15/05/07

 

Imágenes de la muestra desmalvinizadora en el Ministerio de Defensa  

 

El muñeco estaqueado

De cuatro stands, uno correspondiente a la historia, otro a la guerra, un stand exclusivo para los "representantes de todos los Veteranos", el CECIM, que tiene miedo y posee custodia en su stand para evitar que nadie ingrese mientras ellos no estén presentes. La Comisión de familiares se retiró de la muestra...

Mapa de la muestra y ubicación de los stands

 

La muestra posee diversos objetos de soldados, armas, misiles y pertrechos militares mayormente del Ejército Argentino, y en menor medida de la Armada.

En el día de ayer, tras su inauguración, los familiares de los caídos protestaron a Garré. La inclusión de un muñeco que representa a un soldado estaqueado motivó la reacción, durante la inauguración en el Edificio Libertador. Acto seguido, los familiares enojados, se retiraron del acto y hoy no se observó la presencia de la Comisión de Familiares. Un comunicado recibido por dicha comisión dice:

"La Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas se retiró de la Muestra organizada por la Ministra Nilda Garré, por considerarla una deshonra a los Héroes"

Tres madres de los Héroes Nacionales, señoras Delmira de Cao, Paulina Cardoso y Herminda Fraga, le entregaron una nota a la Ministra de Defensa, Dra. Nilda Garré, explicándole los motivos por los cuales la Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas se retiraba de la Muestra.
La decisión fue adoptada, luego de comprobar que los únicos elementos de producción de significado de esa Muestra corresponden a la visión de un pequeño grupo de ex combatientes de Malvinas, funcionales al discurso desmalvinizador cristalizado en estos 25 años de postguerra en vastos sectores de la dirigencia política, el sistema educativo y la intelectualidad ajena a la realidad social de nuestro país.

En su duro documento, los familiares señalaron a la Ministra Garré:

“Entendemos que pueden existir muchas miradas sobre Malvinas; nuestra entidad no niega a ninguna, aunque hayamos elegido la que entendemos como la más valiosa para construir el futuro de nuestra Nación. Es en el vasto universo social en que todas las miradas pueden expresarse, intentando o no su legitimación. Pero el Estado Nacional, como expresión de conjunto, tiene la obligación de buscar una síntesis superadora de esas distintas miradas, ya que su finalidad es el bien común. No es un mero escenario para instalar las contradicciones, sino para resolverlas”.

“La Muestra organizada por Usted, abona el camino de la confusión, deshonra la memoria de nuestros Héroes, reduce la complejidad a una mirada prejuiciosa y lejana a la verdad de los hechos.
En consecuencia, informamos a Usted que hemos decidido no participar de ese evento a pesar de nuestra disposición inicial, que se fundó en la esperanza fútil de encontrar una mirada comprensiva, prudente e inclusiva. Lamentamos comprobar lo contrario”.

Tras de lo cual, los familiares intentaron dar lectura al documento, siendo esto negado por la Ministra de Defensa, a pesar de haberse referido ésta a la necesidad de mostrar “distintas miradas sobre Malvinas”. Los familiares anunciaron su partida al público presente, retirando los elementos de la Muestra.

Quienes conocen muy bien el pensamiento de Garré afirmaron que ésta había sido sorprendida también por la presencia de ese muñeco, instalación realizada por la comisión de ex combatientes de La Plata. La ministra se enteró ayer a la mañana de que los ex soldados pondrían en su stand ese muñeco. "Se les ofreció el lugar, ¿qué voy a hacer ahora? ¿Censurarlos?", se preguntó entonces Garré.

Pero claro, ella no puede censurar a los Veteranos, pero si a la voz de las madres, porque se negó a que ellas leyeran el documento redactado en público. ¿Será que Garré tampoco quiere ver dos miradas de Malvinas y solo le importa aquella que se utiliza la mentira y deshonra a los héroes?

Los militares en actividad tampoco compartieron esa iniciativa de los ex soldados.

