Listado empresas piratas
PORTADA Mapa del sitio
S E C C I O N E S

Diputado uruguayo pide afianzar relaciones con los kelpers


05/06/2013

Una intervención del legislador uruguayo Jaime Trobo (Herrerismo) planteó abrir el debate en la Cámara de Diputados respecto de rever la posición del gobierno sobre las islas Malvinas, llamando a un acercamiento del país a los intereses de los “kelpers”.

Trobo expresó en cámara la relación de Uruguay con los isleños de Malvinas, kelpers, relatando conclusiones extraídas durante un viaje al Atlántico Sur para asistir al referéndum realizado por las autoridades de las islas.

Para el herrerista, la relación entre Malvinas y Uruguay abre posibilidades de potenciales inversiones para el país.

En contrapartida, indicó que Uruguay no ofrece seguridades a los kelpers por lo cual sus barcos no ingresan al país sino a los puertos de Brasil.

“No admitimos que no se reconozca a la comunidad isleña como ajena a la costa sudamericana”, planteó Trobo, quien reclamó solidaridad con los kelpers y rechazando que se instaurado un bloqueo a las islas.

En contrapartida, indicó que el país mantiene buena relación en las diferencias internacionales de países suramericanos, citando entre otros ejemplos la relación del país con Chile y Bolivia, naciones que mantienen un diferendo por la salida al mar.

La postura oficialista

El diputado Ruben Martínez Huelmo (MPP) citó un documento de la Cancillería sobre la libre determinación de los pueblos, del cual se desprende que el Reino Unido reclama un derecho histórico inexistente.

Martínez Huelmo indicó que los isleños no son un pueblo autónomo sino una población “transplantada” que no tiene relación de sujeción con la corona británica.

Según el legislador oficialista, los argumentos de Argentina en su reclama sobre las Malvinas son más sólidos que los exhibidos por los británicos.

Carlos Gamou (MPP) expresó que Uruguay puede considerar un país hermano a la Argentina y como país amigo al Reino Unido que combatió y resistió a la Alemania nazi, pero que respecto de las Malvinas se comporta como “la pérfida Albión” colonialista.

Uruguay, Montevideo
Unoticias
HGS

 
Envía esta noticia por correo-e............ .

 
El Malvinense en..
Si quiere dejar su opinión puede enviar un correo-e a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2004 - 2013 EL MALVINENSE®. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente