14/10/08

 

Cancillería planea presentar ampliación en la ONU también por la Antártida  

Aún no se ha relevado gran parte del sur argentino, pero ya planean incluir a la Antártida en la presentación de la ONU el año próximo. ¿Cómo lo harán posible? ¿Es beneficioso o perjudicial realizar dicha presentación?...

Publica hoy el diario La Nación, que además de la presentación en la ONU de la extensión de 200 a 350 millas, en la zona del Mar Argentino y en Malvinas, también se incluirá una presentación por la Antártida Argentina.

"La Argentina presentará en mayo próximo el relevamiento completo de la plataforma continental, que incluirá el estudio correspondiente al sector antártico en el que tiene instaladas bases científicas. De todos modos, esa porción del trabajo no será considerada por la Convención del Mar de las Naciones Unidas por cuanto nuestro país integra el tratado respectivo que impide el reclamo de soberanía sobre ese continente.", menciona el artículo.

Solo Australia ha presentado en la Comisión de la ONU (CONVEMAR), encargada de recibir los estudios por la ampliación de la plataforma, una ampliación que incluye los territorios antártico australianos. El resto de los países no lo ha hecho, ya que no hay necesidad, pues el Tratado Antártico no admite este tipo de presentaciones, y quien las realizara estaría violando el Tratado, arriesgándose a quedar fuera de él.

Es por ello que Australia, al presentar sus estudios, pidió que con respecto a la zona antártica solo se archivaran, y que no se tomaran en cuenta.

Por su parte, Gran Bretaña, Nueva Zelanda, Noruega y Francia, no presentarán estudios en el continente blanco, pero si han declarado que se preservan el derecho de realizarlos en el futuro.

Es decir, que si Argentina decide presentar una ampliación en la zona antártica, debe primero realizarla en toda su extensión, (en casi 4 millones de km2), algo que dado el escaso tiempo que queda, es imposible. Además de una dificultosa tarea, también es inútil, ya que el mismo Tratado Antártico nos dice:

Artículo IV, inciso 2: "Ningún acto o actividad que se lleve a cabo mientras el presente Tratado se halle en vigencia constituirá fundamento para hacer valer, apoyar o negar una reclamación de soberanía territorial en la Antártida , ni para crear derechos de soberanía en esta región. No se harán nuevas reclamaciones de soberanía territorial en la Antártida, ni se ampliarán las reclamaciones anteriormente hechas valer, mientras el presente Tratado se halle en vigencia."

Pues entonces, no hay necesidad de presentar ampliaciones en el sector Antártico. Y en caso de hacerlo, debe indicarse expresamente que esos datos solo sean archivados y no revisados (como hizo Australia), pues se estaría en peligro de violar el Tratado Antártico y además, de que esos datos se tomen en cuenta como nuestros territorios en la Antártida, sin saber si los mismos son correctos.

Opine sobre este y otros temas en el foro del diario, click aquí
Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2007 ELMALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente

web diseñada para una resolución óptima de 800x600