Hoy, tras la polémica, vemos el stand de la Comisión de Familiares vacio. Mientras que el stand del CECIM, se encuentra con custodia de dos policías militares, ya que esa parte de la muestra abre por la tarde, y no dejan que nadie entre, si no hay alguien del CECIM presente. Los muchachos tienen miedo, y recurren a los militares, esos mismos que odian, para que les cuiden sus cosas. ¿Quizá estan asustados por si alguien les arruina sus muñecos estaqueados, o los agravios que reproducen contra el primer héroe Giachino?

Si, leyó bien. Para el CECIM, Giachino fue un represor asesino. Con este pensamiento, vemos muy bien que esta organización no representa a ninguna otra agrupación o centro de excombatientes del país, y que si Garré quiere ver "otras miradas", debería de hacer un stand para dejar contar realmente lo sucedido y valorar a los héroes.

Por suerte, no todos los miembros del CECIM está de acuerdo con las actitudes de sus representantes, específicamente con Carrizo, que fue el elegido por Garré para ser el representante de los Veteranos en la comisión creada para homenajear a los Veteranos y sus caídos.

El hecho de haber un muñeco estaqueado y no estar de acuerdo en su inclusión en una muestra sobre Malvinas, que debe de rememorar a los héroes y a quienes combatieron, no significa negar el hecho. Si realmente hubo estaqueos, le corresponde a la Justicia investigar y juzgar. Es totalmente desacertado aparentar y hacerle creer a la gente que todos fueron estaqueados y son víctimas de la dictadura. ¿Por qué no denunciaron los estaqueos hace 25 años?¿dónde han estado las "víctimas" todo este tiempo? Recien hoy se acuerdan, quizá porque saben que desea escuchar el gobierno, y quizá les tire unos pesos, ya que al fin y al cabo eso es lo que se pretende lograr con la figura de los "estaqueos". Engañan a sus compañeros bajo la excusa de "hacer justicia", aunque realmente los que encabezan el reclamo, son unos pocos y los mismos de siempre, que solo buscan obtener algun beneficio económico.

Si hace 25 años hubo algun caso aislado de estaqueo, hoy no solucionará el grave problema de salud que poseen los Veteranos, tampoco evitará suicidios.

 

La exposición

Recorriendo la muestra podemos observar murales con la cronología del conflicto. Una cronología de los hechos que deja bastante que desear, tomando en cuenta que provienen de una institución oficial, que se supone posee datos verídicos y exactos. Pues, no es tal.

 

Primera bandera argentina que flameó el 2 de abril en las islas

Observando diveros objetos, como cascos, uniformes, maquetas de aviones de la Armada, y buques de guerra argentinos, podemos ir escuchando música foránea que acompaña a la muestra, ¿Quién tuvo la enorme idea de pasar solo música en inglés, en una muestra como Malvinas, habiendo tantas canciones referentes a los héroes y a las islas?

Sin olvidar que en el día de hoy, pasan películas como "Iluminados por el fuego"; "No tan nuestras". Y para los próximos días se podrá ver "Fuckland" y "El visitante". Solo son rescatables "Locos de la bandera", el documental de los familiares de caídos y "Hundan al Belgrano".

También hay una pequeña muestra fotográfica "Cruces, idas y vueltas de Malvinas", y en uno de sus murales obervamos las palabras traidoras de Federico Lorenz, un "historiador" que poco sabe de Malvinas, pero que paradójicamente, es miembro del Observatorio Parlamentario sobre la Cuestión Malvinas del Congreso Nacional.

Con semejante muestra, solo nos resta decir que la Ministro Garré debería de renunciar a su cargo por traidora a la Patria, y por insultar a los héroes de Malvinas, ofendiendo a sus familiares y a todo el pueblo argentino.

Chaqueta utlizada por el Capitán Giachino, primer héroe de Malvinas

 

 
 

 

Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2007 ELMALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente

web diseñada para una resolución óptima de 800x600