria citó los incumplimientos de los fallos arbitrales del Banco Mundial y la decisión de ignorar la obligación de suministrar información "confiable y veraz" como parte activa del FMI.

"Acciones que incluyen el fracaso en la comparecencia ante el Ciadi, el fracaso en el acuerdo de revisiones del artículo IV del FMI desde 2006, y la reciente censura del FMI, la primera de su clase, como resultado del continuo fracaso para remediar el incumplimiento de las obligaciones estadísticas en virtud de los estatutos del FMI, socavan seriamente nuestra capacidad de evaluar correctamente los futuros préstamos propuestos por los bancos multilaterales de desarrollo", enumeró.

En la misma sintonía que Estados Unidos, la única excepción serán los préstamos destinados a dar asistencia a los sectores pobres de la población.

Estados Unidos vota contra el país desde septiembre de 2011 por presión del American Task Force Argentina (AFTA), un grupo de presión favorable a fondos buitres. Luego se adheririeron Alemania y España, que se opuso tras la estatización parcial de YPF.

No obstante, entre estos tres países no pueden bloquear los créditos porque estos se aprueban con el 51% de los votos, porcentaje que aún conserva Argentina. Estados Unidos tiene el 16,56% de los votos, Alemania el 4,58% y España, 1,77%. Gran Bretaña sumará a este grupo otro 4,1%, por lo que el país arrancará cualquier votación con el 27,01% de los sufragios en contra.


El Malvinense en..

 

 

Si quiere dejar su opinión puede enviar un correo-e a:
info@malvinense.com.ar