Listado empresas piratas
PORTADA Mapa del sitio
S E C C I O N E S

Pesqueros con negocios en Malvinas, operan en puertos de Uruguay


08/05/2013

Incluso uno de bandera ilegal de las "Falklands", a pesar de la prohibición del Mercosur. Cancillería uruguaya expresó que "investigará las denuncias"...

Según publicó El País, los barcos “Argos Galicia y Chicha Touza” con bandera de Malvinas entraron al puerto de Punta del Este y al de Montevideo respectivamente.

La versión agrega detalles como que el primero desembarcó tripulantes en el principal balneario uruguayo, mientras el “Chicha Touza, amarrado en el muelle 8, transbordó al carguero frigorífico ´Frigo Ionian´”, calamares y pescado con destino a España.

"Por error"

Hace un año que barcos con banderas de las Islas Malvinas tienen prohibido atracar en puertos uruguayos. Sin embargo, 'por error', este fin de semana una embarcación fue abastecida de víveres, mar adentro, frente al puerto de Punta del Este.

Así lo confirmó el director Nacional de Hidrografía, Jorge Camaño, al diario La República este martes y subrayó que, aunque luego supieron que el barco en cuestión ('Argos Galicia') llevaba bandera de Malvinas, la agencia marítima había informado que 'llevaba bandera de las Islas Británicas'.

'Cantó errado, pero pienso que otra vez no va a suceder', señaló Camaño, a la vez que desmintió que la embarcación haya 'atracado' en el puerto de Punta del Este, debido a que por su calado 'solo pueden ingresar pequeñas embarcaciones'.

Doble verficación

Alberto Díaz, presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), agregó que desde el lunes 6 se realiza una 'doble verificación de la bandera del barco que solicita atracar en el Puerto de Montevideo'.

'Vamos a pasar a imponer ahora, cuando el buque se identifica a través del sistema de identificación automática, para que la bandera que coloque sea coherente con la bandera que tiene informada', remarcó.

La Cancillería uruguaya emitió este martes 7 un comunicado donde afirma que las 'autoridades competentes' están investigando los presuntos ingresos de buques con bandera de las Islas Malvinas a puertos uruguayos.

Comunicado de la Cancillería

Buques con bandera de las Islas Malvinas

Ante las versiones de prensa que dan cuenta de presuntos ingresos de buques con bandera de las Islas Malvinas a puertos uruguayos, el Ministerio de Relaciones Exteriores del Uruguay desea precisar que dichas informaciones están siendo investigadas por parte de las autoridades nacionales competentes.

El Ministerio de Relaciones Exteriores expresa que el Uruguay, fiel a su tradición de respeto del derecho internacional y de los compromisos asumidos, actuará de conformidad con las decisiones adoptadas a nivel ministerial en la UNASUR en noviembre de 2010, y por los Presidentes del MERCOSUR en diciembre de 2011, en el sentido de "impedir el ingreso a sus puertos de los buques que enarbolen la bandera ilegal de las Islas Malvinas".

Montevideo, 7 de mayo de 2013

 
Envía esta noticia por correo-e............ .

 
El Malvinense en..
Si quiere dejar su opinión puede enviar un correo-e a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2004 - 2013 EL MALVINENSE®. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente