06/04/07

 

El nuevo canal de televisión del Ministro Filmus se olvida de Malvinas  
A 25 años del desembarco argentino en las Islas Malvinas los homenajes se multiplicaron por todo el país. Uno de ellos fue el que organizó el ministro de Educación, Daniel Filmus, en una plaza de la ciudad de Buenos Aires, distrito que pretende gobernar.

Sin embargo, distraído en la campaña porteña, Filmus olvidó trasladar el reconocimiento al canal educativo de ambicioso presupuesto ($17 millones anuales) que presentó la semana pasada.

A pesar de haber sido la primera fecha patria con Encuentro (nombre de la señal) al aire, no se publicaron documentales recordando la guerra. Tampoco hubo entrevistas a los veteranos ni se montó un programa especial para narrar los antecedentes de la ocupación británica de las Islas.

Sólo un tímido micro de dos minutos que se veía culposo entre programa y programa, encabezado por el periodista y veterano Edgardo Esteban, autor del libro que inspiró la película Iluminados por el fuego, cuyo director (Tristán Bauer) es el mismo que comanda el canal de Filmus.

En cambio, hubo tiempo para recordar el bombardeo sobre Hiroshima y se repitió la primera clase de un interesante curso de peluquería, una emisión que tuvo como protagonista a un maniquí que recibía atentamente la explicación de los alcances del uso del "peine ancho", especial para desenredar el pelo.

La amplia cobertura de la fecha que realizó la TV privada dejó en descubierto el olvido del Gobierno. Es que desde los canales de noticias hasta las señales de aire hicieron un lugar en su grilla para recordar a los caídos argentinos y remarcar la soberanía sobre las islas del Atlántico Sur.

Más notoria aún es la omisión de la emisora si se tiene en cuenta que el director de Encuentro, Bauer, saltara a la fama luego de encabezar Iluminados por el Fuego.

¿Qué es Encuentro?
La programación de Encuentro se emite por la señal 5 de Cablevisión y Multicanal, y por el 15 en Telecentro. Su creación fue decretada por el Ejecutivo en 2005 e incorporada por la nueva y discutida ley nacional de Educación.

Por ahora se ha mostrado muy lejos de la difusión de contenidos culturales para niños y adolescentes. Tampoco se ha ahondado en avances tecnológicos ni se han realizado campañas para que las personas sin escolarización terminen sus estudios, profundizando en matemáticas, literatura o gramática.

No obstante, allí los chicos que no pueden ir a clases se encuentran con programas como Memorias del saqueo y Crónicas de una traición, donde sólo se escuchan críticas a los gobiernos de Raúl Alfonsín y Carlos Menem.

Pero, a no alarmarse: según anuncia su web, en mayo comienzan los dibujitos animados.

Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2007 ELMALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente

web diseñada para una resolución óptima de 800x600