Fuente: Ámbito Financiero
11/09/08

 

Malvinas: reconocen restos de otro caído  

Por Edgardo Aguilera.

El gobierno nacional impulsó otro proceso de identificaciónde despojos mortales encontrados en 1999 en las islas Malvinas. Se trata de otro «hallazgo» que la administración de los kelpers mantuvo oculto durante 9 años y el gobierno central de Londres nunca comunicó a la Argentina. Informes preliminares del forense local Robin McIllroy MB ChB (Falkland Medical Office) elaborados en aquel año, indicaron a las autoridades de las islas que se trataba de restos humanos. Aparecieron en la isla Jason y los datos indican que allí cayeron dos aviones cazas Skyhawk de la Fuerza Aérea. El 9 de mayo de 1982, cuatro aviones A-4C Skyhawk se aprestaban a atacar a la fragata inglesa HMS «Coventry», dos se estrellaron al sur de la isla Jason. Los pilotos de esos aparatos, matrículas C-303 y C-313, eran el teniente primero (post mortem) Jorge Casco y el teniente primero (post mortem) Jorge Farías, ambos fallecieron, y en los registros oficiales se lee «accidente operacional» (malas condiciones climáticas).

Este diario publicó el 11 de agosto pasado la primicia sobre el traslado por avión de una urna con los restos (un hueso) de un piloto caído en el conflicto cuyos despojos fueron encontrados en 1986 en Malvinas y que ahora se identificó como el aviador militar Fernando Casado. Pero, en el mismo vuelo de la empresa Lan Chile que trajo los despojos de Casado, el 19 de julio último, venía otra urna -custodiada por un oficial de la guarnición Malvinas- con 4 huesos humanos. En la tapa, una placa de bronce exhibe la leyenda grabada en letras de imprenta: Bone remains (four bones) of human origin discovered in the Falkland Islands-Islas Malvinas in 1999.

Custodia

La Cancillería envió en aquella oportunidad al ministro de primera, Guillermo Rossi, de la dirección Malvinas y Atlántico Sur, quien se hizo cargo de la custodia y las primeras gestiones del peritaje para conocer la identidad. El canciller Jorge Taiana exigió una investigación formal al gobierno del Reino Unido sobre el tema Casado (1986), pero no se pudo confirmar que haya iniciado un expediente del mismo tenor referido a los 4 huesos encontrados en 1999. Tampoco emitió una sola palabra de este «hallazgo» de 1999 el gobernador isleño, Alan Huckle, quien sólo se limitó a leer una disculpa por el episodio de 1986, reproducida en medios de comunicación de las islas. Meg Munn, subsecretaria del Foreign Office, se disculpó ante el gobierno argentino por el caso Casado a través de una nota enviada a Taiana, en mayo pasado, pero nada dijo sobre el asunto de 1999.

La cautela de Taiana y sus colaboradores, que aducen respetar el sentimiento de los deudos pareceser el paraguas que cubre falencias de orden político, ¿o no era procedente repetir la protesta ante Londres por el ocultamiento ocurrido desde 1999? Socios del silencio, Defensa tampoco advirtió la gravedad institucional del presunto desliz en la memoria oficial y eso que el secretario de Asuntos Internacionales, Alfredo Waldo Forti, había participado de las deliberaciones posteriores al arribo de los restos de Casado. Defensa tiene el control efectivo de las listas de veteranos y es el organismo que certifica la participación de los uniformados en el conflicto del Atlántico Sur.

Los primeras gestiones internas del Reino Unido para aclarar lo ocurrido en 1999 se realizaron en octubre de 2007, y habría tomado conocimiento la embajada de aquel país en Buenos Aires. Fuentes isleñas aseguraron que parte de las averiguaciones acerca del lugar del accidente y de la identificación de los 4 huesos humanos hallados al sur de la isla Jason corrió por cuenta de uniformados de la British Forces South Atlantic Islands (BFSAI, acrónimo en inglés) emplazamiento militar que Gran Bretaña mantiene para defensa del archipiélago, comandado por el brigadier Nick Davies. Los resultados se comunicaron al embajador John Hughes, dijeron esas fuentes, y daban cuenta de que los dos pilotos accidentados el 9 de mayo de 1982 eran los tenientes Jorge Farías y Eduardo Casco.

También se consignaba que el cuerpo de Casco estaba enterrado en el cementerio argentino de Darwin, en consecuencia la probabilidad era que pertenecieran al aviador Farías.

Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2007 ELMALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente

web diseñada para una resolución óptima de 800x600